La hoja de ruta de España hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)
El cambio climático es una emergencia global que precisa de estrictas medidas para evitar la tendencia alcista de la temperatura media. Para ello, es necesario una gestión coordinada entre todos los países, con el fin de prevenir las nocivas consecuencias que se podrían producir, si la temperatura global de la Tierra siguiera aumentando.
El 12 de diciembre de 2015, se alcanza un acuerdo histórico para lograr combatir el cambio climático, el acuerdo de París el cual pretende alcanzar un futuro sostenible mediante la disminución de emisión de GEI (gases de efecto invernadero).
El objetivo principal del acuerdo consiste, principalmente, en mantener el aumento de la temperatura global de la Tierra por debajo de los 2°C, y seguir impulsando las medidas para limitar el aumento a 1,5°C en comparación con los niveles preindustriales.
Interpretación de la Ley 7/2021
Para asegurar el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París, se publica la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en la que se especifican las medidas nacionales para facilitar la descarbonización de la economía española, su transición a un modelo de economía circular y la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible.
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
Es una herramienta de planificación estratégica nacional que integra la política de energía y clima, y refleja la contribución de España en la persecución de los objetivos establecidos en materia de energía y clima. El primer PNIEC abarcará el periodo de 2021-2030 e incluirá los objetivos y contribuciones cuantitativos ajustados a la ley juntamente con las políticas y medidas correspondientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivos y planificación de la transición energética
Para asegurar los objetivos del acuerdo de París a nivel nacional, se han establecido los siguientes objetivos para los años 2030 y 2050.
Para el 2030
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23 % respecto del año 1990.
Figura 1. Variación en porcentaje de las emisiones de GEI respecto 1990
Respecto al 1990, el único año donde se han disminuido las emisiones de GEI, ha sido en 2020, y en un 1%. Hay que tener en cuenta que, debido a la pandemia mundial, las emisiones en el sector industrial y de transporte y almacenamiento han disminuido en gran cantidad.
- Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42 %.
Dentro de las energías empleadas durante cada año, una parte corresponde a aquellas originadas por una fuente renovable. No se debe confundir con el porcentaje de energías renovables del mix eléctrico de un país, porque no toda la energía consumida es en forma de electricidad.
Figura 2. Penetración de las energías renovables en el consumo energético final de España. FUENTE: REE y MITECO.
La producción de las tecnologías renovables se mantuvo constante hasta el año 2008, donde se registró un incremento notable que se ha mantenido hasta llegar a una penetración en el sistema energético del 16%.
- Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovables.
Aunque ha habido un progreso notable en esta última década. La generación actual a partir de energías renovables es de un 45,5%.
Figura 3. Fuente de energía para el consumo de electricidad en la península FUENTE: REE
- Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5 %, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.
La propuesta se centra en los sectores con un alto potencial de ahorro de energía, en particular los servicios de calefacción y refrigeración, que representa un 80% del consumo de energía de los edificios. El sector industrial también deberá hacer reformas, como la incorporación de sistemas de gestión de energía en el caso de considerarse gran empresa, además de la obligación de tener auditorías energéticas periódicas.
El sector público será utilizado como punto de referencia para liderar la transición ya que se exigirá, a los nuevos contratos de obra, mayores requisitos en cuanto a eficiencia energética y al uso de materiales de construcción sostenibles, además de la inserción de energías renovables que soporten el suministro energético del edificio.
Para el 2050
- España deberá alcanzar la neutralidad climática. Esto consiste en reducir las emisiones de CO2 brutas a cero, o hasta que las netas sean nulas, es decir, que la cantidad de gases liberados son retirados por otras vías.
El sistema eléctrico deberá estar basado, exclusivamente, en fuentes de generación de origen renovable.
Desde Tandem HSE entendemos los objetivos de desarrollo sostenible y la dirección que deben tomar las medidas del sector industrial. Le podemos ayudar mediante un Plan de Sostenibilidad Medioambiental (PSM) que consiste en redireccionar la empresa hacia la sostenibilidad corporativa alineándose en los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) dictados por las Naciones Unidas.
Pol Carreras
2 de febrero
de 2022