Permisos de obra
Cualquier obra de nueva construcción, rehabilitación o reforma está sometida a una normativa urbanística municipal que regula su forma de ejecución, la tramitación de la concesión de licencias de obra necesarias y las tasas y tributos que tenemos que abonar. También se establece, según su naturaleza y alcance, el tipo de permiso de obra que necesitan los trabajos en cuestión.
La normativa urbanística para la concesión de licencias de obra varía de unos ayuntamientos a otros y también el importe de las tasas. Pero, a rasgos generales, hay una serie de pautas comunes de actuación que son muy similares en la normativa urbanística municipal.
Permisos / Licencias de obra mayores.
Cuando hablamos de licencia de obras mayores, nos referimos a los permisos de obra necesarios para la ejecución de una obra de nueva construcción. Varios ejemplos de licencia de obras mayores son: construir de nuevo una casa, establecimiento industrial o comercial. También se incluyen en este trámite determinadas obras de ampliación. El trámite es bastante más complejo y los requisitos técnicos también son mayores.
No se puede ejecutar una obra de construcción sin la participación de un técnico competente (arquitecto y/o arquitecto técnico) y necesitamos un estudio y documentación técnica previa a su ejecución.
Esta documentación recibe el nombre de proyecto técnico y debe ir firmado por un técnico competente (arquitecto y/o ingeniero). En este proyecto se debe incluir la descripción de las obras y los planos necesarios para el entendimiento de la misma: planos del estado actual y planos del estado final de las obras. También se incluye un presupuesto de ejecución material de los trabajos y las mediciones de la obra a ejecutar. Por último, cuando esté previsto que en la ejecución de los trabajos de obra participe más de un contratista, subcontratista o trabajador autónomo el promotor deberá designar un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de redacción del proyecto. Éste será el encargado de elaborar el Estudio de Seguridad y Salud (ESS) o Estudio Básico de Seguridad y Salud (EBSS).
En este proyecto técnico también se incluye el diseño y la descripción de las soluciones constructivas que se van a emplear en la nueva construcción. Además, se debe contemplar cómo se van a gestionar los residuos de la obra y también incluir el estudio de seguridad y salud. El técnico se ocupará de la validación y visado del proyecto así como de la tramitación de las licencias urbanísticas necesarias para el inicio de los trabajos.
La dirección facultativa está formada por el director de obra en fase de proyecto y el director de obra en fase de ejecución. El primero dirige el desarrollo de la obra en los siguientes aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos, medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define. También dirige el desarrollo de la licencia de edificación, demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.
El segundo asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.
Permisos / Licencias de obra menores o comunicación previa.
Cuando ya tenemos un edificio construido, tarde o temprano llega el momento en que necesitamos hacer alguna reforma bien sea por estética o porque las necesidades han cambiado y tenemos que adaptar el edificio.
Las obras menores no requieren de una licencia, tan solo se debe tramitar una comunicación al ayuntamiento municipal y se debe presentar la documentación requerida por el ayuntamiento en cuestión para iniciar las obras.
Dentro de este apartado se clasificarían las obras relacionadas con los revestimientos, instalaciones, pequeñas adecuaciones a nivel de distribución, etc., Obras que no afectan a las estructuras portantes ni representan ampliaciones significativas, pero en las que vamos a necesitar la autorización del ente municipal para el inicio de los trabajos y el uso de la vía pública para depositar escombros (en caso de ser necesario). Los permisos de obras menores normalmente se limitan a una comunicación previa al ayuntamiento correspondiente.
Obras exentas
Se trataría de pequeñas obras de reformas y acabados que no afectan a ningún elemento estructural y en los que no vamos a utilizar ni contenedores de escombros ni andamios. Concretamente, estarían incluidos en este apartado los trabajos de mantenimiento de los diferentes elementos del edificio. En estos casos estaríamos exentos de la solicitud de licencia de obra.
Nuestros Servicios:
Proyecto básico y/o ejecutivo de obras.
En caso de ser necesario realizar una obra de modificación o adecuación de su establecimiento, Tandem HSE se ocupa del proyecto básico y/o ejecutivo para obtener la licencia de obras correspondiente.