Proposición de límite de concentración menor para los PAHs en gránulos y acolchados
ÍNDICE
El 16 de agosto de 2018, los Países Bajos presentaron una propuesta de restricción para ocho hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs). La preocupación se centra en el uso de estas sustancias cuando se destinan a acolchados de campos de césped sintético o en forma suelta en patios de recreo y otras instalaciones deportivas.
Ver fuente en la ECHA.
Los 8 PAHs contemplados en la propuesta son los siguientes:
- 1.- BaP: Benzo(a)pireno, CAS:50-32-8
- 2.- BeP:Benzoepireno, CAS: 192-79-2
- 3.- BaA: Benzo(a)antraceno, CAS:56-55-3
- 4.- CHR: Criseno, CAS: 218-01-9
- 5.- BbFA: Benzo(b)fluoranteno, CAS:205-99-2
- 6.- BjFA: Benzo(j)fluoranteno, CAS:205-82-3
- 7.- BkFA: Benzo(k)fluoranteno, CAS:207-08-9
- 8.- DBAhA:Dibenzo(a,h)antraceno, CAS:53-70-3
Antes de empezar, cabe añadir que este tipo de gránulos y de acolchados contienen sustancias potencialmente peligrosas. Incluyen los hidrocarburos policíclicos aromáticos, los metales pesados y los ftalatos. Además, pueden generar compuestos orgánicos volátiles (COVs) y semivolátiles (SCOVs) que entrañan riesgos para la salud y el medio ambiente.
Así, en la propuesta, se plantea el hecho de que la concentración límite establecida bajo el REACH es insuficiente. No protegería contra el riesgo de padecer cáncer a aquellos que entren en contacto con alguno de estos ocho PAHs. Ya sea en forma de gránulos o de acolchados de instalaciones deportivas o de césped artificial.
Se plantea pues un riesgo para la salud que debe ser examinado. Tanto para los futbolistas profesionales, como para los niños que juegan en los patios de recreo o en los campos. Los trabajadores que instalan y mantienen las canchas y patios de recreo también se podrían ver afectados por los PAHs.
¿Pero entonces cuál sería el límite de concentración adecuado?
Antes de desvelar el límite de la propuesta es importante recordar cuál es el límite legal actual. Pues bien, a día de hoy y para el público en general, se tiene establecido un valor de corte de:
- 100 mg/kg (0,01 % m/m) para dos de los PAHs ( BaP y DBAhA)
- y de 1000 mg/kg (0,1% m/m)) para los otros seis (BeP, BaA, CHR, BbFA, BjFA, BkFA).
¡Y se sugiere una sorprendente bajada de concentración límite hasta los 17 mg/kg (0,0017% m/m) para los ocho PAHs!
¿Con qué objetivo?
Como era de esperar, el objetivo de tan drástico cambio se debe a:
- Querer minimizar el riesgo de cáncer tras la exposición a estos PAH.
- Disminuir las preocupaciones sociales sobre los impactos negativos en la salud causados por los PAHs.
Por otro lado y como es habitual en los procedimientos de la ECHA, se debe examinar la propuesta. No se espera obtener una opinión hasta al menos julio 2019.
¿Qué ocurre con los metales, los COVs y los ftalatos que contienen?
Aunque parezca mentira, la presencia de metales pesados se considera despreciable en este tipo de productos. Pues están por debajo de los límites actuales permitidos en juguetes en la UE. Asimismo, se considera que los niveles de ftalatos, benzotiazole y metil(isobutilcetona) no superan los niveles que provocarían problemas de salud.
Sin embargo, se observaron efectos negativos cuando los gránulos de goma se usaban en interiores. Los COVs que se emitían podían provocar irritación de la piel y de los ojos.
¿Qué medidas se pueden tomar mientras tanto?
Hasta que se tome una decisión al respecto se recomiendan tener en cuenta las buenas prácticas siguientes:
- Los propietarios y operadores de los campos de césped (interiores o exteriores), deben medir las concentraciones de PAH. Así como de otras sustancias en los gránulos de caucho utilizados en sus campos y poner esta información a disposición.
- También, junto con las organizaciones coordinadoras deben desarrollar una guía. Permitiendo ayudar a los fabricantes e importadores de rellenos de caucho (reciclados) a evaluar su material.
- Por su parte, las asociaciones y clubes deportivos y de fútbol europeos deberían colaborar con los productores. Garantizando que la información sobre gránulos de caucho en césped sintético sea comprensible para los jugadores y público en general.
- Además, se incluye una medida en relación al problema que suscitan los COVs. Los propietarios y operadores de campos interiores con rellenos de gránulos de goma deben garantizar una ventilación adecuada.
- Los jugadores que usan los campos sintéticos deben tomar medidas básicas de higiene después de jugar en campos artificiales.
Servicio de consultoría de Tandem HSE
Ya para finalizar, comentarles que desde Tandem HSE, S.L., podemos ofrecerle todos los servicios relacionados con la Tutela y Seguridad de producto, Reglamento REACH, Reglamento CLP, Fichas de seguridad, normativa ADR.
Y además, manténgase al día de la legislación vigente que le aplica a través de nuestro Servicio de identificación de requisitos legales mediante la plataforma RELE HSE.
Ante cualquier duda póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.
Tandem HSE
Tel. 93 418 19 12
Por: Alba Valero
Fecha: 03 de setiembre de 2018