HAZOP – Análisis de riesgos de procesos industriales
ÍNDICE
Todo proceso productivo conlleva ciertos riesgos. Si bien éstos no pueden ser eliminados por completo, existen herramientas que permiten identificarlos, acotarlos y minimizarlos. Estamos hablando de la metodología HAZOP.
La metodología HAZOP proviene de la expresión inglesa «Hazard and Operability Study».
Es una técnica de Análisis de Riesgo de Proceso (PHA) basada en la premisa de que los riesgos, los accidentes o los problemas de operatividad se producen como consecuencia de una desviación de las variables de proceso con respecto a los parámetros normales de operación. Se ha de estimar el potencial riesgo que generan y sus efectos, así como las medidas de control existentes para prevenirlo. Si se considera necesario, luego se toman acciones para remediar la situación.
OBJETIVO
El objetivo principal de un HAZOP es el de:
- Identificar peligros
- Garantizar la seguridad del proceso y
- Eliminar o minimizar los problemas de funcionamiento.
CONCEPTO
La técnica consiste en analizar sistemáticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a través de unas “palabras guía”. La característica principal de esta metodología es que se realiza por un equipo multidisciplinar de trabajo.
En las sesiones HAZOP se examina el diseño general del proceso a través de un brainstorming de los expertos de las diferentes áreas. De esta manera se buscan desviaciones de funcionamiento e interacción del proceso que puedan conducir a situaciones peligrosas o problemas de funcionamiento.
Este análisis crítico se aplica de forma estructurada por el equipo HAZOP. Depende de ellos el descubrir causas creíbles de desviaciones. En la práctica, muchas de las causas serán bastante obvias, como el fallo de una bomba que causa una pérdida de circulación. Sin embargo, la gran ventaja de la técnica es que alienta al equipo a considerar otras menos obvias en las que puede ocurrir una desviación, por improbables que puedan parecer a primera vista. El resultado es que se identifican fallos y problemas potenciales que no se han experimentado previamente en la planta estudiada.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
La documentación requerida para la correcta realización de un HAZOP es la siguiente:
– Diagramas P&IDs.
– Diagramas de proceso.
– Descripción del proceso o filosofía de operación.
– Matriz causa – efecto, si se dispone de ella.
CAMPO DE APLICACIÓN
La metodología HAZOP se puede aplicar indistintamente a todo tipo de instalaciones. Estas instalaciones pueden ser nuevas o existentes. Incluso también se puede aplicar en casos de reforma o ampliación.
Se aconseja que el estudio HAZOP se repita durante la vida útil de la planta. Sobre todo antes de realizar cualquier modificación al proceso.
GUÍAS NTP
Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.
Para realizar un estudio HAZOP, se puede consultar la siguiente guía NTP:
NTP 238: Los análisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso
SERVICIOS DE TANDEM HSE
En Tandem HSE podemos asesorarle sobre qué tipo de estudio de riesgos y evaluación de riesgos requiere su proyecto y también le podemos elaborar el análisis HAZOP.
No dude en contactar con nosotros en el teléfono (+34)93 418 19 12
Por:
Gemma Morata
Ingeniería de seguridad
Project Manager