¿Los productos que importa de su empresa cumplen con la normativa de la Unión Europea?
Tras un proyecto piloto llevado a cabo en colaboración entre aduanas y el Foro de Cumplimiento de la ECHA, donde se pretendía evaluar si los artículos importados a la Unión Europea cumplían con los reglamentos REACH y CLP, se ha determinado que un porcentaje significativo de los productos podría poner en riesgo la salud humana.
La ECHA realizó entre marzo y noviembre de 2019 una prueba piloto dónde se pretendía examinar si los productos que se importan en la unión europea cumplen adecuadamente el reglamento REACH y CLP. La evaluación se realizó mediante controles en aduanas para conocer el porcentaje de productos importados que infringen los reglamentos mencionados anteriormente. Un 23% de los productos inspeccionados (Casi 1400) incumplían las normas establecidas, ya que contenían cantidades ilegales de sustancias restringidas o su etiquetado no era el correcto.
Basándose en el reglamento REACH, inspeccionaron con más detalle aproximadamente 1200 productos que contenían sustancias restringidas como Cadmio, Plomo y Níquel. Un 17% de los productos inspeccionados infringían las normas, destacando la presencia de joyas con cantidades de Cadmio mayores a las permitidas. El resultado es similar a los incumplimientos registrados en el proyecto anterior de restricciones del Foro de Cumplimiento en 2016.
Porcentaje de productos que contenían sustancias restringidas. Fuente: ECHA, Pilot project on cooperation with customs in enforcement of REACH restrictions and CLP labelling.
Aquellos productos importados que quebrantaban las normas provenían mayoritariamente de China, Emiratos Árabes Unidos, India, Tailandia, Macedonia Norte y Madagascar.
El estudio realizado pretende alertar sobre el número significativo de productos importados con infracciones. Éstas, pueden poner en riesgo la salud de aquellos que compran los artículos o los manipulan.
En los otros productos restantes, revisaron si se cumplía el reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de substancias y mezclas. El 64% de los productos revisados incumplían las normas. Los errores más comunes fueron los de etiquetado, ya que o no se utilizaba la lengua del país donde se importaba el producto, o los pictogramas no eran los adecuados.
Cantidad y tipo de incumplimientos de las obligaciones de CLP. Fuente: ECHA, Pilot project on cooperation with customs in enforcement of REACH restrictions and CLP labelling.
La ECHA, como conclusión del estudio, ha determinado que los importadores deberían hacer más esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las normas REACH y CLP con tal de suministrar productos seguros. Se debería también, ser más estricto en los puntos de entrada de la Unión Europea.
Por otro lado, se puede destacar que todas las mezclas y sustancias inspeccionadas cumplían con las restricciones establecidas por el REACH, a diferencia de los artículos, hecho que demuestra que los productores de substancias y mezclas tienden a tener un mayor conocimiento sobre las obligaciones de restricción.
Si su empresa importa substancias, mezclas químicas o artículos y se cuestiona si sus productos de importación cumplen con la normativa europea, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de Seguridad de Producto. Así mismo si su empresa está ubicada fuera de la Unión Europea y le interesa entrar en el mercado de la UE, podemos asesorarles para que sus productos se adapten al marco legal europeo.
Margarita
Estrany
2 de noviembre
2021