Entornos ATEX en la carga de baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico
Existen operaciones rutinarias en un día de trabajo, donde muchas veces se desconoce el riesgo que conllevan si no existen las medidas adecuadas. En casi todas las empresas, el movimiento de mercancías se realiza mediante el uso de carretillas elevadoras y transpalets. En muchos casos, estos equipos se accionan electricamente por medio de baterías que proveen de la autonomía necesaria. Es por ello que estos equipos van provistos de baterías de plomo-ácido sulfúrico que, después de un determinado tiempo de uso, se descargan y hay que volverlas a cargar. Durante estas operaciones se generan entornos ATEX en la carga de baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico, como veremos más adelante.
Es precisamente por este motivo y porque estas operaciones se tendrán que repetir muchas veces por el que las zonas donde se realiza dicha operación deben ser evaluadas minuciosamente.
ÍNDICE
¿Qué riesgos hay en la carga de baterías?
Los potenciales riesgos, más comunes, derivados de las operaciones que se realizan durante la carga de baterías son los siguientes:
- Incendio o Explosión.
- Contacto con la corriente eléctrica durante el proceso de conexión y desconexión de los equipos de carga.
- Contacto y proyección de ácido sulfúrico. El ácido sulfúrico es altamente corrosivo. El peor de los casos se daría en el caso de explosión con rotura del recipiente de la batería.
- Inhalación de vapores del ácido sulfúrico.
Estos son los tipos de accidente más frecuentes y ocurren cuando no se toman las medidas preventivas adecuadas.
¿Por qué hay riesgo de Incendio o Explosión?
Las baterías de acumuladores eléctricos de plomo-ácido sulfúrico están construidas con diversos componentes. Se trata de un recipiente que contiene un conjunto de elementos formados de placas de plomo positivas y negativas. Las placas se encuentran sumergidas en un electrolito que es una disolución de ácido sulfúrico en agua.
Durante el proceso de carga de la batería, tiene lugar la reacción de electrólisis del agua en la cual se produce un desprendimiento de hidrógeno y oxígeno.
¡Se producen entornos ATEX en la carga de baterías!
Aunque el desprendimiento de estos gases es débil con la batería en reposo o mientras está en uso (descarga), se ha de tener en cuenta que alcanza su valor máximo hacia el final de la carga. Sobre todo, cuando se somete a una sobrecarga.
Una vez cargada la batería y desconectada del cargador, se ha de tener en cuenta que el desprendimiento de gases continúa durante más o menos una hora. Por lo que se ha de tener especial precaucción ya que, aún estando desconectada, se sigue produciendo un entorno ATEX.
El hidrógeno es un gas extremadamente inflamable. Si se encuentra en las concentraciones del rango de inflamabilidad y explosividad en un recinto cerrado, existe el riesgo de explosión ante la presencia de cualquier foco de ignición.
Problemática legal
Las zonas de cargas de baterías liberan hidrógeno gas, que puede generar atmósferas explosivas tal y como se ha explicado anteriormente.
Para evitar los riesgos creados en dichas zonas ATEX se tienen dos alternativas:
- Adaptarse toda la zona con elementos antideflagrantes homologados para entornos ATEX;
O bien
- Requerir de una ventilación y unas distancias de seguridad, para así desclasificar la zona.
Para la desclasificación de la zona de carga de baterías se deberán cumplir las especificaciones indicadas en las siguientes bases legales:
- UNE EN 62485-3:2015. “Requisitos de seguridad para las baterías e instalaciones de baterías. Parte 3: Baterías de tracción.”,
- NTP 617: “Locales de carga de baterías de acumuladores eléctricos de plomo ácido-sulfúrico.”
- Normas alemanas DIN VDE 0100, DIN VDE 0165, DIN VDE 0166.
SERVICIOS DE TANDEM HSE
Si en su empresa dispone de equipos para el movimiento y elevación de cargas accionados elctricamente por baterías, tenga en cuenta que se pueden producir entornos ATEX en la carga de baterías.
En Tandem HSE realizamos el estudio sobre la clasificación y evaluación de atmosferas explosivas de su establecimiento. También realizamos la redacción del Documento de Protección Control Explosiones (DOPEX o DPCE).
Le ayudamos a que su empresa sea más segura frente al riesgo de incendio o explosión provocado por atmósferas explosivas.
Más servicios en el estudio y clasificación ATEX por Tandem HSE.
No dude en contactar con nosotros en el teléfono (+34)93 418 19 12.
Gemma Morata Rabal