Errores típicos en las Fichas de Seguridad (FDS)
Las Fichas De Seguridad (FDS) son un documento de gran importancia para conocer la información de relevancia sobre los riesgos que comporta una sustancia o mezcla química. Indica las propiedades y la peligrosidad de un producto para un correcto uso de éste. La estructura de una FDS es la siguiente:
Tabla 1. Estructura de una Ficha de Seguridad
Los cambios en los reglamentos que definen la estructura de las FDS, cambios en la clasificación armonizada de sustancias químicas y novedades en el progreso científico-técnico, entre otros aspectos, provocan que muchas FDS que están actualmente en circulación contengan errores o que estén obsoletas.
Es importante que, para el correcto uso y manipulación de un preparado y para la correcta difusión de la información a lo largo de la cadena de suministro, la FDS este correctamente elaborada.
A continuación, nombraremos una serie de errores que se cometen comúnmente en las Fichas de Seguridad:
- Fichas de Seguridad elaboradas en base a un reglamento derogado: No es correcto que se presenten Fichas conforme al Reglamento (UE) No 453/2010, ya que este reglamento ya está derogado. Nos encontramos en una etapa de transición en la que son válidas las FDS realizadas conforme a la normativa de 2015 y la de 2020 (Reg. 878/2020), no obstante, a partir de enero de 2023 ya no serán válidas las FDS realizadas conforme a la normativa de 2015 (Reg. 830/2015).
- Usos del preparado: Se requiere que se indiquen tanto los usos, como los usos desaconsejados de un producto.
- Teléfono de emergencia: Se debe indicar un teléfono al que llamar en caso de incidente. Si el teléfono está asociado a la empresa proveedora de la FDS, debe indicar el horario en el que está disponible. Si se ha notificado a toxicología, se debe indicar el número de teléfono y que la disponibilidad es de 24h/365 días.
- Clasificación distinta a la esperada según los criterios del CLP: En caso que una mezcla tenga una clasificación que no es coherente con los criterios del CLP, teniendo en cuenta la concentración de los componentes en la mezcla, debe justificarse indicando que se ha hecho un ensayo en la sección correspondiente (ejemplo, indicar en la sección 11 resultado de un ensayo de corrosividad/irritación ocular).
- Se nombran frases R y S: Las Frases R y S están obsoletas desde 2015, por lo que no deberían mencionarse en las FDS.
- No se indica si el producto es PBT o mPmB: Siempre se debe indicar si el producto contiene alguna sustancia Persistente, Tóxica y Biocumulable. En el caso de que el producto no contenga ninguna sustancia de este tipo, también se debe indicar.
- No se deben eliminar las subsecciones: Si una subsección no es relevante no se debe eliminar. Por ejemplo, un error recurrente es la eliminación de las subsecciones de la sección 14 si un producto no es ADR.
- La sección 14 no concuerda con la clasificación CLP: existe alguna excepción, pero como norma general las secciones 2 y 14 deberían ser coherentes entre sí. Ejemplo: si un producto es corrosivo debe mostrar la frase H314 en la sección 2 y debe tener un número ONU correspondiente a la clase 8 conforme el ADR. Es importante que el número ONU se asigne de forma correcta, ya que si no el producto podría transportarse de forma insegura por parte de agentes posteriores de la cadena de suministro.
A parte de los errores nombrados, es posible encontrarse con muchos ejemplos más. Si quiere saber si las FDS de los productos que comercializa son correctas o necesita una FDS actualizada, puede ponerse en contacto con nosotros.
Desde Tandem elaboramos, revisamos y actualizamos que las FDS se adapten correctamente al reglamento vigente.
Margarita
Estrany
29 de septiembre
2022