¿Qué es la huella de carbono?
Se entiende como huella de carbono la emisión de gases de efecto invernadero expresados en toneladas de CO₂ equivalente, emitidos de forma directa o indirecta por un individuo, organización o producto.
La huella de carbono de una organización o de una empresa también se conoce como huella de carbono corporativa, y consiste en un valor temporal.
¿Cómo se debe de calcular la huella de carbono?A la hora de calcular la huella de carbono de una organización, se miden los gases de efecto invernadero emitidos durante el desarrollo de la actividad de dicha organización.
Por otro lado, la huella de carbono de un producto se basa en la medición de los gases de efectos invernadero emitidos durante todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de la materia prima necesaria para su fabricación, hasta la gestión del producto al final de su vida útil.
El análisis de la huella de carbono de una organización establece un punto de partida, a modo de indicador, posibilitando la implantación de medidas y acciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De este modo, la empresa contribuye a una mayor concienciación medioambiental y a la lucha contra el cambio climático, lo cual supone una ventaja competitiva frente a los consumidores.
Asimismo, mediante las acciones implantadas también se reducirán costes, como por ejemplo los asociados al consumo de energía para iluminación, climatización o transporte.
Calcular la huella de carbono
Metodología
Existen diferentes métodos para calcular la huella de carbono de una organización, basándose en normas y metodologías de reconocimiento internacional.
La metodología más conocida para calcular la huella de carbono es la metodología basada en la Norma UNE-ISO 14064-1. Se trata de una norma internacional, de acuerdo con el GHG Protocol.
Esta norma establece la base para realizar el cálculo de la huella de carbono de nivel de organización. Se especifican los requisitos para calcular de manera eficaz la huella de carbono de la organización y realizar el informe de emisiones y remociones de GEI.
Alcance
A la hora de calcular la huella de carbono de una organización, lo primero es establecer el alcance de este estudio.
Las emisiones de gases de efectos invernaderos se clasifican en las siguientes tipologías de alcance:
Alcance 1: emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI). Por ejemplo: emisiones provenientes de la combustión de calderas, vehículos… etc., que son propiedad de la empresa o están controladas por la misma. También se contemplan las posibles emisiones originadas en situaciones anormales o de emergencia, como por ejemplo posibles fugas de los aires acondicionados existentes en el establecimiento.
Alcance 2: emisiones indirectas de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
Alcance 3: otras emisiones indirectas. Por ejemplo: la extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos (por ejemplo, actividades logísticas) realizados por terceros o la utilización de productos o servicios ofrecidos por otros.
Para que una empresa pueda registrarse en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, debe realizar como mínimo el cálculo para las emisiones de alcance 1 y 2.
Si la empresa desea ir más allá, puede incluir también las emisiones de alcance 3.
Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono
Existen tres secciones diferenciadas en el registro:
- Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Es la sección básica. Es la sección donde deben registrarse las empresas. Para poder registrar la organización, la empresa debe presentar el cálculo de la huella de carbono, incluyendo como mínimo las emisiones de alcance 1 y 2. Además, según los resultados obtenidos, se debe establecer un Plan de Mejora donde se recogerán una serie de medidas a implantar por la empresa, con el fin de reducir sus emisiones en un plazo definido de tiempo (un año natural).
Adicionalmente, la organización también tiene la posibilidad de inscribirse en la sección de “compensación de huella de carbono”.
- Sección de proyectos de absorción de CO₂ y Sección de compensación de huella de carbono: La empresas pueden inscribirse opcionalmente en la sección de “compensación de huella de carbono”, en caso de compensar sus emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono. Las empresas pueden inscribir proyectos en la sección de proyectos de absorción de CO₂, para que sean valorados previamente por el Ministerio o acogerse a algunos de los proyectos ya existentes en esta sección.
¿Cómo realizar el registro?
Una vez realizado el cálculo de la huella de carbono de la organización y establecido el Plan de Mejora correspondiente, la empresa puede inscribirse en la sección de “huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero” del registro.
Una vez validada toda la información por el Ministerio, la empresa recibirá el certificado de inscripción y el sello propiedad del Ministerio, otorgándole a la empresa el derecho de uso del mismo.
El sello del registro es personalizado a la empresa, mostrando el rango de compromiso de la misma, y se divide en 3 secciones: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación. Una vez registrada la empresa, recibirá el sello indicando que se ha realizado este cálculo.
Posteriormente, se valorará si se han hecho efectivos los compromisos de reducción establecidos previamente mediante el Plan de Mejora. En caso de que se hayan cumplido los compromisos presentados, se entregará un nuevo sello indicando que la empresa ha realizado el cálculo y además ha reducido sus emisiones.
Para aquellas organizaciones que opcionalmente hayan decidido además compensar sus emisiones, a través de proyectos de absorción de CO₂, en su sello se indicará también que dicha empresa compensa sus emisiones.
De este modo, las empresas inscritas en el registro podrán demostrar mediante su sello, no sólo dicha inscripción, sino también su grado de compromiso y esfuerzo.
Tandem HSE cuenta con técnicos especializados para realizar el estudio de la huella de carbono de su empresa o de una línea de producción determinada, de acuerdo a la Norma UNE-ISO 14064-1.
Según los resultados obtenidos, elaboraremos el Plan de Mejora personalizado a su empresa, donde se recogerán una serie de medidas a implantar, con el fin de reducir sus emisiones en un plazo definido de tiempo (un año).
María Rufino
12 de enero
de 2021