Licencia de Actividad y Licencia de Obra para establecimientos industriales.
Siempre que se desee iniciar una actividad industrial se deberá contar obligatoriamente con el permiso del ayuntamiento de la localidad donde se va a realizar la actividad. También cuando se quiere modificar sustancialmente la actividad que se está realizando en estos momentos o que cambie el titular del negocio. Este permiso es lo que se denomina Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.
ÍNDICE
- 1 Licencia de Actividad y Licencia de Obra para establecimientos industriales.
- 2 Servicios de TANDEM HSE
Estudio técnico del Establecimiento Industrial para obtener la Licencia de Actividad
En primer lugar, para solicitar la licencia de apertura o de actividad, es muy importante realizar un estudio técnico para realizar una buena elección del local, nave u oficina en el que se va a instalar la actividad. También se han de conocer los requisitos de la misma según la legislación vigente. Con esta medida se pretenden evitar costes inesperados.
Licencia de Actividad
La licencia de actividad se concede para desarrollar una determinada actividad en un establecimiento concreto. No obstante, se deberá renovar cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local; también cuando se produzcan modificaciones significativas en el mismo o, finalmente, cada vez que cambien los titulares del negocio.
Licencia de Obras
La licencia de obras se debe obtener para realizar la adecuación del establecimiento a las necesidades de la actividad que desea albergar.
Existen diferentes procedimientos para la obtención de la licencia de obras:
- Licencia de Obras Mayores
- Licencia de Obras Menores
- Comunicación Previa de Obras
- Etc.
El ayuntamiento tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística vigente y ejerce el control sobre la misma mediante la obtención de las licencias.
Proyecto de obras
El proyecto de obras es el documento técnico donde se definen las adecuaciones que necesita establecimiento. Éstas se definen en base a la normativa vigente para obtener la licencia de obras.
El proyecto de obras se compone de la siguiente documentación:
Memoria
Se define el estado actual de la nave y el objeto del proyecto.
Presupuesto
Mediciones y precio orientativo de la ejecución de los trabajos.
Estudio Básico de Seguridad y Salud
Se definen las medidas de seguridad necesarias durante los trabajos a realizar.
Planos
Definición gráfica del estado actual y futuro de la obra.
No es aconsejable.
Con el proyecto de actividad (medioambiente e incendios) se define la necesidad de la actividad y con el proyecto de obras se proyecta la solución de las adecuaciones a realizar.
Las adecuaciones en materia de incendios del establecimiento industrial suelen suponer un desembolso importante por parte del cliente. Por lo que resulta imprescindible realizar un estudio previo a la adquisición de la edificación que desea albergar la futura actividad.
Servicios de TANDEM HSE
Desde Tandem HSE realizamos peritajes para conocer los requisitos que demanda la actividad que pretenden desarrollar nuestros clientes y podemos indicarle posibles soluciones acerca de la adecuación del establecimiento.
Una vez concluido el estudio inicial, TANDEM HSE también ofrece, desde hace más 15 años, los servicios de elaboración de proyectos de actividad (incendios y medio ambiente) y el correspondiente proyecto de obras para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en establecimientos industriales.
Disponemos de un equipo multidisciplinar especializado en la seguridad industrial en general; y en especial, en materia de prevención contra incendios.
Por: Víctor López García
27 de mayo de 2019
Tandem HSE, S.L.
Tel: 93 418 19 12