ATEX (Atmósferas explosivas)
ATEX son las siglas de Atmósferas Explosivas. Se utilizan para definir los entornos de trabajo donde existen sustancias que pueden producir vapores o polvos explosivos. Para regular cómo se debe actuar en un ambiente ATEX, existe una directiva comunitaria que en España ha sido desarrollada por el Real Decreto 681/2003.
La ingeniería ATEX se ocupa de que en los espacios industriales y de trabajo donde exista riesgo de atmósfera explosiva se cumple la normativa de seguridad.
Los servicios de ingeniería ATEX están conformados por una serie de tareas necesarias para garantizar la seguridad en estos entornos.
En Tandem HSE nos encargamos de realizar los siguientes servicios:
Clasificación de zonas de atmósferas explosivas
Aplicando la normativa UNE correspondiente, es necesario identificar las posibles fuentes de escape de sustancias inflamables para determinar la extensión de las correspondientes áreas clasificadas. El riesgo de formación de atmósferas explosivas puede venir dado tanto por gases inflamables como por sólidos.
Para el dimensionado de las áreas clasificadas se procede mediante aplicación de modelos de semejanza, o mediante la realización de simulaciones por computador.
Evaluación e identificación de los riesgos y de las medidas de prevención
Es necesario señalar cuáles son las fuentes de ignición efectivas a considerar para la evaluación del riesgo en atmósferas explosivas y su probabilidad. Seguidamente, hay que establecer una serie de medidas preventivas para evitar que ese riesgo de explosión se materialice.
Los riesgos se evaluarán siguiendo un método científico conocido como el método RASE (del inglés, Risk Assessment of Unit Operations). Con este método se elabora un informe basado en tablas técnicas de control para evitar la subjetividad.
El documento para la protección contra explosiones (DOPEX)
La clasificación y dimensionado de las áreas clasificadas, así como su evaluación, constituyen el documento para protección contra explosiones.
Dicho documento es de obligada elaboración y seguimiento para todas las actividades con riesgo de explosión. El DOPEX constituye además de un análisis y evaluación de riesgos, una guía de obligado seguimiento para cualquier trabajo u instalación que se quiera realizar dentro de las zonas clasificadas.
Además, el DOPEX aporta a menudo un plan de acciones para la adecuación y corrección de posibles defectos detectados durante la fase de evaluación.
Seguimiento del plan de acciones contenido en el DOPEX
Para la reducción del riesgo, se establece un plan de actuaciones encaminadas a prevenir o mitigar un eventual accidente derivado de la generación de una atmósfera explosiva. Ese plan de actuaciones necesita de un supervisor que se ocupe de verificar que se están llevando a cabo de forma adecuada.
Reevaluación de las zonas ATEX o evaluación de las ampliaciones de zonas ATEX
Las zonas ATEX necesitan un tratamiento especializado y muy pautado. La normativa existente es amplia y meticulosa. Los riesgos existentes en los entornos ATEX pueden tener consecuencias muy graves para las personas y las instalaciones; por ello, se hace necesario contar con ingenierías especializadas en estos entornos de trabajo.
En el DOPEX se fijarán también los criterios a seguir cuando sea necesaria una re- evaluación de riesgos de las zonas ATEX, bien porque han cambiado las circunstancias o porque se han hecho modificaciones o ampliaciones de las instalaciones. Si hubiera nuevos procesos, se deberán clasificar y ampliar el DOPEX existente.
Cada una de las fases que hemos descrito en esta entrada: informe RASE, documento DOPEX, formación y reevaluación de zonas ATEX son vitales para prevenir riesgos.
Formación del personal
Es imprescindible realizar formación específica a todos los trabajadores, para la concienciación y sensibilización de los riesgos derivados de la generación de Atmosferas Explosivas.
Además, se deben implantar todos los procedimientos para trabajos habituales, y trabajos puntuales, los cuales puedan generar riesgos en áreas clasificadas.