¿Cuánto puede costar no conocer los requisitos legales de su empresa?
El cumplimiento de los requisitos legales es la base del buen desarrollo de cualquier tipo de actividad empresarial que quiera prosperar en el mercado económico actual.
No son pocos los casos en que, a causa del desconocimiento de la empresa, el no cumplimiento de uno o más requisitos legales ha comportado la imposición de importantes sanciones por parte de la Administración. A continuación, presentamos algunas de las sanciones a las que su empresa puede estar expuesta si existe un desconocimiento de la normativa que le es de aplicación:
Inspecciones reglamentarias de equipos industriales
Cualquier tipo de equipamiento de uso industrial debe pasar las inspecciones y mantenimientos que se establecen en la normativa específica: Aparatos a Presión, Almacenamiento de Producto Químico, Instalaciones Térmicas, Instalaciones de Baja y Alta Tensión, Instalaciones de Protección Contra Incendios, etc.
La Ley 21/1992, de Industria establece, de manera general, las sanciones aplicables al incumplimiento de los requisitos legales que surgen de toda la normativa específica relacionada con los equipos industriales mencionados anteriormente, entre otros. Las sanciones pueden llegar a ser las siguientes:
- Multas de hasta 60.000 euros para las infracciones leves.
- Multas de hasta 6.000.000 euros para las infracciones graves.
- Multas de hasta 100.000.000 euros para las infracciones muy graves.
Control de focos emisores de contaminantes atmosféricos
La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera establece los requisitos legales aplicables a cualquier foco emisor que sea susceptible de ser una fuente contaminante de la atmosfera.
Esta Ley dispone, en su artículo 31, las sanciones aplicables según el tipo de infracción cometida:
En el caso de infracción muy grave (cualquier incumplimiento que ponga en peligro grave la seguridad y salud de las personas o produzca daños en el medio ambiente):
- Multa desde 200.001 hasta 2.000.000 de euros.
- Prohibición o clausura definitiva, total o parcial de las actividades e instalaciones.
- El precintado de equipos, máquinas y productos, por un periodo no inferior a dos años
- Extinción, o suspensión de las autorizaciones en las que se hayan establecido condiciones relativas a la contaminación atmosférica por un tiempo no inferior a dos años
En el caso de infracción grave (Incumplir con los límites de emisión):
- Multa desde 20.001 hasta 200.000 euros.
- Prohibición o clausura temporal, total o parcial, de las actividades o instalaciones por un periodo máximo de dos años.
- El precintado temporal de equipos, máquinas y productos por un periodo máximo de dos años.
- Suspensión de las autorizaciones en las que se hayan establecido condiciones relativas a la contaminación atmosférica por un periodo máximo de dos años.
En el caso de infracción leve (Ocultar maliciosamente información requerida):
- Multa de hasta 20.000 euros
El artículo también dispone que, en cualquier caso, la cuantía de la multa impuesta será, como mínimo, igual al doble del importe en que se haya beneficiado el infractor.
Autorizaciones Ambientales de Actividad
Toda actividad económica debe disponer de la correspondiente Licencia de Actividad aprobada por la Administración competente del Ayuntamiento o de la comunidad autónoma donde se ubique.
Según las características de dicha actividad se deberá disponer de una Autorización Ambiental Integrada, aprobada por el órgano competente de la comunidad autónoma, o de una Licencia Ambiental o Declaración Responsable, aprobada por la Administración del municipio correspondiente.
Para el segundo caso, las sanciones correspondientes a la no obtención/actualización de la Licencia o Declaración Responsable aparecerán en la normativa específica de la CCAA o el municipio en cuestión. En el caso de las actividades sometidas al régimen de Autorización Ambiental Integrada, el régimen sancionador será el establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2016, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación:
En el caso de infracción muy grave (cualquier incumplimiento que ponga en peligro grave la seguridad y salud de las personas o produzca daños en el medio ambiente):
- Multa desde 200.001 hasta 2.000.000 de euros.
- Clausura definitiva, total o parcial, de las instalaciones.
- Revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo no inferior a un año ni superior a cinco.
En el caso de infracción grave (Incumplir las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental):
- Multa desde 20.001 hasta 200.000 euros.
- Clausura temporal, total o parcial, de las instalaciones por un período máximo de dos años
- Revocación de la autorización o suspensión de la misma por un período máximo de un año.
En el caso de infracción leve (Cualquier incumplimiento no clasificado como grave o muy grave):
- Multa de hasta 20.000 euros.
Si la cuantía de la multa resulta inferior al beneficio obtenido por la comisión de la infracción, la sanción será aumentada hasta el doble del importe del beneficio obtenido por el infractor.
Mantener actualizado el grado de cumplimiento de estos requisitos suele ser un trabajo difícil y minucioso de llevar a cabo. Se debe disponer de los recursos y el conocimiento necesarios para detectar y clasificar los requisitos legales que sean aplicables a la empresa, para después poder evaluar su desempeño y detectar posibles incumplimientos de la normativa en vigor.
La detección, clasificación, control y evaluación de los requisitos legales aplicables a una empresa son tareas que pueden realizarse de manera interna dentro de la empresa o mediante la contratación de un software especializado.
En TANDEM HSE disponemos del RELEHSE, un software moderno e intuitivo que permite a sus usuarios mantener un control exhaustivo de los requisitos legales aplicables a su empresa. Mediante este software el usuario puede evaluar el cumplimiento de cada uno de los requisitos que le sean de aplicación, así como asignar responsables a cada uno de ellos y crear avisos de alerta que puede recibir en su correo personal.
Si desea recibir más información sobre nuestro software no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.
Oriol Ortiz
20 de juny
2023