¿Qué se debe tener presente antes de pasar una inspección de sistemas de protección contra incendios?
ÍNDICE
- 1 ¿Qué se debe tener presente antes de pasar una inspección de sistemas de protección contra incendios?
- 2 ¿Qué se debe tener presente durante una inspección de sistemas de protección contra incendios?
- 3 ¿Qué se debe tener presente después de pasar una inspección de sistemas de protección contra incendios?
Dependiendo del año de redacción del proyecto técnico de prevención y seguridad en materia de incendios, en base al cual se pasa la inspección de los sistemas de protección contra incendios, aplica uno de los siguientes reglamentos:
- Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), para instalaciones a partir de su entrada en vigor (12 de diciembre de 2017).
- Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), para instalaciones anteriores a la entrada en vigor (12 de diciembre de 2017) del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
Antes de pasar la inspección se debe tener muy claro que reglamentación aplica, ya que, dependiendo de ello, los sistemas de Protección Contra Incendios deben cumplir una serie de características y especificaciones u otras.
Un claro ejemplo es la instalación de los extintores portátiles. Si el proyecto está redactado anterior al 12 de diciembre de 2017 (Entrada en vigor de RD 513/2017) y el establecimiento no ha sufrido modificaciones significativas en materia de seguridad contra incendios los extintores pueden estar instalados de modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,70 metros sobre el suelo.
Por el contrario, si el proyecto está redactado posterior al 12 de diciembre de 2017 (Entrada en vigor de RD 513/2017) los extintores tienen que estar instalados de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo.
Debido a esto, una instalación legalizada anterior a la entrada en vigor del RD 513/2017 y la cual no ha sufrido modificaciones significativas no está obligada a bajar la altura de los extintores de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo.
¿Qué se debe tener presente durante una inspección de sistemas de protección contra incendios?
Es importante tener en cuenta que, durante la inspección de los sistemas de protección contra incendios, se realizan una serie de pruebas a los equipos y sistemas de los que se dispone. Algunas de las pruebas a realizar durante la inspección son las siguientes:
- Sistema de detección y alarma de incendios: Se provoca una avería en uno de los detectores y se verifica que la sirena sea audible por todo el establecimiento.
- Sistema de bocas de incendio equipadas: se pone en funcionamiento, durante un periodo de tiempo determinado, de forma simultánea las dos o tres (dependiendo del riesgo intrínseco del establecimiento industrial) bocas de incendio más desfavorables para verificar la presión de estas en funcionamiento.
- Sistema de alumbrado de emergencia: se comprueba que el alumbrado de emergencia se mantiene en funcionamiento durante 60 minutos con las baterías de reserva.
Esto implica que, durante la inspección, debe estar presente una persona de la empresa mantenedora habilitada y responsable de realizar el mantenimiento de las instalaciones cumpliendo con los requisitos de las tablas I, II y III del anexo II “Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios” del RD 513/2017.
Hay que tener en cuenta que, la persona responsable del mantenimiento de las instalaciones que acuda a la inspección tiene que conocer y saber manipular la totalidad de las instalaciones de protección contra incendios presentes en el establecimiento industrial y las cuales son objeto de inspección.
¿Qué se debe tener presente después de pasar una inspección de sistemas de protección contra incendios?
Si el informe final de la inspección ha salido con resultado “Condicionado” es muy importante tener presente que habrá un plazo máximo para la subsanación de los defectos.
Una vez subsanados todos los defectos, y en particular los calificados como graves, habrá que realizar una segunda inspección con el Organismo de Control Acreditado (OCA).
En cambio, si por el contrario, el informe final de la inspección resulta favorable, el titular de la instalación objeto de inspección debe disponer y/o conservar una copia del acta favorable emitido por un Organismo de Control Acreditado (OCA).
Por último, cabe indicar que, es obligatorio realizar el registro de las instalaciones de protección contra incendios (PCI), tanto para comunicar la puesta en marcha de las instalaciones, como para comunicar las posibles modificaciones, así como el cambio de titular de la instalación y la baja de esta.
Desde Tandem HSE, con el objetivo de obtener lo antes posible el acta favorable de la inspección de las instalaciones de protección contra incendios, ofrecemos los siguientes servicios:
- Comprobar que el titular dispone de toda la documentación necesaria para pasar la inspección.
- Estudiar toda la documentación en base a la cual se ha legalizado la instalación y, por lo tanto, en base a la cual realizarán la correspondiente inspección.
- Visita previa para comprobar el estado de la instalación antes de realizar la inspección con un Organismo de Control Acreditado (OCA) y asesorar de posibles defectos y acciones a realizar antes de la inspección con el fin de reducir, en la medida de lo posible, los defectos en el acta final.
- Coordinación y gestión con el Organismo de Control Acreditado (OCA).
- Asistencia durante la inspección.
- Gestión de los posteriores trámites, presentación de la documentación en canal empresa.
Amaya Mored
31 de enero
2023