Formación en las empresas
A veces, se plantea si es necesario o no implantar formación en las empresas. Es algo que no se debería ni plantear, al ser algo imprescindible para cualquier empresa. La formación de los trabajadores debería formar parte de la política de la empresa sin lugar a dudas, o mejor aun, de sus valores.
¿Por qué es importante mantener al personal de su empresa formado?
Cuando el personal de una empresa dispone de la formación adecuada, se dan dos grandes beneficios: se reducen los accidentes laborales y se mejoran sus procesos productivos. Así mismo, es importante que el trabajador se sienta seguro a la hora de desempeñar sus tareas en el ámbito laboral. Por eso, es necesario realizar formaciones específicas para hacer frente a posibles situaciones de riesgo.
Ventajas de implantar formación continuada en las empresas
Trabajo seguro
En primer lugar, cabe destacar que las formaciones no son una pérdida de tiempo ni dinero, sino que es una inversión. Gracias a mantener el personal formado, reduciremos el numero de accidentes laborales. Como resultado de todo ello, los trabajadores dispondrán de los conocimientos necesarios para realizar un trabajo seguro.
Mayor eficiencia
Cada día más, las empresas buscan trabajadores polivalentes. Personas que puedan realizar diversas tareas dentro de una misma empresa. También se puede convertir al personal del que disponemos en polivalente. Para ello, es necesario mantener a todo nuestro personal formado en todas las tareas que vayan a desempeñar. De esta manera podrán alternar sus funciones.
Al contrario de lo que se suele pensar, hay que recordar que la productividad se encuentra en la eficacia de las tareas realizadas y no en el tiempo dedicado. Por lo tanto, para disponer de una mayor eficiencia a la hora de realizar el trabajo, es necesario que los trabajadores perciban toda la formación necesaria para ello.
Eliminar responsabilidades
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, establece tanto al trabajador como al empresario una serie de derechos y obligaciones. Esta misma normativa, en su artículo 42, establece que:
«El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños que puedan derivarse de dicho incumplimiento” .
Por lo tanto no solo es importante realizar formaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, sino también para evitar responsabilidades a la hora de posibles accidentes que se puedan ocasionar.
Disponer de una buena imagen corporativa.
El hecho de preocuparse por la seguridad de los trabajadores y mantenerlos formados, hace que proyectemos una buena imagen corporativa hacia el exterior. Por lo tanto, para que la empresa pueda empezar a crecer, primero hay que potenciar y motivar el mejor recurso que poseen: sus trabajadores.
¿Qué tipo de formaciones se pueden realizar mediante Tandem HSE?
Desde Tandem HSE, como sabemos lo importante que es implantar formación en las empresas y sabemos que el mejor recurso para crecer que disponen las empresas son sus trabajadores, queremos dar a conocer las diferentes formaciones que impartimos por personal especializado. Pueden ver el listado de todas las formaciones en el siguiente botón.
¿Se pueden bonificar estas formaciones?
Todas estas formaciones son bonificables frente a la Fundación Tripartita para la formación en el Empleo, ya que Tandem HSE, está acreditada en el Registro Estatal de Entidades de Formación, para la impartición de formaciones de ámbito profesional de acuerdo con la ley 30/2015.