El nuevo PERTE impulsa la eficiencia energética apostando por la descarbonización
El pasado 27 de diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el PERTE de descarbonización industrial, con la intención de apoyar a la industria en la transición medioambiental y contribuir a la neutralidad climática en el año 2050.
El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrá la creación de unos 8.000 empleos. Además, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.
La industria española representa el 15,4% del PIB de España con un valor añadido de más de 185.000 millones de euros en 2021, siendo el segundo sector que más aporta a nuestra economía después del sector servicios. El sector cuenta con más de 190.000 empresas dedicadas al sector industrial, en su mayoría pymes, con un total de más de 2 millones de trabajadores. La industria espanyola està compuesta por muchos sectores. Sin embargo, hay un sector que tiene especial relevancia en la economia y que deberá hacer frente en los próximos años a un importante proceso de transformación: el sector manufacturero.
Objetivos del PERTE
El objectivo primordial del PERTE es impulsar, ayudar y acompanyar al sector industrial manufacturero en su proceso de descarbonización para alcanzar los objetivos establecidos por el Pacto Verde Europeo de 2019 que busca que la UE sea neutra en carbono en el año 2050.
Con la vista puesta en los desafíos futuros de la industria manufacturera, como son la descarbonización, la sostenibilidad y los avances tecnológicos, el PERTE establece como objetivos:
- Descarbonización de los procesos de producción, permitiendo la viabilidad de las industrias en el medio y largo plazo gracias a reducir las emisiones de GEI ante subidas de precios de los derechos de emisión de los sectores en el RCDE.
- Mejora de la eficiencia energética, mediante la incorporación en las industrias de las mejores tecnologías disponibles, implantación de sistemas de gestión energética y avanzar hacia una industria 4.0.
- Mejorar la competitividad del sector manufacturero.La industria manufacturera deberá hacer frente a un importante reto de reducción de emisiones y, para diferenciarse de la competencia y ser puntera en el sector, será imprescindible implementar inversiones en descarbonización.
- Promover la seguridad energética de España. La industria manufacturera es responsable del 30% del consumo de gas natural en España, por lo que la disminución de este consumo será fundamental para garantizar la seguridad energética de España, actualmente en una situación crítica.
- Fomentar el uso de energías renovables. De esta manera será posible reducir las emisiones a la vez que se contribuirá a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a la lucha contra el calentamiento global.
- Fomentar la mejora del medioambienteimpulsando la economía circular, mediante el uso de subproductos y revalorizando los residuos para la simbiosis industrial, integrándolo en otros procesos. De esta forma se reduce el impacto medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
- Creación de empleo de alto valor añadido. La descarbonización de la industria estará acompañada por una mayor formación de los profesionales que tendrán las capacidades necesarias implementar las nuevas tecnologías disponibles orientadas a la descarbonización y a la eficiencia energética.
Ámbitos y líneas de actuación
El PERTE de Descarbonización Industrial actúa en 4 líneas de actuación orientades a las medidas transformadores que impulsaran proyectos que tengan, como objeto, la descarbonización de los productos y los procesos del conjunto de empreses del sector manufacturero:
- Ayudas de actuación integral para la descarbonización que incluyen ayudas a la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, gestión energética integral de procesos industriales, reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
- Línea de ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) sobre la cadena industrial del hidrógeno de origen renovable con las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energia 2022 (CEEAG)
- Estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de proyecto piloto.
- Línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas
A parte de las 4 medidas de transformación, el PERTE plantea también medidas facilitadoras de apoyo a la descarbonización. Se incluyen medidas formativas, de normativas, de apoyo a I+D, de fomento a la financiación y a la digitalización.
Beneficiarios y cronograma
Los beneficiarios de este PERTE son los sectores de la industria manufacturera entre los que destacan los sectores de la industria química, refino de petróleo, metalurgia, fabricación de papel y pasta de papel y fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros).
A estos se suman las grandes instalaciones de combustión en otros sectores, con especial relevancia en la industria de alimentación y bebidas. Las actuaciones previstas se ejecutarán entre los años 2023 y 2026, aunque los proyectos podrían finalizar posteriormente.
La financiación vinculada a la línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera (a) del PERTE de descarbonización industrial será de 2.300 millones de euros, de los cuales 800 millones tendrán la forma de subvención y 1.500 millones se articularán en forma de préstamo, a ejecutar desde el año 2023 en adelante. Se encuadra en aquellas actividades incluidas en la sección C – Divisiones 10 a 32 del CNAE 2009.
La financiación vinculada a la línea de ayudas a empresas participantes en el IPCEI de Hidrógeno (b) será de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023. Por su lado, la vinculada al estudio del fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto (c) será de 100 millones de euros.
Y, finalmente, la financiación vinculada al desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas (d) consistirá en 150 millones en subvención y 100 millones en préstamos.
Des de Tandem HSE, entendemos la importancia de la crisis climática actual y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. Para ello, realizamos estudios de Huella de Carbono y Planes de Descarbonización para que empresas e industrias efectúen un desarrollo sostenible, realizando un diagnósticos de los puntos de mejora de las empresas industrialas y dando apoyo a su implementación.
Pol Carreras
18 de enero
2023