Evacuación de humos en los establecimientos industriales
De acuerdo a lo indicado en el «apartado 7. Ventilación y eliminación de humos y gases de la combustión en los edificios industriales» del Anexo II del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI, RD 2267/2004), los establecimientos industriales deben, en caso de incendio, eliminar los humos y gases de la combustión y, con ellos, el calor generado, de todos los espacios que constituyan sectores de incendio.
ÍNDICE
- 1 Evacuación de humos en los establecimientos industriales
- 2 ¿Qué sectores de incendio deben de disponer de un sistema de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH)?
- 3 Sectores de incendio de menor superficie a los indicados en el apartado 7 del Anexo II del RSCIEI :
- 4 ¿Aclaraciones de la normativa aplicable en la comunidad autónoma de Catalunya?
¿Qué sectores de incendio deben de disponer de un sistema de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH)?
Deben disponer de un sistema de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) de acuerdo a la norma UNE 23585, Seguridad contra incendios. Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario, los siguientes sectores de incendio:
a) Sectores con actividades de producción, transformación, reparación o cualquier otra distinta al almacenamiento:
- De riesgo intrínseco medio y superficie construida ≥ 2.000 m2.
- De riesgo intrínseco alto y superficie construida ≥ 1.000 m2.
b) Sectores con actividades de almacenamiento:
- De riesgo intrínseco medio y superficie construida ≥ 1.000 m2.
- De riesgo intrínseco alto y superficie construida ≥ 800 m2.
Existe una problemática con muchos establecimientos industriales existentes legalizados de acuerdo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI, RD 2267/2004). Algunas edificaciones disponen de lucernarios practicables de manera manual y/o automática pero el diseño del sistema instalado no se ajusta a los requisitos expuestos en la norma UNE 23585.
¿Cuáles son las necesidades y requisitos de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH)?
La citada norma permite determinar las necesidades y requisitos de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos para un edificio determinado y establecer un fuego de diseño estacionario, con el fin de ejercer el oportuno control sobre los humos y gases de la combustión generados en los casos más desfavorables de los incendios previsibles, así como sobre la temperatura de los mismos, para alcanzar los siguientes objetivos:
- Mantener recorridos de acceso y de evacuación libres de humos.
- Facilitar las operaciones de lucha contra incendio.
- Controlar la potencia térmica de los humos, reduciendo el riesgo de la combustión súbita generalizada (flashover) y el desarrollo total del incendio.
- Reducir la acción térmica sobre los elementos de la estructura portante del edificio.
- Proteger los equipamientos y los mobiliarios, enseres y accesorios.
- Reducir los daños causados por los gases calientes y por la descomposición térmica de los productos.
¿Qué son los “exutorios” o “aireadores” y cuáles son sus funciones?
Cabe destacar que los elementos denominados como “exutorios” o “aireadores” naturales o mecánicos y otros elementos del sistema, como las cortinas de humo, deben estar certificados conforme a la norma EN 12101 para ser empleados como elemento de evacuación de gases calientes y humos de combustión en un incendio dentro de un edificio.
Por tanto, no es suficiente con disponer de oberturas o lucernarios practicables en la parte superior de la edificación, sino que el conjunto del sistema debe estar diseñado y certificado conforme a la normativa aplicable. De acuerdo a las exigencias de la norma UNE-EN 12101-2 “Especificaciones para aireadores naturales de extracción de humos y calor” todos los aireadores instalados deben disponer de marcado CE y estar ensayados frente a cargas de viento, entre otros parámetros.
Sectores de incendio de menor superficie a los indicados en el apartado 7 del Anexo II del RSCIEI :
Por otro lado, en el «apartado 7. Ventilación y eliminación de humos y gases de la combustión en los edificios industriales» del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI, RD 2267/2004), también se indica que, para establecimientos industriales de menor superficie a las indicadas anteriormente, se deberán aplicar los siguientes valores mínimos de superficie aerodinámica para la evacuación de humos:
a) Sectores con actividades de producción, transformación, reparación o cualquier otra distinta al almacenamiento:
- Están situados en planta bajo rasante y su nivel de riesgo intrínseco es alto o medio, a razón de un mínimo de superficie aerodinámica de 0,50 m2 / 150 m2 o fracción.
- Están situados en cualquier planta sobre rasante y su nivel de riesgo intrínseco es alto o medio, a razón de un mínimo de superficie aerodinámica de 0,50 m2 / 200 m2 o fracción.
b) Sectores con actividades de almacenamiento:
- Están situados en planta bajo rasante y su nivel de riesgo intrínseco es alto o medio, a razón de un mínimo de superficie aerodinámica de 0,50 m2 / 100 m2 o fracción.
- Están situados en cualquier planta sobre rasante y su nivel de riesgo intrínseco es alto o medio, a razón de un mínimo de superficie aerodinámica de 0,50 m2 / 150 m2 o fracción.
En este caso, no es exigible que el sistema de eliminación de humos y gases de la combustión se ajuste a lo indicado en la norma UNE 23585 pero deberá cumplir con los requisitos que se indican en el apartado 7 del Anexo II del RD 2267/2004:
- La ventilación será natural a no ser que la ubicación lo impida; en tal caso, podrá ser forzada.
- Los huecos se dispondrán uniformemente repartidos en la parte alta del sector, ya sea en zonas altas de fachada o cubierta.
- Los huecos deben ser practicables de manera manual o automática.
- Debe disponerse de huecos para entrada de aire en la parte baja del sector de incendios, en la misma proporción de superficie aerodinámica requerida para la salida de humos, y se pueden computar los huecos de las puertas de acceso al sector.
¿Aclaraciones de la normativa aplicable en la comunidad autónoma de Catalunya?
En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Catalunya, la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments (DGPEIS), publicó la Instrucció Tècnica Complementària SP 112:2012 que especifica las situaciones en las cuales es necesario disponer de sistemas de control de temperatura y evacuación de humos en los establecimientos industriales y determina la información básica que debe incluir la documentación técnica en base al diseño de estos sistemas.
Si bien el diseño de estos sistemas requiere un proyecto específico que garantice el cumplimiento de la norma UNE 23585, la documentación técnica general debe incluir la definición de los parámetros mínimos del diseño:
- Objetivos del diseño.
- Dimensiones normalizadas del incendio de diseño.
- Altura libre de humos proyectada.
- Depósitos de humos previstos.
- Interacción con otros sistemas del edificio.
- Mecanismo previsto para el accionamiento del sistema.
En el «Anexo J. Interacción de los rociadores, SCTEH y las acciones de la lucha contra incendios» de la norma UNE 23585 se exponen los factores a tener en cuenta cuando se combinan sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) con rociadores automáticos. Concretamente, en usos de “riesgo extra” no es recomendable la combinación de SCTEH y rociadores, excepto bajo control de los Servicios de Incendios.
En relación a la citada casuística de la interacción entre sistemas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Catalunya, la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments (DGPEIS), publicó la Instrucció Tècnica Complementària SP 129:2018 que establece los parámetros de diseño, de acuerdo a la norma UNE 23585, para almacenes industriales que disponen de un sistema de rociadores automáticos. Como puntos importantes se destacan los siguientes:
- Se prioriza la activación manual de los rociadores a los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) por parte de los Servicios de Incendios.
- Los elementos fusibles para la abertura automática de los “exutorios” o “aireadores” deben operar a una temperatura mínima de 20ºC por encima del funcionamiento del sistema de rociadores automáticos.
- Se establece que la altura libre de humos (Ymin) puede proyectarse a 2/3 de la altura máxima de almacenamiento y siempre superior o igual a 3 metros.
Por todo lo expuesto, es necesario un correcto diseño del sistema ventilación y eliminación de humos y gases de la combustión en los edificios industriales para cumplir con la normativa aplicable, asegurar el correcto funcionamiento del mismo y su interacción con otros sistemas.
En el caso en que se produzca un cambio de uso de la actividad desarrollada en el establecimiento industrial o un cambio en los parámetros de diseño de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH) instalados se deberá evaluar el correcto diseño y funcionamiento del sistema respecto a la normativa vigente.
TANDEM HSE ofrece los servicios de elaboración de auditorías y proyectos de prevención y seguridad en materia de incendios para actividades en establecimientos industriales desde hace más de 25 años y dispone de un equipo multidisciplinar especializado en la seguridad industrial en general, y en especial, en materia de prevención contra incendios.
Víctor López
2 de marzo
de 2021