Nuevas herramientas para el beneficio del consumidor respecto a las SVHC
La ECHA lanza la nueva web “Chemicals in our life” y la herramienta “Right to Ask” para el beneficio del consumidor respecto a las SVHC.
El pasado 15 de marzo de 2018, en memoria del día mundial del derecho de los consumidores, la ECHA lanzó una nueva web destinada a todos los consumidores:
“Chemicals in our life”.
Está disponible en los 23 idiomas de la UE.
Esta página permite a los consumidores estar informados sobre los beneficios pero también sobre los riesgos de las sustancias químicas que nos rodean durante nuestro día a día.
Herramienta “Right to Ask”
Una de las curiosidades de la web, es la herramienta “Right to Ask”. Es para las sustancias contenidas en artículos de acuerdo con el reglamento REACH.
A través de ésta, los consumidores pueden usar modelos de carta o aplicaciones de Smartphone para hacer sus solicitudes.
Además, se ayuda a los consumidores a tomar decisiones de compra y a manejar productos y artículos de forma segura.
Pero “Chemicals in our life” no cubre solamente los químicos destinados a los consumidores sino que también los productos químicos en el lugar de trabajo. Se brinda así información acerca de temas de actualidad como los microplásticos, las tintas de tatuajes, nanomateriales….
El envío de las solicitudes
Como ya se ha mencionado previamente, las solicitudes pueden ser enviadas por los consumidores a través de una aplicación de Smartphone.
Esta aplicación se conoce como ToxFoxapp.
Se ha creado para solicitudes sobre las sustancias altamente preocupantes (SVHC) contenidas en artículos.
Un ejemplo en Decathlon
Esta aplicación ha permitido ya al fabricante Decathlon a tomar medidas inmediatas. Gracias a ella, ha suspendido la venta de un conjunto de productos para el mantenimiento de la bicicleta. Contenían un plastificante dañino, el diethylhexyl phthalate (DEHP). Este plastificante puede interferir en el sistema hormonal humano y causar daños al medio ambiente.
Se identificó en los cepillos de limpieza de un kit de cuidado de bicicletas durante el control de calidad interno de Decathlon gracias a la solicitud del consumidor.
¿Quién controla esta aplicación?
La aplicación ToxFox se dirige a través de la organización ambiental alemana BUND (Friends of the Earth Germany). Forma parte del desarrollo del proyecto LIFE AskREACH.
¿Cómo funciona?
Una vez detectado el producto del que se quiere obtener información, el consumidor únicamente tiene que escanear el código de barras para obtener información sobre SVHC.
Si el producto no está asociado a la base de datos de la aplicación, la información será requerida directamente al proveedor.
Este estará obligado a facilitar la información solicitada por el consumidor, sobre SVHC, en un periodo máximo de 45 días.
¿Qué relación tiene esta aplicación con el REACH?
En el artículo 33 del Reglamento REACH, se establece la obligación de las empresas a comunicar información sobre las Sustancias de Muy Alta Preocupación (SVHC) en los artículos.
En este sentido, si un consumidor lo solicita, el proveedor del artículo debe proporcionar los nombres de todas las sustancias SVHC por encima de 0.1% en peso, presentes en el artículo. También ha de suministrar la información suficiente para su uso seguro sin ningún recargo (artículo 33 (2) del Reglamento REACH).
Por lo tanto, la herramienta que ha lanzado LIFE AskREACH permite cumplir con esta obligación legal:
El derecho a la información por los consumidores.
Grandes empresas ya han presentado su interés y apoyo en este sistema de comunicación proveedor-consumidor. En este sentido, se espera que sea un éxito.
Esta aplicación ¿está disponible en español?
Aunque esta aplicación es muy reciente y se está probando en Alemania, se está trabajando para adaptarla en todos los idiomas de la UE. Así en un futuro cercano, cualquier ciudadano europeo podrá obtener información sobre SVHC. Tan solo tendrá que escanear los códigos de barras de los artículos.
¿Qué ventaja tiene esta aplicación para los proveedores de artículos?
Las empresas proveedoras podrán beneficiarse de varias funcionalidades que ofrecerá el sistema:
- 1. Los consumidores tendrán acceso inmediato a la información del artículo. Esto significa que la atención al cliente no tendrá que tratar con cada solicitud individual de información del consumidor. Por lo que ahorrará tiempo y esfuerzo a ambas partes.
- 2. Los consumidores serán informados únicamente de la presencia de SVHC en los artículos. Dado que la sostenibilidad no se relaciona solo con la ausencia de SVHC, no se mostrarán «luces rojas» para los artículos que contengan SVHC.
- 3. Se puede proporcionar información adicional sobre los artículos a los posibles clientes.
- 4. Las instrucciones sobre el uso seguro de los artículos se pueden comunicar directamente al cliente.
- 5. Las plantillas de respuesta para responder a solicitudes de información ayudarán a cumplir puntualmente las obligaciones de acuerdo con el art. 33 de la regulación REACH, con un mínimo esfuerzo.
- 6. La información del artículo de SVHC se puede cargar en un solo paso y actualizar fácilmente cuando sea necesario.
- 7. Las estadísticas sobre las búsquedas y solicitudes de información de los artículos estarán disponibles para cada proveedor.
- 8. Los proveedores recibirán un recordatorio de actualizaciones de información cada vez que se identifiquen nuevas sustancias SVHC
- 9. Respecto a la tan temida confidencialidad: Los datos de los proveedores y de los artículos se podrán modificar y serán protegidos contra el acceso de terceros.
Manténgase al día de la legislación vigente que le aplica a través de nuestro Servicio de identificación de requisitos legales mediante la plataforma RELE HSE.
Por:
Dpt. Consultoria
Fecha: 28 de junio de 2018