El cálculo de la Huella de Carbono se está convirtiendo cada vez más en una actividad habitual en las empresas interesadas en dar a conocer su preocupación por el medio ambiente.
A la hora de enfocar este estudio, la mayoría opta por incluir en el cálculo las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, dejando fuera las emisiones de Alcance 3 ya que son notablemente más difíciles de cuantificar que las incluidas en los dos primeros grupos. Sin embargo, un estudio nunca puede considerarse completo si no se toman en cuenta las emisiones comprendidas en el Alcance 3.
¿Qué emisiones se incluyen dentro del Alcance 3?
Las emisiones de Alcance 3 son todas aquellas que de alguna manera queda excluidas de los otros dos Alcances. En este se incluyen todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa, dejando fuera las emisiones de Alcance 2 (producidas a partir de la generación de electricidad, calefacción y refrigeración comprada y consumida por la empresa).
El GHG Protocol clasifica las emisiones de Alcance 3 en quince categorías diferentes tales como el Transporte de Mercancías Aguas Arriba, los Viajes de Trabajo, la Gestión de Residuos y los Viajes In-Itinere de los Empleados.
Aunque sí que es cierto que lo más adecuado para realizar el cálculo de la Huella de Carbono de una empresa es tener en cuenta las quince categorías, desde Tandem HSE recomendamos, para aquellas empresas que quieran calcular su primera Huella de Carbono, que se consideren para el cálculo algunas de ellas.
¿Por qué debo incluir las emisiones de Alcance 3 en el estudio de la Huella de Carbono de mi empresa?
Existen numerosos beneficios asociados con el cálculo de las emisiones de Alcance 3, aunque el principal es aumentar la exactitud del estudio, ya que, en la mayoría de las empresas, las emisiones de Alcance 3 comprenden más de la mitad de sus emisiones totales de gases de efecto invernadero.
Otras de las ventajas que aporta el cálculo del Alcance 3 son:
- Ajustar el cálculo e identificar los puntos críticos en la cadena de suministro de la empresa.
- Mejorar la eficiencia energética en los productos de la empresa y en su cadena de suministro.
- Identificar los proveedores más eficientes en materia de sostenibilidad. Involucrar a los proveedores más rezagados para que adopten iniciativas de sostenibilidad.
- Formar y aconsejar a los empleados para reducir las emisiones en los viajes de negocios y en los desplazamientos hasta el lugar de trabajo.
- Analizar la generación de residuos de la empresa y su gestión con tal de optimizar el sistema de separación y reciclaje.
Hoy en día, en España, incluir las emisiones de Alcance 3 en los informes de la Huella de Carbono de las empresas no es mandatorio. Sin embargo, hacerlo puede significar un salto de calidad y representatividad en el contenido del informe y eso puede marcar la diferencia a ojos del cliente ante la competencia.
La recopilación de los datos, principal dificultad.
El cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 puede ser tan útil como complejo de llevar a cabo. La gran cantidad de datos necesarios para la realización del estudio puede ser un problema a la hora de su recopilación y tratamiento, sobre todo en empresas con un elevado número de trabajadores.
Desde Tandem HSE ofrecemos un servicio preciso a la hora de analizar y tratar toda la información necesaria para el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de una entidad. Tenemos experiencia en la elaboración de informes de Huella de Carbono juntamente con la planificación de acciones de mejora para la reducción de las emisiones de GEI. Si su empresa está interesada en llevar a cabo el cálculo de la Huella de Carbono no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Héctor
18 de enero
2022