Los tintes para el pelo. Reacción química con sustancias agresivas
Actualmente, el mercado de la UE es el más seguro del mundo en lo que se refiere a los tintes para el pelo o tintes capilares. Sin embargo, estos productos contienen un gran número de sustancias químicas y pueden causar reacciones alérgicas.
En este sentido, el reglamento europeo de productos cosméticos contempla tanto los colorantes permitidos, como los que están prohibidos (alrededor de 200).
Tipos de tintes capilares
Dentro de los tintes para el pelo, se encuentran los permanentes y los semipermanentes.
Estos últimos, se pueden eliminar tras el lavado con champú. Sin embargo, los permanentes son resistentes a los champús y el color va desapareciendo con el tiempo. Esto significa que el producto no recubre el pelo, sino que el color es fruto de una reacción química. Esta reacción química es debida a la presencia de compuestos como el peróxido de hidrógeno (más conocido como agua oxigenada).
¡Así es! Siento decepcionaros, pero nuestro peluquero/a no aplica ningún “pigmento” sobre nuestro cabello. ¡Todo se debe a una reacción química!
La reacción química necesaria para cambiar el color del pelo
El amonio y el peróxido de hidrógeno reaccionan con la melanina del pelo para dar el tono que vemos. Por eso a veces el color que aparece tras el tinte no es el que esperábamos. ¡Y mucho menos igual que el de la muestra!
La parafenilendiamina o PPD
La mayoría de los tintes para el pelo permanentes que se encuentran en el mercado, contienen parafenilendiamina o PPD. Una molécula clave en el proceso del tinte. Esta sustancia está regulada para que no supere el 6% en la composición. Se trata de un producto muy agresivo para la piel y posible causante de alergias.
Entonces, químicamente ¿Qué etapas tendría el procedimiento del teñido del pelo por oxidación?
En general, este tipo de tintes para el pelo se componen de:
- Un agente oxidante (peróxido de hidrógeno).
- Y de un agente alcalino (amoniaco), que permiten la decoloración y la absorción del tinte.
El amoniaco del producto separa la cutícula o capas que protegen el cabello. Esto permite penetrar al resto de los componentes para llegar a la melanina.
Las agrupaciones de la molécula de melanina es lo que determina el color de pelo natural de cada uno de nosotros. En el proceso del teñido del cabello, el peróxido de hidrógeno de los tintes es el agente oxidante o blanqueador. Actúa sobre la melanina, decolorando esta proteína responsable del color original.
Después de la eliminación del color natural, tiene lugar la reacción entre las moléculas de PPD, que permiten dar la nueva pigmentación y adquirir el color buscado.
El tono resultante es una combinación del original y del matiz elegido. Por lo que una misma coloración no tendrá el mismo efecto en distintas personas.
¿Qué es más perjudicial un tinte claro o un tinte oscuro?
Aunque es complicado contestar a esta pregunta, para obtener un color oscuro de pelo se utilizan concentraciones de sustancias químicas más elevadas y con ello se está expuesto a una mayor cantidad de químicos.
Dentro de la misma línea, siempre será menos perjudicial teñirse una parte del pelo, que no su totalidad.
Cuanto más alejado del cuero cabelludo se aplique el tinte mejor. Será entonces preferible hacerse mechas que teñirse el pelo por completo, evitando así al máximo el contacto con la piel.
La alteración del pH natural
Este efecto dañino, se debe al hecho de que todos los procesos de cambio de color de forma permanente, o por un largo tiempo, suponen una alteración del pH.
Con esto quiero decir que si el cabello y la grasa del cuero cabelludo tienen un pH de entre 4,5 y 5,5 cualquier producto químico que nos apliquemos y que altere el equilibrio del pH influirá negativamente en nuestro cabello.
Por consiguiente, la grasa del cuero cabelludo no podrá proporcionar correctamente la función protectora, ni restablecer la acidez natural al cabello para protegernos de hongos y bacterias. Tampoco podrá mantener la cutícula cerrada y saludable
Desgraciadamente para nosotros, para conseguir las pigmentaciones deseadas, se utilizan productos con un pH muy elevado que abren la cutícula para que los componentes responsables de la nueva pigmentación penetren.
Una alternativa para no perjudicar tanto el cabello sería el uso de Henna. Se trata de un tinte para el pelo hecho a base de compuestos naturales.
¿Cuáles son las consecuencias de abusar de los tintes químicos para el pelo?
Abusar del tinte nos lleva a aumentar el pH de nuestro pelo, como ya hemos mencionado. Esto significa que visualmente tendremos un cabello más seco y sin brillo, difícil de peinar y frágil. A nivel más interno y dependiendo de nuestra sensibilidad cutánea podemos llegar a padecer alteraciones dérmicas como la dermatitis, picores, o cualquiera en la que intervengan hongos y bacterias.
SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE TANDEM HSE
Desde TANDEM aconsejamos a los fabricantes de tintes que extremen las precauciones en las formulaciones de sus productos. Y que no olviden que el reglamento de cosméticos regula muy estrictamente los ingredientes incorporados en los tintes.
Si usted es formulador o fabricante de tintes para el pelo y tiene dudas al respecto de las sustancias autorizadas y/o restringidas no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de Asesoría legal para la Industria Cosmética. Estaremos encantados de ayudarle.
Por: Alba Valero
Fecha: 16 de octubre de 2018