Utilización de Líneas de Vida para la seguridad en la carga y descarga de camiones cisterna
La utilización de líneas de vida para garantizar la seguridad de los trabajadores es una obligación legal para la empresa.
Uno de los riesgos más comunes, asociado a la actividad de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas, es el riesgo de caída a distinto nivel.
Esta situación se produce cuando el operario debe subir a la cisterna para proceder a la apertura de las bocas superiores de registro o boca de hombre. Su finalidad es la de permitir la entrada de aire durante el proceso de descarga . También para facilitar la salida de aire durante la carga. Tanto para la carga como para la descarga se han de tomar las medidas necesarias dependiendo del tipo de producto, ya que hay productos en los que la salida de aire no se puede emitir directamente a la atmósfera.
Al finalizar la carga o la descarga, el operario debe subir de nuevo para su cierre.
Gracias a las medidas de protección que las empresas van incorporando a sus instalaciones estos accidentes son menos frecuentes. La implantación de medidas de protección y, en consecuencia, la reducción de siniestro también se debe, en gran parte, a las sanciones, cada vez más severas, que se imponen a los empresarios por este tipo de accidentes laborales.
Antecedentes
Sin embargo, ha habido accidentes por caídas a distinto nivel. Algunos de ellos con el resultado de fallecimiento del operario implicado.
Durante el año 2017 hubo 22.076 accidentes de trabajo provocados por caídas desde alturas, de los cuales 21.355 fueron accidentes leves, 670 graves y 51 fallecidos. Fuente Instituto de Empleo y Seguridad social. Gobierno de España.
Algunos accidentes de años anteriores de los que la prensa se hizo eco:
- Muere al caer desde un camión cisterna en la azucarera de El Portal
- Un trabajador muere tras caer de un camión cisterna en Constantí
- Herido grave un operario después de caerse de un camión-cisterna en Entrepinares
- Las caídas en altura son la causa más frecuente de muerte en accidentes laborales
- Un empresario irá a la cárcel por un accidente laboral
Es por ello que debemos extremar las condiciones de seguridad durante la carga y descarga de camiones cisterna.
Legislación vigente
Aparte de toda la normativa vigente para el transporte ADR de mercancías peligrosas por carretera, también se han de cumplir otras normativas para garantizar la seguridad y salud de los empleados, así:
Según la definición indicada por el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en su artículo 2.a. cataloga al camión cisterna como un equipo de trabajo.
El Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura, pone de manifiesto que:
“… los equipos de trabajo cuya utilización prevista requiera que los trabajadores se sitúen sobre ellos deberán disponer de los medios adecuados para garantizar que el acceso y permanencia en esos equipos no suponga un riesgo para su seguridad y salud. En particular, cuando exista un riesgo de caída de altura de más de 2 metros, los equipos de trabajo deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente…”.
Sanciones
Las caídas en altura son uno de los accidentes laborales más típicos en la industria española.
Este tipo de accidentes acarrean consigo cuantiosas indemnizaciones. La causa más común de las demandas es la omisión de medidas de seguridad por parte del empresario. Ya sean medidas de seguridad individuales o colectivas.
La omisión de cualquiera de estas medidas acarrea un acta de infracción para la empresa. También le da derecho al trabajador que ha sufrido el accidente a la reclamación de una serie de indemnizaciones.
Ante un accidente de este tipo, el empresario se enfrenta a cuantiosas sanciones:
- De responsabilidad civil.
- Indemnizaciones por el seguro obligatorio que establece el convenio colectivo.
Si la indemnización que se ha de pagar al trabajador es superior a la cobertura máxima de su seguro, el empresario deberá asumir la diferencia.
Cuando el resultado del accidente es la muerte del trabajador
Además, si el resultado del accidente es la muerte de algún trabajador, esto implica penas de cárcel e importantes indemnizaciones económicas a los herederos del fallecido. La cantidad de estas indemnizaciones dependerá de las circunstancias personales y familiares de la víctima.
Cuando ocurre un accidente con el resultado de muerte de algún trabajador, interviene tanto la Policía como la Inspección de Trabajo.
La Inspección de Trabajo se encarga de investigar las causas del accidente, redactando un informe.
La Policía levantará un atestado que pone en conocimiento del juzgado, iniciando así las actuaciones judiciales.
El Juez se encarga de investigar si ha podido haber algún tipo de comportamiento delictivo, ya sea por parte del empresario, como del trabajador.
Muerte del trabajador es consecuencia de falta de medidas de seguridad o falta de formación
Si el juez concluye que la muerte del trabajador es consecuencia de falta de medidas de seguridad (colectivas o individuales) o falta de formación de los operarios, el empresario y el encargado de velar por la seguridad de los trabajadores podrían ser acusados de dos tipos de delitos:
- Delito contra los derechos de los trabajadores
- Homicidio imprudente.
Esto puede comportar:
- Penas de entre 2 años y medio y 4 de prisión
- Multa económica
- Inhabilitación para desempeñar su profesión u oficio durante un periodo determinado.
Por lo tanto, se han de extremar las medidas de seguridad en todas las áreas de la empresa y se ha de tener especial atención, a algo que parece tan inofensivo como es la carga y descarga de los camiones cisterna.
Carga y descarga de los camiones cisterna
Muchas cisternas cuentan con rejilla de suelo antideslizante y una barandilla abatible. Sin embargo, no cuentan con línea de vida horizontal.
La construcción de la cisterna debe cumplir una serie de requisitos que no tienen nada que ver con los exigidos en el Real Decreto 1215/1997. Es por ello que los constructores no tienen en cuenta la implementación de este tipo de medidas.
Teniendo en cuenta la legislación de referencia, en el caso de los camiones cisterna con una sola barandilla, ésta no resulta suficiente para la protección del trabajador en caso de riesgo de caída en altura.
Además, como que para poder circular por carretera esta barandilla se ha de encontrar abatida, el operario, durante las labores de carga y descarga se deberá subir sin ningún tipo de protección antes de subirla.
Normativa aplicable
Así, según el art. 17.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales:
“El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos”.
Por todo ello, se hace necesaria la instalación de líneas de vida. Para garantizar que, en caso de que se produzca una caída a distinto nivel, durante el proceso de carga o descarga de las cisternas, el operario esté asegurado mediante el sistema de sujeción e impida un impacto contra el suelo.
Para ello, el operario se debe anclarse a la línea de vida desde el suelo. Antes de subir a la cisterna.
Una vez finalizados los trabajos en altura y ya en el suelo, el operario podrá desenganchar su arnés de la línea de vida.
Bien, pero ¿Qué son las líneas de vida?
Las Líneas de Vida son sistemas de protección contra caídas. Están diseñadas específicamente para cumplir funciones de restricción. Evitando que el operario pueda acceder a una zona con riesgo de caída. Y funciones anti caídas. Para detener de manera segura la caída de un operario en caso de accidente.
Las Líneas de Vida pueden ser verticales u horizontales, flexibles o rígidas, temporales o permanentes, por cable o por riel. Existen diferentes normativas, que han de cumplir, en función del tipo que sean.
Su uso cada vez está más extendido y crece exponencialmente. Su instalación trata de dar cumplimiento a las diferentes leyes y reglamentos, citados anteriormente más arriba. Todas ellas están enfocadas en la protección de personas en los trabajos en altura.
Líneas de Vida para la carga/descarga de camiones cisterna
Tandem HSE se preocupa en dar servicio a nuestros clientes de la industria química en general.
En el sector químico, la carga y descarga de camiones cisterna de productos químicos es muy habitual.
Por lo que nos hemos especializado en la construcción de Líneas de Vida rígidas, horizontales y permanentes por riel.
Este tipo de Líneas de Vida están compuestas por varios elementos, como son:
- Estructura metálica construida en acero laminado según norma UNE-EN 1090.
- Carro de anclaje: Diseñado según UNE-EN 795 Clase D.
- Topes de seguridad.
- Dispositivo anti caída retráctil: Diseñado según UNE-EN 360.
El diseño y cálculo de la estructura que integra la línea de vida se realiza teniendo en cuenta las especificaciones y características expuestas en la Norma UNE-EN 361. “Equipos de protección individual contra caídas de altura”.
Además, en cada montaje que realizamos, se realizan ensayos de carga (estáticos y dinámicos). También se emite un certificado del conjunto (estructura metálica y equipos de protección) por una empresa acreditada externa, TÜV Rheinland. En todas las certificaciones se realiza una inspección visual, un ensayo estático a 12KN y un ensayo dinámico a 100Kg.
Funciones de los diferentes elementos
La estructura metálica asegura el soporte del peso del operario por encima del camión.
El carro móvil unido a la línea de vida posibilita el recorrido a lo largo de toda la cisterna. (Resistencia del dispositivo anti caídas horizontal >50 KN. Dispone de marcado CE)
El dispositivo anti caída retráctil funciona igual que el cinturón de seguridad de un automóvil. En caso de que el operario caiga de la cisterna, el bloqueo se activa con el peso del operario y lo mantiene suspendido. Esto evita el impacto contra el suelo.
Está formado por los siguientes elementos:
- Cable trenzado galvanizado retráctil de longitud variable según instalación. Resistencia mínima de rotura >12 KN. Dispone de marcado CE.
- Mosquetón de seguridad que dispone de marcado CE también.
Además, el operario deberá de ir provisto de un arnés de seguridad, donde enganchará el mosquetón del dispositivo anti caída.
Líneas de Vida Tandem HSE
Si en su empresa realiza cargas o descargas de camiones cisterna, no asuma riesgos innecesarios, instale una línea de vida.
Pídanos presupuesto sin compromiso.
Nuestras líneas de vida disponen de los certificados necesarios para cumplir con toda la legislación vigente en materia de seguridad. (Para trabajos en altura durante la carga y descarga de camiones cisterna).