Auditorías energéticas
Auditorías energéticas globales
Una auditoría energética es clave para la toma de decisiones en el área de la gestión energética, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de la empresa y optar por la transición energética y, al mismo tiempo, a la reducción y minimización de los costes asociados mientras se maximiza la productividad empresarial.
Dentro de las funcionalidades de una auditoría energética está el diagnosis e identificación del uso de las diferentes fuentes energéticas de la entidad y los balances energéticos, distinguiendo entre las entradas y salidas de flujos energéticos del sistema. Asimismo, otro punto crucial de una auditoría energética es el planteamiento de oportunidades de mejora de ahorro energético (MAE).
Motivos por los que una empresa debe realizar la auditoría energética:
- Reducirel consumo energético y de los costes asociados.
- Reducir el impacto ambiental de las materias primas y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
- Obtener una imagen sólida y fiable sobre el uso de la energía en la empresa.
- Conocer cómo mi empresa consume la energía y qué áreas tienen mayor potencial de influencia y mejora.
- Analizar el balance energético del proceso productivo y de las utilidades o sistemas de la empresa (climatixación, iluminación, producción, etc.).
- Optimizar la vida útil de los sistemas y equipos de la empresa.
- Cumplir con los requisitos y la legislación vigente en materia de eficiencia energética.
Procedimiento de trabajo de Tandem HSE:
- Identificar, describir y analizar el suministro de energía final de la empresa.
- Establecer y organizar un inventariado técnico con las principales características de los equipos que conforman los sistemas energéticos.
- Definir y analizar las condiciones de operación y mantenimiento de los equipos y sistemas de la empresa.
- Detectar e interpretar las ineficiencias y anomalías energéticas de los procesos y sistemas energéticos.
- Desarrollar un desglose energético, indicando el consumo destinado a cada área y sistema del establecimiento. Asimismo, se opta por establecer indicadores de desempeño energético (IDENs) que ayuden al seguimiento y acompañamiento de la empresa.
- Realizar el listado de oportunidades de mejora de ahorro energético (MAE) y de buenas prácticas (BP) de comportamiento energético y ambiental.
Categorías de auditorías energéticas de Tandem HSE
Las auditorías energéticas varían en profundidad dependiendo del nivel de enfoque y alcance de cada una. Es por eso que Tandem HSE ofrece tres distintas categorías de auditorías energéticas en las que todas cumplen con lo dispuesto en el RD 56/2016.
Auditorías energéticas parciales
A diferencia de las auditorías energéticas globales, las auditorías parciales se centran en áreas o sistemas energéticos específicos con el objetivo de obtener un análisis detallado y preciso de su funcionamiento y potencial de mejora. Estas auditorías se llevan a cabo de manera minuciosa para comprender a fondo el comportamiento real de las instalaciones energéticas.
Dentro de los sistemas energéticos, nuestros servicios de auditoría parcial abarcan una variedad de aspectos clave, entre ellos:
Sistemas energéticos
- Auditorías aire comprimido
- Auditorías generación de vapor
- Auditorías climatización y frío industrial
En Tandem HSE contamos con una amplia red de colaboradores especializados que nos permite ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a la realidad de cada cliente.
Si tienes dudas y no sabes si le aplica la realización de una auditoría energética en tu empresa, dale clic en el siguiente botón para tener más información y contactar con nosotros.