Historia de los cosméticos: definición, características y tipos.
Hemos hablado mucho sobre cosméticos, sobre leyes, normativas, etc., pero seguro que, por la curiosidad humana, nos gustaría saber algo más sobre la historia de los cosméticos.
En consecuencia, en este artículo queremos hacer un pequeño recorrido por la historia de los cosméticos, a través de los tiempos, hasta el día de hoy.
ÍNDICE
- 1 Historia de los cosméticos: definición, características y tipos.
- 1.1 ¿De dónde procede la palabra cosmético?
- 1.2 Historia sobre los cosméticos
- 1.3 La prohibición de sustancias peligrosas para la salud
- 1.4 Clasificación de los productos cosméticos según su forma
- 1.5 Tipos de maquillaje que encontramos hoy según su durabilidad
- 1.6 Consumo responsable
- 1.7 Evolución de la historia de los cosméticos hacia la seguridad
¿De dónde procede la palabra cosmético?
A pesar de que los cosméticos eran utilizados desde mucho antes, el origen etimológico de la palabra, tal y como se la conoce actualmente, procede de la cultura griega.
En realidad, la palabra «Cosmético» es la suma del sustantivo Cosmos (que viene a significar “belleza y orden”) y del sufijo «–ico« (cuyo significado vendría a ser “relativo/a”).
De esta forma denominamos a estas sustancias que se utilizan para mejorar o proteger la apariencia de nuestro cuerpo. También se utilizan para alterar el olor de nuestro cuerpo. La forma en que lo consiguen es alterando su apariencia, sin afectar a sus estructuras o funciones.
Como ejemplo, podemos encontrar el «Maquillaje«; que apareció tal y como lo conocemos hoy, en los teatros franceses del siglo XIX. De esta forma, con este nombre denominaban la pintura que los actores se ponían en la cara para salir al escenario. La finalidad de estas pinturas era, tanto la de decolorar la piel de la cara, como la de otras partes visibles del cuerpo, para resaltarlas.
Historia sobre los cosméticos
Por increíble que pueda parecer, el uso de los cosméticos se remonta a miles de años atrás. De hecho, las primeras referencias que se tienen sobre la historia de los cosméticos datan de alrededor del año 4.000 a.C. Concrétamente, la historia de los cosméticos se remonta a los tiempos de la antigua civilización egipcia.
Por aquel entonces, todos los hombres y mujeres pintaban sus ojos con polvos negros y verdes, como, por ejemplo, el kohl negro (hoy en día lo que conocemos como delineador de ojos) que contenían sales de plomo.
Su uso, aparte de estético, también era preventivo contra las enfermedades de la época ¡O eso se creía!
Otras civilizaciones
Las sales de plomo no sólo las utilizaban los egipcios, también en las teces de mujeres en el Imperio romano y en la Inglaterra del siglo XVI.
Una clara referente fue la reina Isabel I. Élla utilizaba una mezcla de plomo y vinagre que recibía el nombre de cerusa veneciana o “espíritu de Saturno” el cual podía suavizar la complexión de una mujer, pero que, a largo plazo causaba ¡despigmentación de la piel, pérdida de cabello y podredumbre en los dientes!
Los primeros anuncios de publicidad
Ya a finales del siglo XIX, en los periódicos estadounidenses se hacía publicidad de unas latas de pastillas. Estas pastillas en principio, si se ingerían, aseguraban la desaparición de pecas, granos y defectos faciales en general, sin embargo, estas latas de pastillas lo que contenían era arsénico.
Aun así y sabiendo ya en la época Victoriana que el arsénico era venenoso, algunas mujeres pensaban que un poquito ¡no les haría daño!
De esta forma fue como se interiorizo la expresión “para presumir hay que sufrir”.
La prohibición de sustancias peligrosas para la salud
Por suerte, a partir del 2009, el REGLAMENTO (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los productos cosméticos prohibieron el uso de plomo, arsénico y sus respectivos compuestos entre otros.
Desde entonces, los cosméticos han evolucionado mucho, sobre todo en su composición.
Clasificación de los productos cosméticos según su forma
A lo largo de la historia, los cosméticos han ido evolucionando y se han ido dividiendo en varias familias en su clasificación tal y como se muestra a continuación:
- Disoluciones y lociones (perfumes, brillantinas…)
- Emulsiones (leches de limpieza, cremas…)
- Suspensiones (maquillajes fluidos)
- Geles
- Espumas
- Pulverizadores (maquillaje en polvo)
- Sólidos (pintalabios, lápiz de ojos, polvos compactos…)
Tipos de maquillaje que encontramos hoy según su durabilidad
Actualmente podemos encontrar diferentes cosméticos, clasificados según su durabilidad, así como su resistencia al agua. De esta manera podemos encontrar cosméticos según se clasifican a continuación:
Maquillaje permanente o micropigmentación
Definición: Se consigue por la inyección de un pigmento inorgánico con base mineral en la capa media de la piel (dermis).
Principalmente, su objetivo es conseguir una pigmentación duradera para resaltar el contorno o expresiones faciales.
Durabilidad: Su duración varía entre uno y dos años, dependiendo del tipo de piel de cada persona y de los cuidados y productos que se apliquen sobre la zona.
Riesgos: Los más habituales son cicatrices, reacciones alérgicas, granulomas.
Maquillaje semipermanente
Definición: Se trata de una técnica manual de maquillaje semipermanente e hiperrealista en el que se dibuja la línea de ojo, cejas, labios… logrando así un efecto tridimensional.
Durabilidad de algunos productos, en general:
Producto | Vida útil |
Cremas hidratantes (cara y cuerpo) | De 12 a 18 meses |
Eyeliner | De 3 a 4 meses |
Eyeliner en gel | De 1 a 2 meses |
Lápiz de ojos | De 6 a 12 meses |
Desmaquillante | De 6 a 12 meses |
Champú y gel de baño | De 12 a 18 meses |
Bases de maquillaje | De 6 a 12 meses |
Polvos compactos | De 12 a 24 meses |
Barra de labios | De 12 a 24 meses |
Laca de uñas | De 10 a 12 meses |
Máscara de pestañas | De 3 a 6 meses |
Lápiz delineador cremoso | Hasta 24 meses |
Sombras | De 12 a 36 meses |
Delineador de labios | Hasta 36 meses |
Protectores solares | De 10 a 12 meses |
Riesgos: Los más habituales son reacciones alérgicas, granulomas…
Maquillaje waterproof
Productos cosméticos totalmente resistentes al agua gracias a su composición: ceras finas y polvos micro ionizados que se fijan sobre la piel y crean una especie de película uniforme compatible con el agua para garantizar que el maquillaje se mantenga estable.
Maquillaje water-resistant
Productos que no son resistentes al contacto con agua, sin embargo, únicamente son resistentes a la transpiración y a las lágrimas. ¡Así que cuidado con la lluvia!
Consumo responsable
En primer lugar, cabe resaltar la importancia de leer el etiquetado de los cosméticos para realizar un buen uso de estos.
Para productos que tengan una vida útil superior a los 30 meses en el envase constará la “fecha de consumo una vez abierto”. Es decir, el número de meses que el producto permanece en buenas condiciones una vez ya abierto. Hay que tener en cuenta esta información, dado que, pasado este tiempo, el producto no garantiza conservar las propiedades iniciales.
Por ejemplo, el tarro que se muestra a continuación indica que es el símbolo empleado para representar esta fecha: Por ejemplo 12 meses.
Evolución de la historia de los cosméticos hacia la seguridad
Como se ha visto, a lo largo de la historia los cosméticos han evolucionado mucho y no solo en calidad y en presentación, sino que sobretodo en seguridad.
De no ser por la aprobación del Reglamento 1223/2009, a lo mejor seguiríamos poniéndonos plomo o arsénico bajo la falsa creencia que son buenos y seguros para nosotros.
Si es usted fabricante, exportador, distribuidor o persona responsable de productos cosméticos y tiene cualquier duda relacionada desde nuestra asesoría legal para la industria cosmética en el departamento de Consultoría de TANDEM le podemos ayudar y aclarar todas las cuestiones relacionadas.
Seguidamente, y continuando con lo que desde nuestra Asesoría legal para la industria cosmética le puede ofrecer, destacan los siguientes servicios:
- Elaboración del Expediente de información del producto cosmético o PIF
- Elaboración de Fichas de Seguridad (Se incluye la revisión y traducción).
- Creación de etiquetas CLP (Se incluye la revisión y traducción).
- Revisión de etiquetas para usuario final.
- Revisión del Expediente de Información del Producto Cosmético EIP o PIF
- Elaboración de PNT.
- Notificación de productos cosméticos en el portal europeo CPNP y en el INTCF (obligatorio en el caso de España)
- Asesoría para el transporte de productos cosméticos ADR (Consejero de seguridad ADR).
- Le ayudamos a preparar la auditoria para la certificación de la ISO22716 de BPFC.
- Registro para obtener el Código Nacional de Parafarmacia
Por último, recomendarle que se ponga en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.
Por: Mireya Catalán
29 de septiembre de 2020