Huella de carbono
La huella de carbono es un indicador ambiental que mide la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos, directa o indirectamente, por un individuo, un país, un producto concreto, etc. Se expresa en masa de CO2 equivalente.
Existen diferentes tipologías de huellas de carbono que se diferencian en el enfoque de medición de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Tipologías de huella de carbono
- Huella de carbono de una organización:
- Mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
- También se conoce como huella de carbono corporativa o de entidad.
- Se determina sobre un espacio temporal de 1 año
- Huella de carbono de un producto o servicio:
- Mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).
- También se conoce como huella de un servicio, evento o bien se relaciona con el ACV de un producto
- Se determina sobre un espacio temporal que engloba el ciclo de vida o cadena de valor de ese producto o servicio
Normativa de cálculo
- Huella de carbono de organización
- UNE-EN ISO 14064-1:2019. Gases de efecto invernadero. Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.
- GHG Protocol
- Huella de carbono de producto
- UNE-EN ISO 14067:2019. Gases de efecto invernadero. Huella de carbono de productos. Requisitos y directrices para la cuantificación.
- PAS 2050
Reducción y Compensación
Los planes de mejora para la reducción de emisiones de GEI son indicativos con una serie de medidas con una viabilidad para adoptarlas en el corto y medio plazo y que están adaptadas a los recursos y posibilidades de la empresa.
En el caso que no exista mayor potencial para disminuir las emisiones de GEI de su actividad, existe la posibilidad de compensar el CO2 generado mediante la repoblación y reforestación de zonas forestales que absorban dichos gases de GEI.
En Tandem HSE, realizamos estudios de huella de carbono de una organización o de producto.