Programa De Acuerdos Voluntarios para la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
El Programa de Acords Voluntaris para la reducción de emisiones de GEI es una herramienta impulsada por la Generalitat de Catalunya a través de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic. Este programa ofrece herramientas, soporte y reconocimiento a aquellas organizaciones que tengan instalaciones y/u operaciones en Catalunya y que de manera voluntaria quieran establecer un compromiso para reducir las emisiones de GEI que provocan.
Mediante este programa, las organizaciones que se adhieren se comprometen a hacer un seguimiento de sus emisiones de GEI y establecer anualmente medidas para reducirlas.
Para formar parte del programa, primero se deben evaluar la situación inicial, mediante la realización de un estudio de Huella de Carbono Corporativa. De este modo, se calculan cuáles son las emisiones de GEI actuales, se dispone de inventarios precisos de fuentes energéticas y de consumo, y de medidas de mejora para la reducción de dichas emisiones.
Una vez se dispone de toda la información necesaria, se puede solicitar la adhesión del programa. Este proceso consta de cuatro fases:
- Primera fase: Proceso de adhesión al programa
- Segunda fase: Evaluación de la situación actual
- Tercera fase: Plan de actuación (actualizado anualmente)
- Cuarta fase: Plan de compensación (opcional)
El plan de actuación debe ser actualizado anualmente mediante un seguimiento de Huella de Carbono. Esto permite utilizar la etiqueta del Programa (Figura 1) y continuar formando parte del Programa de Acords Voluntaris.
Además, se puede incluir un plan de compensación de emisiones en el programa para lograr una reducción mayor e incluso total con objetivo de conseguir la neutralidad en carbono a raíz de la actividad de la empresa.
El programa usa la metodología ISO 14064 y certifica a toda empresa adherida una distinción y compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Des de Tandem HSE, entendemos la importancia de la crisis climática actual y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. Para ello, realizamos estudios de Huella de Carbono y Planes de Descarbonización, que a su vez sirven para que empresas e industrias efectúen un desarrollo sostenible, adhiriéndose al programa de Acuerdos Voluntarios entre otros. Además, disponemos de una red de colaboradores con los que trabajamos conjuntamente para ayudar a las empresas en la compensación de emisiones y alcanzar la neutralidad climática.
Pol Carreras
10 de marzo
2023