Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR)
El análisis cuantitativo de riesgos (ACR) se basa en una metodología de trabajo encaminada a identificar las fuentes de peligro existentes en una actividad, así como los riesgos y las consecuencias que estos pueden tener en caso de que se produzcan.
El riesgo se analiza cualitativamente, definiendo claramente cuál es su naturaleza, y también cuantitativamente, es decir, calculando el alcance de las consecuencias, así como la frecuencia de ocurrencia.
En muchos casos basta solo con un análisis cualitativo del riesgo, pero esto no es suficiente cuando estamos ante una actividad regulada por normativa SEVESO, donde existen riesgos de accidentes graves por la manipulación de sustancias y mezclas peligrosas.
El análisis cuantitativo de riesgos se hace necesario porque el riesgo es elevado y tendría graves consecuencias para las instalaciones, los trabajadores y además para el exterior del establecimiento.
Las instalaciones en las que se hace necesario un análisis cuantitativo de riesgos, mucho más complejo y exhaustivo que un mero análisis cualitativo, es preceptivo cuando estamos hablando de instalaciones complejas y peligrosas, con cierta proximidad a elementos considerados como vulnerables o muy vulnerables.
En ocasiones, el análisis cuantitativo de riesgos es una obligación legal, como está expresamente previsto, por ejemplo, en la normativa SEVESO, y sirve de criterio para la concesión de los correspondientes permisos para llevar a cabo una actividad.
En Tandem HSE tenemos una amplia experiencia en la elaboración de análisis cuantitativo de riesgos (ACR). A lo largo de nuestra amplia trayectoria nos hemos enfrentado a situaciones muy complejas en empresas de alto riesgo.
Esto nos ha servido para tener un importante acervo técnico y científico para abordar el análisis cuantitativo de cualquier actividad donde se pueda producir un accidente grave. Contamos con el personal técnico más cualificado y con los medios materiales más precisos y avanzados de nuestro sector.
Escenarios para un análisis cuantitativo de riesgos (ACR)
Cuando se manejan sustancias o mezclas peligrosas, puede ocurrir que, en caso de accidente, los distintos riesgos (incendio, explosión, nube tóxica) se materialicen unos detrás de otros. Nos enfrentamos a un escenario crítico en el que habrá que tomar decisiones rápidamente basadas en la gravedad y consecución de los distintos problemas que puedan surgir. Con el análisis cuantitativo de riesgos (ACR) podemos determinar numéricamente cuáles son los resultados de cada catástrofe y determinar cuál es la respuesta más adecuada, así como determinar la aceptabilidad del riesgo de una actividad.
Es necesario calcular las consecuencias físicas, así como la frecuencia de ocurrencia de los diferentes escenarios accidentales planteados, para la determinación del riesgo individual y del riesgo social del establecimiento.
Metodología para un análisis cuantitativo de riesgos (ACR)
En un ACR es necesario identificar todos los posibles accidentes que pueden ocurrir en el interior de un establecimiento. Después hay que hacer los cálculos del riesgo de cada uno de esos accidentes: gravedad de las consecuencias y frecuencia de ocurrencia.
Todo esto se representa mediante curvas de isoriesgo y con curvas FN, si procede. También se pueden representar numéricamente con valores de las personas afectadas, partes de las instalaciones, máquinas, superficies, etc.
En Tandem HSE disponemos de potentes softwares específicos —EFFECTS y RISKCURVES (GEXCON), para realizar simulaciones y cálculos de curvas de riesgo.
Resultados de un análisis cuantitativo de riesgos (ACR)
A partir de un análisis cuantitativo de riesgos tendremos información para implantar medidas de reducción del riesgo. También podremos estudiar cuáles son las distintas alternativas de reducción y el coste que estas tendrán.
Utilizaremos los resultados del análisis para establecer programas de supervisión de los equipos y las instalaciones basados en riesgos.
Además, tendremos un resultado con cifras concretas de riesgos y podremos saber si estamos dentro de los criterios de aceptación del riesgo que fija la normativa de su sector industrial.
En Tandem HSE tenemos una amplia experiencia en la elaboración de análisis cuantitativo de riesgos. A lo largo de nuestra amplia trayectoria nos hemos enfrentado a situaciones muy complejas en empresas de alto riesgo.
Esto nos ha servido para tener un importante acervo técnico y científico para abordar el análisis cuantitativo de riesgos de cualquier actividad donde se pueda producir un accidente grave. Contamos con el personal técnico más cualificado y con los medios materiales más precisos y avanzados de nuestro sector.