El desastre de SEVESO
¿Qué pasó en la ciudad de Seveso?
El desastre de Seveso fue un siniestro industrial que ocurrió la madrugada del 10 de julio de 1976, en el municipio de Seveso, cerca de Milán.
Durante el verano de 1976 se produjo un accidente en una fábrica de productos químicos. En esta fábrica se producía triclorofenol para la fabricación de hexaclorofeno, una sustancia desinfectante usada en jabones y cosméticos. La explosión en un reactor de la fábrica provocó una nube de gases con una alta proporción de dioxinas tóxicas. Entre ellas se encontraba la conocida como TCDD1, que se dispersó por toda la zona.
A consecuencia del desastre, más de 200.000 mil personas tuvieron que ser evacuadas, casi quinientas personas sufrieron quemaduras cáusticas y más de 80.000 animales murieron o tuvieron que ser sacrificados para evitar que las dioxinas entraran en la cadena trófica.
A raíz de ese accidente, la Comunidad Europea concluyó la necesidad de establecer una nueva legislación. Así nació la Normativa Seveso.
El nacimiento de la Directiva SEVESO
Fruto de este accidente, la Comunidad Europea concluyó la necesidad de establecer una nueva legislación. En la que se especificaba que se debía:
- Mejorar la seguridad de las instalaciones industriales.
- Planificar las emergencias.
- Hacer frente a los aspectos regionales y transfronterizos más amplios de la seguridad industrial.
De esta forma, nació La Directiva SEVESO (Directiva 82/501/CEE).
¿Cuál es el objetivo de la normativa SEVESO?
La normativa SEVESO, traspuesta en España en el RD 840/2015, tiene como objetivo establecer las normas necesarias para la prevención de accidentes graves. Es de obligado cumplimiento para todas aquellas industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas.
Según la definición traspuesta en el RD 840/2015, se entiende por Accidente Grave (AG):
“Cualquier suceso, como una emisión en forma de fuga o vertido, un incendio o una explosión importantes, que resulte de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento al que sea de aplicación este real decreto, que suponga un riesgo grave, inmediato o diferido, para la salud humana, los bienes, o el medio ambiente, dentro o fuera del establecimiento y en el que intervengan una o varias sustancias peligrosas”.
Evolución de la normativa SEVESO
La normativa SEVESO se implementó por primera vez en 1976. Desde entonces se han aplicado una serie de modificaciones hasta la actual directriz. Cabe remarcar que toda modificación de la normativa ha venido precedida de un accidente previo.
Accidentes como el vertido de cianuro que causó la contaminación del río Danubio en Rumania como el desastre ecológico de Aznalcóllar (Huelva) hicieron necesaria una modificación de la normativa a finales de los años noventa.
La nueva modificación supuso la inclusión de nuevas actividades y sustancias en el ámbito de aplicación de la norma y la exigencia de aportar mayor información a todas las personas que pudieran verse afectadas por un accidente, tanto trabajadores como población en general.
¿Cómo saber si nos afecta la normativa SEVESO?
Para saber si nuestro establecimiento se ve o no afectado por la normativa SEVESO, debemos seguir tres pasos.
1. Comprobar que en nuestro establecimiento hay presencia de sustancias clasificadas como peligrosas
Para ello se debe llevar a cabo un estudio a fondo de las materias primas, productos semielaborados y productos finales presentes en las instalaciones de la empresa, tanto en almacenaje, tránsito o producción (reactores).
2. Cuantificar las sustancias peligrosas presentes en el establecimiento
Aunque la presencia de un solo elemento clasificado como peligroso ya hace que sea necesaria la implantación de la normativa SEVESO, para conocer con exactitud qué requisitos de la normativa debemos cumplir, primero es necesario conocer la cantidad de materias primas, productos semielaborados y/o productos finales presentes en la instalación.
3. Determinar si nuestro establecimiento es de nivel alto o bajo.
Cuando una empresa está afectada por la normativa SEVESO, ésta la podemos clasificar en nivel alto o nivel bajo dependiendo de la cantidad de material peligroso presente en sus instalaciones. Para saber si nuestra instalación debe ser clasificada como nivel bajo o alto, uno de los indicadores a seguir es la siguiente tabla:
Productos: | Toneladas de aplicación por clase | |
Nivel bajo | Nivel alto | |
Muy tóxicos | 5 | 20 |
Tóxicos. | 50 | 200 |
Muy tóxicos para el medio ambiente | 100 | 200 |
Tóxicos para el medio ambiente | 200 | 500 |
Inflamables | 5000 | 50000 |
En conclusión, tal como hemos visto, para evitar que ocurran accidentes con consecuencias catastróficas, es vital la realización de estudios SEVESO. Los estudios indicarán si en nuestra instalación debemos aplicar o no la normativa SEVESO. En caso afirmativo, también nos dirán en qué nivel nos encontramos.
Desde Tandem HSE siempre recomendamos la contratación de un servicio externo de expertos para la realización de estudios SEVESO. De esta manera, no solo se evitan las sanciones económicas por parte de la administración, sino también daños económicos y materiales, pero sobre todo catástrofes para el medio ambiente y para las personas.
En Tandem HSE disponemos de un equipo altamente cualificado y preparado para resolver cualquier duda sobre la normativa SEVESO.
Para más información: contacte con nosotros o consulte nuestros servicios sobre Tramitación de Expedientes de Accidentes Graves