Agilización de trámites para proyectos empresariales estratégicos
En el ámbito empresarial ocurre a menudo que, a la hora de presentar un proyecto ante la administración para el inicio de una actividad, autorización de unas obras o legalización de una instalación, el tiempo de espera hasta que el organismo competente emite una resolución favorable puede ser de meses hasta varios años.
Para dar solución a este tipo de problemas, en Catalunya, al igual que en otras comunidades autonómicas, existe un marco normativo que regula la facilitación de la actividad económica. En este blog nos centraremos en explicar qué son los “proyectos empresariales estratégicos”, que requisitos se deben cumplir para solicitar dicha designación y qué beneficios puede aportar este hecho a la empresa.
Proyectos empresariales estratégicos
El artículo 24 de la Llei 18/2020, del 28 de desembre, de facilitació de l’activitat económica establece los proyectos que se pueden considerar como estratégicos:
- Los que aportan un valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación, el desarrollo y la vertebración territoriales, la contribución a la reindustrialización, la generación de ocupación, la recuperación y el fomento de sectores tradicionales, la protección medioambiental, la promoción de la diversidad, la inclusión social, la igualdad, la no-discriminación y la conciliación en el ámbito laboral o la corresponsabilidad.
- Los que tienen como objetivo fusionar pequeñas empresas o incorporar empresas emergentes para ganar dimensión e incrementar el número de medias y grandes empresas.
- Los planes de inversión en la red de distribución de suministros necesarios para el desarrollo de la actividad económica que se lleven a cabo en Cataluña, siempre que haya un plan de inversión de tres años como mínimo.
Además, se debe tener en cuenta el ACORD GOV/177/2022, que establece que un proyecto estratégico tiene que reunir todas las características siguientes:
- Tienen que suponer una inversión mínima en activos fijos productivos de 20.000.000,00 de euros (10 M € en los ámbitos territoriales de las Terres de l’Ebre, Comarques de Lleida, Alt Pirineu i Arán, y la Vegueria Penedès).
- Tienen que generar o mantener un mínimo de 75 puestos de trabajo directos durante un periodo mínimo de 3 años.
- Que, una vez materializado el proyecto de inversión, el volumen de compras, servicios y suministros de la empresa a proveedores con sede productiva en Catalunya (excluidos los servicios de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones), supere el 40%, siempre que este porcentaje sea posible en Catalunya.
- Que el proyecto incorpore una actuación en el ámbito de las energías renovables para el autoconsumo de la misma actividad productiva, o bien una actuación en el ámbito de la circularidad de la economía y la sostenibilidad medioambiental.
Requisitos de solicitud
Si el proyecto cumple con lo establecido anteriormente, también se deberá tener en cuenta tres requisitos para poder solicitar la designación como proyecto empresarial estratégico (Art. 42 del Decret 131/2022):
- Asegurar la financiación o la capitalización de la inversión presentada.
- Haber depositado una garantía del 3% de la inversión en el momento de presentar la solicitud, hasta un máximo de 100.000,00 euros, ante la Caixa General de Depósitos de la Generalitat de Cataluña.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Para realizar el trámite de solicitud pueden acceder a través de este enlace: https://canalempresa.gencat.cat/ca/fue/que-es-la-fue/Facilitacio-de-lactivitat/projectes-estrategics/
Beneficios para los proyectos empresariales estratégicos
Una vez obtenida la designación, el proyecto empresarial puede gozar de las siguientes ventajas:
- La reducción a la mitad de cada uno de los plazos que establece la normativa en los diferentes trámites que forman el procedimiento, incluidos los plazos para emitir los informes preceptivos necesarios, en los ámbitos siguientes:
- Instrumentos urbanísticos de planeamiento y gestión, proyectos de urbanización o autorizaciones urbanísticas que hagan falta para la implantación del proyecto.
- Regulación de permisos y calificaciones
- Licencias de obras y actividad.
- Otras autorizaciones, licencias e informes que son competencia de la Administración de la Generalitat o de la Administración local.
- La prohibición de la aplicación de prórrogas a los diferentes procedimientos administrativos vinculados al proyecto.
- La Generalitat de Cataluña tiene que promover la incorporación de valoración específica para los proyectos empresariales estratégicos a las bases reguladoras de las subvenciones de concurrencia competitiva destinadas al fomento de la actividad económica.
¿Cómo podemos ayudaros?
Contacta con nuestro departamento de Legal Compliance de TANDEM HSE si quieres conocer en detalle la legislación vigente en este ámbito o en cualquier otro relacionado con la seguridad industrial y el medio ambiente.
Oriol Ortiz
23 de julio
2024