Auditoría energética
En 2016 entró en vigor el Real Decreto 56/2016 el cual transpone parcialmente la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética. Con dicha entrada se definen los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar una auditoría energética.
Una auditoría energética consiste en realizar una inspección, diagnosis, estudio y análisis de los flujos energéticos en un establecimiento industrial, comercial, oficinas u otros. En ella se integran todos los sistemas y equipos consumidores de energía que forman parte de este, proponiendo medidas de mejora en la eficiencia y en la optimización energética que sean viables técnica y económicamente.
ÍNDICE
- 1 Auditoría energética
- 2 ¿A quién aplica la realización de una auditoría energética?
- 3 Beneficios de una auditoría energética
- 4 ¿Cuál es la finalidad de una auditoria energética?
- 5 Tipología de propuestas de mejora de eficiencia energética
- 6 Requisitos que debe cumplir una auditoría energética
- 7 Alcance de la auditoría energética
- 8 Plazo de vigencia de una auditoría energética
- 9 Tramites y registros
¿A quién aplica la realización de una auditoría energética?
De acuerdo con el artículo 2 del RD 56/2016, las auditorías energéticas serán de aplicación a las grandes empresas que cumplan, como mínimo, uno de los dos siguientes aspectos:
- Disponer al menos 250 trabajadores
- Manejar un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y con un balance general que sobrepase los 43 millones de euros
Además, también será objeto de aplicación de una auditoría energética a todos los grupos de empresas que teniendo en consideración los datos sumados de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los requisitos de grandes empresas anteriormente definidos.
Beneficios de una auditoría energética
Una auditoría energética es una herramienta que permite a la entidad contratante conocer el comportamiento respecto al uso energético de su establecimiento. En ella se detectan las operaciones dentro de la empresa que tienen mayor potencial de ahorro y eficiencia energética.
Seguidamente se establecen algunos puntos de aprovechamiento que pueden resultar con la implantación de una auditoria energética:
- Reducción del consumo energético y, con ello, el coste energético de la empresa.
- Optimización de procesos de producción, aumentando el nivel de producción de la empresa.
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principal causante del calentamiento global y del cambio climático.
- Concienciar al personal de la empresa, implementando formaciones acerca de buenas prácticas en el uso de la energía y su importancia en la empresa.
- Ganar prestigio de la empresa en el sector, fomentando la responsabilidad social corporativa.
¿Cuál es la finalidad de una auditoria energética?
La finalidad de una auditoría energética reside en el concepto de recomendación y propuestas para el mejor funcionamiento de la entidad. Tras la toma y posterior análisis de datos, se efectúa una serie de propuestas económicas para poder mejorar la eficiencia energética del establecimiento.
Seguidamente, es el propio cliente quien decide si llevar a cabo o no las propuestas de mejora que el auditor estipula en el informe final.
Tipología de propuestas de mejora de eficiencia energética
Dentro del amplio espectro de mejoras de eficiencia energética, podemos englobarlas según los siguientes aspectos:
- Mejora de la demanda energética: Mejorando la envolvente térmica aumentando el aislamiento térmico del edificio, corrigiendo los puentes térmicos de las aperturas, mejorar las condiciones de ventilación o sustitución de ventanas y vidrios
- Mejoras en el rendimiento energético de instalaciones: Mejorar las instalaciones de calefacción, refrigeración, ACS o iluminación. La mejora consiste en la sustitución de quipos existentes por otros con una eficiencia energética más elevada, lo que aumentará la producción, reduciendo el consumo energético, o bien mejorar la red de distribución y consumo de la climatización.
- Uso y diversificación de las fuentes de energía renovables: Estas mejoras pueden ir desde la instalación de paneles fotovoltaicos o de una caldera de biomasa para autoabastecerse, como el cambio tarifario u optimización de la factura energético por otra más concienciada con las energías limpias.
- Modificación hábitos: Consiste en concienciar al personal de empresa para que esta adopte unos hábitos y costumbres que promuevan el consumo responsable y el ahorro energético.
Requisitos que debe cumplir una auditoría energética
Toda auditoría energética debe cumplir los siguientes puntos:
- La auditoría debe elaborarse sobre datos operativos actualizados, medidos y verificables de consumo energético y, en el caso de energía eléctrica, de perfiles de carga en el caso de que se disponga de ellos.
- Estudio y análisis exhaustivo del comportamiento y perfil de consumo energético de:
- Edificios o grupos de edificios de la entidad
- Instalaciones con operaciones industriales o comerciales
- Flota de vehículos de la empresa, en caso de disponer
- Fundamentarse bajo criterios de rentabilidad en el análisis del coste de ciclo de vida antes que en periodos de amortización de la inversión simple, con el objetivo de considerar el ahorro a largo plazo y los valores residuales de las inversiones a largo plazo.
- Las oportunidades de mejora más significativas deberán ser proporcionadas y suficientemente representativas para que se trace una imagen de fiabilidad del rendimiento energético global.
Alcance de la auditoría energética
La auditoría energética, según el artículo 3.1, debe cubrir como mínimo el 85% del consumo total de energía final del conjunto de instalaciones ubicadas en territorio español.
En el caso que existan empresas en territorio nacional que formen parte de un grupo de sociedades con sede al extranjero, también deben efectuar una auditoría energética cubriendo el 85% del consumo de energía final de las instalaciones en territorio nacional. Además, los centros que tenga la empresa fuera del territorio nacional quedan fuera del ámbito de aplicación de una auditoría energética.
Plazo de vigencia de una auditoría energética
Según estipulo el artículo 3.1 del RD 56/2016, la auditoría energética tiene una vigencia de 4 años desde la fecha de realización de la anterior auditoría energética.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que el plazo máximo de elaboración de la primera auditoría energética bajo las directrices del RD 56/2016 fue hasta el 13 de noviembre de 2016, durante el transcurso del año 2020 se debe volver a efectuar otra auditoría energética.
Tramites y registros
Una vez se ha elaborado el informe final que cierra una auditoría energética, este debe tramitarse ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se encuentren las instalaciones que han sido auditadas para su registro y validación.
Para ello se dispone de un plazo de tres meses desde el comienzo de la realización de la auditoría.
Pol Carreras i Roca
12/10/2019