¿Qué peligros conlleva el uso de gas amoníaco durante un proceso de producción?
El gas amoníaco está clasificado como un gas tóxico agudo, corrosivo e inflamable. Las fugas de este gas son frecuentes y casi siempre causan heridos o muertos debido a su elevada peligrosidad.
ÍNDICE
Accidentes más importantes con gas amoníaco
En los últimos años se han producido varios accidentes alrededor del mundo relacionados con el gas amoníaco.
Ejemplos de ello son los accidentes ocurridos en:
- Chifeng City (China) en 2009 con 202 heridos,
- El Prat del Llobregat en diciembre del 2010 con dos heridos
- El puerto de Manta (Ecuador) en junio del 2014 con cuatro muertos en un barco pesquero.
- Fábrica en Tarragona (España) en mayo de 2019 con un muerto y 15 heridos. (Escape descontrolado)
Además, durante el año 2015 han ocurrido dos accidentes mortales por fuga de amoniaco gas y otros varios con accidentados.
Estudiando los dos accidentes mortales de 2015 podemos ver como, en ambos casos, existe un denominador común:
- La implicación de subcontratistas en operaciones de mantenimiento.
Causas de los accidentes
En ambos accidentes se evidencia la falta de un buen sistema de coordinación de actividades. En especial un buen análisis de riesgos del puesto de trabajo y su comunicación a los subcontratistas.
Al parecer, en uno de los dos accidentes, un empleado subcontratado estaba haciendo trabajos de impermeabilización en un tanque de almacenamiento de amoniaco. Un utensilio de trabajo golpeó una válvula del tanque y causó la fuga del gas. El resultado fue la muerte del trabajador debido a la liberación del gas que contenía dicho tanque.
Cuando se trabaja con productos químicos clasificados como tóxicos, corrosivos e inflamables, hay que extremar al máximo las precauciones. También se han de tener siempre bien diseñadas las medidas de prevención y mitigación de los efectos.
Para eso, uno de los mejores métodos de análisis es el método HAZOP.
El HAZOP es un método sistemático y exhaustivo; que permite detectar tanto fallos de peligrosidad como de operatividad.
Uso del Gas Amoníaco
El gas amoniaco se utiliza mucho como gas refrigerante. Sobre todo para procesos donde se precisa alcanzar bajas temperaturas hasta llegar a la congelación.
Por ello, no sólo la industria química utiliza este tipo de gas; sino que también otras industrias, como la alimentación y bebidas, lo usan para sus procesos productivos.
A veces estas instalaciones de refrigeración, pueden llegar a superar las 3 toneladas de gas amoniaco almacenado en sus tanques. Por lo que un escape puede provocar graves consecuencias; no sólo a los trabajadores, sino también a los vecinos próximos.
Estos accidentes ponen en relieve los peligros de trabajar con productos químicos altamente peligrosos. También nos muestran la necesidad de realizar una correcta evaluación de riesgos para cada puesto de trabajo; así como formar debidamente a los trabajadores y tener desarrollado un buen sistema de comunicación entre trabajadores y subcontratistas.
CONSEJOS
Como hemos visto, la realización de un buen análisis de riesgos, es esencial para evitar accidentes. Evidentemente, siempre junto a la implementación de las medidas necesarias para prevenir los efectos dañinos del gas amoníaco.
Para ello es muy recomendable desarrollar e implantar un PSM (Process Safety Managment). Con sus correspondientes análisis de riesgos y simulaciones de consecuencias, alcances, periodicidades, etc.
De esta forma conseguiremos definir muy bien los elementos de prevención y actuación en caso de accidentes; así como desarrollar los permisos de trabajo especiales para áreas de alto riesgo.
TANDEM HSE desarrolla e implanta sistemas PSM y realiza análisis de riesgos, simulaciones de consecuencias accidentales y formaciones técnicas, todo adecuado a cada necesidad operativa.
Servicio de consultoría de Tandem HSE
Como explicábamos más arriba, cuando se trabaja con productos químicos de estos tipos, hay que extremar al máximo las precauciones y tener diseñadas las medidas de prevención y mitigación de los efectos. Pero con esto no basta, también se ha de cumplir una legislación muy rigurosa. Que regula que medidas y controles se han de realizar, con el fin de evitar estos accidentes.
Conscientes de ello en Tandem hemos desarrollado un servicio con el fin de ayudarle a cumplir con toda la legislación de obligado cumplimiento en base a la actividad que su empresa desarrolla.
No dude en solicitar información sobre nuestro Servicio de identificación de requisitos legales “RELE HSE”. Le permitirá estar siempre al día de la legislación vigente aplicable a su empresa.
Con “RELE HSE”, podrá controlar eficazmente el grado de cumplimiento de los requisitos legales de aplicación a su actividad.
Además dispondrá de un asesoramiento personalizado por nuestros Consultores.
Para finalizar, ante cualquier duda, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.
Autor: Sergi Carreras
Cargo: Director Técnico y CEO de TANDEM HSE