Marcado CE
El marcado CE (Conformidad Europea) implica que un producto está realizado conforme a las normas de regulación comunitaria. No se puede comercializar ningún producto o equipo industrial en la Unión Europea que carezca del correspondiente marcado CE, pues éste implica que el producto cumple la legislación técnica y de seguridad que le es de aplicación.
Es el fabricante o distribuidor el encargado de colocar el marcado CE a sus productos. Al hacerlo está asumiendo la responsabilidad de que su producto se ha diseñado y fabricado conforme a las normativas de aplicación.
Por ello, lo aconsejable será siempre contar con un equipo de ingenieros especializados y técnicos superiores de prevención de riesgos laborales que puedan verificar que la máquina o equipo es realmente conforme con la normativa de aplicación, para evitar posibles infracciones, así como accidentes durante el uso de la propia máquina.
En Tandem HSE tenemos al personal técnico cualificado que te ayudará a cumplir con la normativa para poder disponer del marcado CE de sus equipos y máquinas.
El Expediente Técnico de la Construcción (ETC)
El expediente técnico es el procedimiento por el que se evalúa el cumplimiento de la conformidad de las normativas aplicables al producto o máquina, mediante el cual una ingeniería como Tandem HSE puede certificar que su producto es seguro y que se podrá comercializar sin riesgos.
Dentro del Expediente Técnico se incluye la siguiente documentación para cada equipo:
- Manual de instrucciones.
- Planos generales y de detalle.
- Documentos de seguridad y salud, incluyendo una evaluación de riesgos del equipo y las medidas preventivas aplicables.
- Evaluación de la conformidad de las normas que son de aplicación.
- Declaración CE de Conformidad.
- Comunicación al Organismo Notificado correspondiente, si procede.
- Información sobre las pruebas y ensayos a los que se haya sometido el equipo.
El expediente técnico es obligatorio en toda la unión europea y es un documento técnico complejo que debes confiar a ingenierías especializadas como la nuestra.
En Tandem HSE te brindamos todo ese apoyo para asegurar la calidad y el cumplimiento de la normativa de su producto.
Evaluación de la conformidad
En España contamos con una profunda normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Toda esa normativa es un desarrollo de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
El Real Decreto 1215/1997 concretamente desarrolla las medidas de seguridad necesarias a tener en cuenta en los equipos que utilizan los trabajadores en su trabajo habitual. Cualquier herramienta, equipo de protección individual o maquinaria que se utilice en el trabajo debe ser segura y contar con el correspondiente marcado CE.
Este Real Decreto fija expresamente la obligación del empresario de proporcionar a sus trabajadores herramientas y equipos de trabajo que sean seguros, y que no puedan suponer un riesgo para la salud de los trabajadores.
La evaluación de riesgos de los equipos de trabajo se elabora partiendo del conocido “Checklist 1215”. La metodología de este checklist es verificar todos los elementos de la máquina, uno a uno, y revisar si cumplen o no los requisitos de seguridad. Cada elemento de la máquina tendrá el despiece que sea necesario para asegurar que todos los componentes son conformes. En todos los puntos se indicará si se cumple o no con el requisito, o en caso contrario no es de aplicación a dicha máquina.
Una vez se ha comprobado la conformidad del equipo con dicha normativa de aplicación y el resultado es correcto, se podrá disponer del marcado CE y colocar en el equipo la correspondiente placa CE.
Desde Tandem HSE te ayudamos a cumplir con la normativa para poder disponer del marcado CE de sus equipos y máquinas.