Ingeniería de procesos
La ingeniería de procesos es la disciplina técnica encargada de diseñar, planificar y tomar las decisiones correctas para que cualquier proyecto industrial funcione y se ejecute siguiendo las directrices establecidas.
Los procesos son ejecutados por los diferentes responsables de cada una de las fases del proyecto. El ingeniero de procesos es el que define cómo se llevan a cabo dichos procesos, elabora los procedimientos, realiza el plan que se debe seguir y supervisa y controla que todo funcione adecuadamente.
La ingeniería de procesos se ocupa de la gestión y la puesta en marcha de un proyecto. Es el elemento central del proyecto de ingeniería en su día a día: monitorización, seguimiento, etc.
Este campo implica poseer los conocimientos técnicos para la rama de la ingeniería que se esté aplicando en el proyecto en cuestión, pero también necesita poseer otros conocimientos necesarios para llevarlo a cabo: negociación, liderazgo de equipos, compras a proveedores u organización de los grupos de trabajo, por mencionar algunos.
La ingeniería de procesos tiene diferentes funciones que detallamos a continuación:
Estudios de viabilidad técnica y económica de modificaciones de proceso
Sería una labor de reingeniería. Existe un proceso ya establecido, que está funcionando, pero que puede o debe ser mejorado. El ingeniero de procesos tiene que determinar qué partes del proceso industrial son susceptibles de mejorar. Debe investigar si es posible esa modificación desde un punto de vista técnico y también tiene que hacer una valoración económica de la inversión necesaria para llevar a cabo esos cambios.
Diagramas de flujo de proceso (PFD)
Los diagramas de flujo son una representación gráfica del funcionamiento de un determinado proceso. En ingeniería de procesos, es la plasmación gráfica del desarrollo del proceso en cuestión.
El proceso está compuesto por diferentes momentos, que son representados mediante un símbolo gráfico que incluye una pequeña descripción. Todos esos momentos están unidos por flechas que indican cuál es el siguiente paso.
De forma visual y rápida cualquier integrante del equipo de trabajo puede saber en qué momento del proceso se encuentra y cuál es el siguiente elemento de ese flujo de procesos.
Diagramas de tuberías e instrumentos (P&ID)
Es un diagrama de flujos que representa un proceso industrial en el que tenemos tuberías e instrumentos. Con este diagrama de flujo se representa de forma gráfica y esquemática los detalles de la dirección y conexión de las tuberías, la ubicación de los equipos de control, los sistemas de apagado y encendido, etc. También contiene las instrucciones fundamentales de seguridad y funcionamiento del proceso.
Listas y hojas de datos de equipos
El ingeniero de procesos es el responsable de elaborar y mantener actualizada una lista con todo el equipamiento que forma parte de un proceso industrial que debe estar perfectamente identificado. Cada equipo debe tener su propia hoja de datos que contengan las especificaciones técnicas del mismo: instrucciones de mantenimiento, fecha de puesta en funcionamiento, calendario de revisiones, instrucciones básicas de manejo, etc.
Diseño y especificación de equipos, recipientes y tanques de almacenamiento
En los procesos donde existen tuberías y diferentes elementos de almacenamiento, como recipientes y tanques, es necesario definir cuál es la capacidad que deben tener, así como las especificaciones técnicas de construcción de los mismos: material de fabricación, medidas y volumen, etc.
Especificación de equipos dinámicos
Los equipos dinámicos son elementos del proceso que están en movimiento, que son accionados por algún motor. Nos referimos a agitadores, compresores, bombas y turbinas. El ingeniero de proceso debe establecer la capacidad necesaria en cuanto a potencia, caudal o capacidad por ejemplo, que dichos equipos deben proporcionar.
Dimensionamiento y especificación de válvulas de control y de seguridad
En un proceso industrial donde se estén manejando fluidos o gases tendremos válvulas de control, que sirven para regular el flujo y también como instrumento de seguridad, para que se puedan activar cuando exista algún problema. Es la ingeniería de procesos la que debe establecer las medidas y las condiciones técnicas que deben tener dichas válvulas.
Elaboración de manuales de operación
El manual técnico de operación es el documento que plasma cómo funciona un determinado proceso en su conjunto. Deberá contener tantos subapartados como fases en el proceso existan. El manual de operación deberá ser conocido y comprendido por todo el personal que intervenga en el proceso. También contendrá las indicaciones necesarias cuando sea necesario consultar algún otro documento de los citados anteriormente.