Reglamento REACH
El Reglamento REACH (Reglamento CE Nº 1907/2009) debe su nombre a su acrónimo en inglés que significa “Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas”. El objetivo de este reglamento es proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente de los riesgos que pueden acarrear la producción o comercialización de sustancias químicas peligrosas.
El reglamento REACH se aplica a todas las sustancias químicas que usamos en nuestro día a día, destinadas tanto a consumidores como a empresas, por lo que es un reglamento muy importante y que tiene una amplia proyección.
El reglamento REACH establece obligaciones concretas a las empresas:
- Deber de identificar correctamente todas las sustancias peligrosas.
- Deben tratar los riesgos que conlleva dicha manipulación y establecer medidas preventivas para su producción y manipulación.
- Deben dar instrucciones sobre la forma de utilizar dichas sustancias por cualquiera que pueda manipular el producto a lo largos de su ciclo de vida.
- Tienen la obligación de adoptar las medidas de prevención de riesgos que sean necesarias durante su fabricación o transporte.
- Comunicación a la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA) de las sustancias que producen o importan.
Servicios de Tandem HSE para la correcta aplicación del reglamento REACH
En Tandem HSE tenemos todos los recursos humanos y materiales para ayudar a su empresa en la aplicación del Reglamento REACH. Nos podemos ocupar de asesorarle para el cumplimiento de todas las obligaciones legales y de la elaboración de las fichas de seguridad de las sustancias que produce o comercializa. También nos ocupamos de la validación de los escenarios de riesgo que afectan a sus productos.
Objetivos del Reglamento REACH
Para poder dar respuesta a esa preocupación por el control de las sustancias químicas peligrosas, el reglamento REACH establece una serie de procesos que detalla a lo largo de su articulado.
Registro de sustancias
Se establece la obligación legal de registrar todas las sustancias fabricadas o importadas en la Unión Europea en cantidades que sean iguales o superiores a una tonelada anual.
Evaluación de riesgos
Se deben evaluar todos los riesgos que puedan entrañar estas sustancias para la salud humana o para el medio ambiente. Los riesgos se deberán fijar y clasificar conforme a un sistema de prioridades que van de mayor a menor según el riesgo que conlleve.
Autorización
Cuando se vaya a producir o importar una sustancia clasificada como muy peligrosa conforme a la normativa REACH, es necesario solicitar la correspondiente autorización administrativa.
Restricción
Cuando la producción o uso de determinadas sustancias suponga un riesgo inasumible para la salud humana o el medio ambiente, se podrá restringir y prohibir dicha sustancia.
Las fichas de seguridad del Reglamento REACH
El reglamento REACH establece la obligatoriedad de cumplimentar unas fichas de seguridad por cada sustancia o mezcla peligrosa. El objetivo de estas fichas es informar a los usuarios de las sustancias (otras empresas, trabajadores, etc.), para que puedan prevenir los riesgos que conlleva la manipulación, evitando daños a la salud o al medioambiente.
Los escenarios de exposición del reglamento REACH
Los escenarios de exposición explican cómo se puede controlar el contacto de las personas o del medio ambiente con la sustancia. Intentan explicar situaciones que se pueden dar con estas sustancias para que se usen de modo seguro.
Un escenario de exposición identifica un uso o conjuntos de usos que se pueden producir con una sustancia peligrosa, dando pautas sobre cómo se debe realizar la formulación del producto, cómo se puede transformar o aplicar controlando el riesgo.
Por ejemplo, en el escenario de exposición se dan instrucciones de cómo se deben envasar las sustancias en envases más pequeños, o cómo aplicar dicha sustancia mediante pulverización, rodillo, etc.