Se crea la Comisión para la retirada del amianto en Catalunya
La problemática alrededor del amianto viene de lejos, puesto que por un lado es un material ampliamente utilizado en la industria y la construcción, pero, por otro lado, la exposición a fibras de amianto (asbesto) se ha asociado con graves efectos para la salud. Por todos estos motivos en en Catalunya se ha creado la comisión para la retirada del amianto.
ÍNDICE
¿Qué son las fibras de amianto y por qué son peligrosas?
Cuando hablamos de fibras de amianto estamos hablando de un conjunto de miles de fibras elementales, unidas en forma de fajos. Éstos pueden separarse con facilidad longitudinalmente en fibras cada vez más finas hasta llegar a dimensiones microscópicas. Esta es la clave de la peligrosidad del amianto. En el aire puede haber presentes billones de estas fibras microscópicas y por su pequeña dimensión, permanecen como nubes invisibles en el aire y pueden ser transportadas en corrientes aéreas por grandes distancias. Según el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, el término amianto designa a los silicatos fibrosos siguientes: Actinolita, Grunerita amianto (amosita), Antofilita amianto, Crisotilo, Crocidolita y Tremolita amianto.
Pero sin saber de sus usos, ni dónde se puede encontrar este material, no podemos darnos cuenta de la verdadera magnitud del problema. Los MCA (Materiales Con Amianto) se han usado en todos los procesos y operaciones donde haya sido necesario el aislamiento al calor (en hornos industriales, en salas de máquinas, en las bodegas de buques y embarcaciones, etc.). También en la resistencia a la abrasión (elementos de fricción u otros) y/o la resistencia a la tracción, entre otras aplicaciones gracias a las características físico-químicas del material.
Actividades afectadas por las fibras amianto
Por lo tanto, las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o son susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan, son especialmente:
- Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan;
- Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan;
- Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios;
- Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estructuras o edificios; entre otras.
¿Cuáles son las consecuencias de estar en contacto con el amianto?
Las graves consecuencias de estar expuesto al amianto están principalmente relacionadas con la salud. Porque la inhalación de fibras de amianto puede dar lugar a varias alteraciones y enfermedades, algunas benignas, como las placas pleurales, y otras graves como la asbestosis o varios tipos de cáncer. Que aparezca o no, y el tipo desarrollado de dolencia, dependerá de varios factores como:
- la intensidad, frecuencia y duración de la exposición;
- el tipo de asbesto y las características de las fibras del amianto;
- el tiempo transcurrido desde el inicio de la exposición;
- y otros factores como las características del individuo expuesto.
El amianto perjudica principalmente el aparato respiratorio y cualquier estructura de este aparato se puede ver afectada: bronquios, parénquima pulmonar (alveolos) o pleura (tejido que recubre los pulmones). Por eso se habla de patología pleuropulmonar, que está relacionada con la exposición al amianto. Ésta se puede dividir en dos grandes grupos: la no cancerosa y la cancerosa. El largo período de latencia (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de la dolencia) y la posibilidad de que no haya tratamiento curativo para la enfermedad, crea una prioridad muy alta de no exponer a ninguna persona al amianto.
La retirada del amianto
Aunque el uso, producción y comercialización de materiales con amianto fue prohibido en 2001, la utilización de los que ya estaban instalados o en servicio está permitido hasta el final de su vida útil. Es por eso que los resultados del estudio realizado por el Institut d’Estudis de la Seguretat (IDES) exponen que la presencia de amianto en Catalunya es casi un 20% del MCA en uso en el resto del Estado.
Si consideramos los dos tipos de aplicaciones del amianto: de riesgo medio (como el fibrocemento), y de alto riesgo (aislamientos proyectados o morteros). Las cantidades de amianto presentes en el territorio catalán, a principios de 2017, se estimaban en unos 4 millones de toneladas de fibrocemento, y entre las 5 mil y las 29 mil toneladas de material friable (aislamientos proyectados y calorifugados), unas cantidades demasiado grandes teniendo en cuenta el grado de riesgo que comportan.
Es por eso que se ha propuesto de crear un espacio de trabajo interdepartamental que elabore un plan de priorización de las líneas de trabajo para la retirada del amianto y los efectos sobre la salud de las personas. Por lo tanto, se crea la Comisión de erradicación del amianto en Catalunya, gracias a la publicación del Acord GOV/149/2019, de 22 d’octubre, pel qual es crea la Comissió per a l’erradicació de l’amiant a Catalunya i per a l’impuls d’un Pla nacional per a l’erradicació de l’amiant a Catalunya. Esta Comisión tiene las funciones siguientes:
- Evaluar la situación actual del amianto en Catalunya.
- Identificar los principales agentes implicados, tanto públicos como privados, y sus competencias hacia el amianto.
- Establecer los mecanismos de cooperación y coordinación entre estos agentes.
- Impulsar y hacer el seguimiento y control de las actuaciones a realizar por la Comisión técnica DESAMIANT-CAT.
- Impulsar y proponer en el Gobierno para su aprobación el Plan nacional para la retirada del amianto en Catalunya.
Esta Comisión es de carácter temporal y se disolverá cuando su objetivo haya sido cumplido.
Servicio de consultoría de Tandem HSE
Si necesita verificar o auditar sus instalaciones para identificar las zonas en la que se puede encontrare al amianto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Le ayudaremos y atenderemos sus dudas en nuestros servicios relacionados con Consultoría.
Tel. 93 418 19 12
Por: Berta Roset
Fecha: 14 de noviembre de 2019