¿Para qué sirve conocer las zonas clasificadas como ATEX de una actividad?
Existe más de una respuesta a la pregunta expuesta. Conocer las zonas clasificadas como ATEX sirve para:
- Eliminar la extensión de la zona clasificada ATEX y, en consecuencia, desclasificar la zona.
- Controlar y reducir la tasa de escape a partir de la cual, se calculará la extensión de la zona clasificada ATEX.
- Tomar medidas especiales para la prevención contra explosiones y la protección de las personas y de las instalaciones.
Aunque la eliminación de las zonas clasificadas como ATEX debería ser la prioridad, no siempre es posible. El primer paso entonces, es reconocer el riesgo y adoptar aquellas decisiones técnicas y organizativas necesarias hasta la reducción del riesgo a aceptable.
A continuación se muestra un ejemplo más de los riesgos que conlleva trabajar en las zonas clasificadas como ATEX.
La normativa de prevención y los estudios ATEX se deben llevar a cabo no sólo en los procesos industriales con disolventes, sino que procesos de producción o envasado del sector de bebidas alcohólicas, también puede tener su incidencia.
Un ejemplo de los riesgos que conlleva trabajar en zonas clasificadas como Atex, es el accidente que ocurrió el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut, dónde una explosión asoló gran parte de la ciudad dejando más de 6.500 personas heridas y 191 muertos.
El accidente se produjo debido a la propagación de un incendio que tuvo lugar en el puerto de Beirut y al entrar en contacto con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio estas explosionaron. Además, que el nitrato de amonio no estaba almacenado en las condiciones adecuadas.
Esta sustancia explosiona cuando entra en contacto con el fuego y al hacer la explosión, puede desprender gases tóxicos como, por ejemplo, óxidos de nitrógeno y amoníaco. Por este motivo, hay unas reglas muy estrictas para su almacenamiento.
A continuación, pueden ver las imágenes del puerto de Beirut unos días después de la explosión.
En el siguiente vídeo, se puede ver el momento exacto de la explosión, des de diferentes puntos de la ciudad de Beirut.
Gemma Morata
22 de septiembre de 2020