Huella Hídrica
La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que tiene en cuenta tanto el uso directo como el indirecto de un consumidor o productor.
Se define como el volumen total de agua dulce usado para producir bienes y servicios. Este indicador se mide en términos de volumen de agua consumida y/o contaminada, por unidad de tiempo.
El objetivo principal de la huella hídrica es cuantificar el volumen de agua dulce consumida en los procesos de producción, con el propósito de evaluar su sostenibilidad. Al medir y analizar este indicador, podemos identificar oportunidades de mejora y desarrollar planes para aumentar la eficiencia y reducir el consumo de agua.
Dentro del campo de la huella hídrica, existen diferentes tipologías que se distinguen por los límites de estudio establecidos en la medición de la cantidad de agua consumida.
Tipologías de huella hídrica
- Huella hídrica operacional
- Mide y evalúa el consumo de agua directamente relacionado con las actividades humanas (cocinas, baños, limpieza, riegos, etc.)
- También conocida como huella hídrica directa
- Huella hídrica de la cadena de suministro
- Mide y evalúa el consumo de agua vinculado a la producción y el suministro de bienes y servicios.
- También conocida como huella hídrica indirecta
- Huella hídrica de producto
- Mide y evalúa el consumo de agua vinculado a la producción de un producto, teniendo en cuenta el agua consumida directamente en la fabricación del producto, como el agua utilizada indirectamente en la cadena de suministro.
Normativa de cálculo
- Metodología WaterFootprint Network (WFN)
Reducción y compensación
Los planes de reducción del consumo de agua son herramientas que proporcionan indicaciones claras sobre cómo disminuir el uso de agua en una empresa. Estos planes contienen una serie de medidas específicas que son viables y factibles de implementar a corto y medio plazo, y están adaptadas a los recursos y posibilidades de la empresa.
Desde Tandem HSE entendemos la importancia de la crisis climática actual y la necesidad de reducir el consumo de agua dulce por parte de las organizaciones. Para ello, realizamos estudios de cálculo y evaluación de huella hídrica que sirven para concienciar e identificar los puntos críticos, pero también para desarrollar planes de mejoras para disminuir los consumos y reducir la huella hídrica.