¿Qué es la Huella de Carbono?
La Huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que es emitida directa o indirectamente como consecuencia de una actividad.
Existen dos tipos de Huellas de Carbono; las de organización, en la que se calculan las emisiones relacionadas a la actividad de dicha organización; y las de producto, donde se miden los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de materiales para su fabricación hasta el final de su vida útil.
¿Por qué llevar a cabo una Huella de Carbono?
Los beneficios que brinda realizar un estudio de Huella de Carbono son varios:
- Reducción de consumos y aumento de eficiencia energética
Mediante el plan de acciones para reducir las emisiones de GEI, se consigue, a su vez, una reducción del consumo y una mejora de la eficiencia energética. Se realizan auditorías energéticas para diagnosticar oportunidades de mejora y de descarbonización.
- Ahorro económico a corto y largo plazo
La reducción de los consumos comporta unos ahorros económicos. Estos son a corto y largo plazo dependiendo de la magnitud de las mejoras de descarbonización a implementar.
- Mejora de la imagen corporativa e impulso RSC de la organización
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es el compromiso que tienen las organizaciones hacia las necesidades de sus grupos de interés mediante la implicación voluntaria. Llevar a cabo una Huella de Carbono ayuda a reforzar la imagen de ser una empresa comprometida con el medio ambiente y responsable con los problemas de la comunidad actuales, como es la emergencia climática.
- Posibilidades de marketing y comunicación asociadas a la huella de carbono
La Huella de Carbono también posibilita las campañas publicitarias y de marketing con un mensaje positivo para la organización, atrayendo inversores, proveedores, trabajadores y clientes, además de dar a conocer a la organización.
- Mejores ventajas competitivas ante la competencia
Haber hecho una huella de carbono ofrece distinción respecto a la competencia, resultando en más oportunidades de negocio. Así mismo, permite romper barreras de acceso a otros tipos de clientes con requisitos de sostenibilidad estrictos.
- Oportunidad y facilidad de acceso a mercados exteriores
Mediante la realización de la Huella, se facilita el proceso de internacionalización de la empresa y ofrece a mercados externos la imagen de confianza y transparencia sumado a un compromiso con el medio ambiente, facilitando el acceso y generando nuevas oportunidades.
- Anticipación a futuras normativas
El hecho de llevar a cabo un estudio de Huella de Carbono tiene también como beneficio anticiparse a futuras normativas. A día de hoy no se ha especifico el requisito legal de disponer el cálculo de las emisiones de GEI, pero acabará siendo, previsiblement, de imposición para el conjunto de medianas y grandes empresas.
- Posibilidades de acceso a subvenciones y financiaciones
Existen diversas subvenciones para empresas acreditadas con estudios de sostenibilidad como son la Huella de Carbono, las Auditorías Energéticas o la Memoria de Sostenibilidad (EINF).
- Evitar el “greenwashing”
El término “greenwashing” se refiere a la práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ecológica cuando sus actividades son perjudiciales para el medio ambiente. Hacer una Huella de Carbono no solo demuestra la implicación real de la empresa con la reducción de emisiones, sino que ayuda a desacreditar las campañas de “greenwashing” que no dan pruebas que califiquen sus servicios como sostenibles.
- Mejorar cadena de valor identificando puntos críticos
Al llevar a cabo un estudio de Huela de Carbono, se analiza todas las emisiones de procesos en la cadena de valor (upstream y downstream) con lo que se pueden proponer y realizar mejoras de sostenibilidad que están fuera del alcance directo de la empresa informante.
- Soluciona requisitos de sostenibilidad de bancos para pedir préstamos
Otra ventaja de realizar la Huella de Carbono es ofrecer una imagen de transparencia, confianza, compromiso y organización, aspectos valorados a la hora de ofrecer préstamos por los bancos.
- Posibilidad de contratar agencias de seguros con requisitos de sostenibilidad
De manera similar a los bancos, también existen compañías aseguradoras que tienen requisitos de sostenibilidad, por lo que realizar una huella de carbono permite la contratación con dichas agencias, o la posibilidad de encontrar mejores condiciones con agencias sin requisitos.
Des de Tandem HSE, entendemos la importancia de la crisis climática actual y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible. Para ello, realizamos estudios de Huella de Carbono y Planes de Descarbonización para que empresas e industrias efectúen un desarrollo sostenible. Además, disponemos de una red de colaboradores con los que trabajamos conjuntamente para ayudar a las empresas en la compensación de emisiones y alcanzar la neutralidad climática.
Pol Carreras
2 de marzo
2023