Posible restricción de sustancias sensibilizantes para la piel utilizadas en la industria téxtil
El pasado mes de septiembre, los comités de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) respaldaron la propuesta de Francia y Suecia de restringir el uso de más de 1000 sustancias sensibilizantes utilizadas en prendas de vestir y otros artículos textiles.
A continuación, os explicamos en qué consiste esta propuesta de restricción y en qué punto se encuentra.
¿Cuál es el objetivo de esta propuesta de restricción?
El objetivo de esta propuesta de restricción de sustancias sensibilizantes es reducir el riesgo de nuevas reacciones alérgicas de la piel y al mismo tiempo, aliviar los síntomas de muchas personas que ya las padecen.
¿A qué sustancias sensibilizates afectaría esta restricción?
La restricción propuesta afectaría a aquellas sustancias con clasificación armonizada como sensibilizantes cutáneos en la categoría 1, 1A o 1B según Reglamento (CE) nº 1272/2008 (denominado CLP, acrónimo de clasificación, etiquetado y envasado de sus siglas en inglés), así como una lista de colorantes que se considera que tienen propiedades sensibilizantes para la piel, pero que no tienen una clasificación armonizada.
La propuesta introduce un vínculo con el Reglamento CLP, lo que significa que cualquier sustancia que se clasifique en el futuro como sensibilizante cutáneo en el marco del CLP quedaría automáticamente cubierta por la restricción.
¿Por qué preocupa el uso de este tipo de sustancias?
La exposición a ciertas sustancias químicas puede causar alergias cutáneas ya desde una edad muy temprana. Es por ello que una vez la persona está sensibilizada a un alérgeno, debe evitar la exposición a este para prevenir reacciones alérgicas.
Actualmente existe una preocupación creciente por la exposición de estas sustancias químicas en productos textiles y de cuero: se estima que hasta 5 millones de personas en el Espacio Económico Europeo ya están sensibilizadas y se producen hasta 180.000 casos nuevos cada año.
¿Qué está haciendo la UE?
En enero de 2018, Suecia y Francia notificaron a la ECHA su intención de preparar un expediente de restricción para las sustancias clasificadas como sensibilizantes para la piel y que son utilizadas en artículos textiles y de cuero.
La adopción de las opiniones finales por el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) y el Comité de Análisis Socioeconómico (SEAC) se dieron en marzo de 2020 y a finales del pasado mes de septiembre, respectivamente. Ambos comités concluyeron que aplicar la restricción en toda la UE es el medio más apropiado para abordar los riesgos asociados a la salud humana.
El SEAC recomienda un período de transición de tres años entre la clasificación y las condiciones de la entrada en vigor de la restricción para permitir que los fabricantes se adapten.
Tras el dictamen del SEAC, las opiniones de los dos comités, así como la propuesta de Francia y Suecia, se enviarán a la Comisión Europea, que tomará la decisión junto con los Estados miembros de la UE.
¿Cómo afectará a nivel socioeconómico?
Se espera que prevenir y evitar estas reacciones alérgicas resulte en beneficios para la salud equivalentes a al menos 708 millones de euros al año.
Por otro lado, se estima que los costes destinados a materias primas alternativas que sustituyan los productos químicos sensibilizantes asciendan a 23,8 millones de euros al año.
Si quiere mantenerse informado sobre la decisión de la restricción por parte de la Comisión Europea y quiere saber cómo afectaría a la comercialización de sus productos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Nuestro Departamento de Seguridad de Producto le ayudará en todo lo que necesite.
Sofía Alemán
10 de novembre de 2020