Base de datos de gestión de residuos 2021
ÍNDICE
El pasado 22/5/18 el Consejo de la Unión Europea adoptó una serie de normas respecto a la gestión de residuos y el reciclado de los mismos. Velando tanto por la salud de los ciudadanos como por el medio ambiente.
El pasado 11/07/18 la ECHA (European Chemicals Agency) anunció su propósito de establecer a finales del año 2019 una base de datos sobre el tratamiento de residuos de sustancias químicas peligrosas halladas en artículos. Esta base de datos constará de información presentada por empresas las cuales jueguen un papel en la producción, importación y/o venta de artículos que contengan sustancias de la Lista de Sustancias Candidatas.
Definición de Artículo
Para evitar cualquier tipo de ambigüedad y/o problema, la ECHA define “artículo” de la manera siguiente:
Artículo: objeto que, durante su producción, recibe una forma, superficie o diseño especiales que determinan su función en mayor medida que su composición química.
Ejemplos:
Un buen ejemplo de esto sería el líquido corrector (comúnmente llamado Tipp-Ex). Éste puede venir en diferentes formas y envases pero desempeña la misma función, dándole la relevancia a su contenido. Lo cual conlleva a su clasificación y etiquetado.
En cambio, un bolígrafo es un artículo pues lo que define su función es la forma. Se trata de un artilugio destinado a la escritura y su forma es lo relevante. Por lo tanto, no se etiqueta.
Siguiendo la definición dada por REACH, son artículos ;
- la ropa,
- el revestimiento para suelos,
- los muebles,
- las joyas,
- los periódicos
- y los envases de plástico.
Sustancias Extremadamente Preocupantes
Esta Lista está formada por sustancias SEP (Sustancias Extremadamente Preocupantes, SVHC en inglés) para las que se ha de pedir una autorización de comercialización bajo la regulación REACH para un uso específico.
Cabe mencionar que la Lista de Sustancias Candidatas es el nombre que se le da al Anexo XIV del reglamento REACH
Información de la base de datos para la gestión de residuos
La información de dicha base de datos estará disponible para operadores de tratamientos de residuos y consumidores.
El objetivo es:
- Optimizar la gestión de riesgos de químicos durante la recuperación de residuos
- y promover ciclos de materiales no tóxicos.
Con esta nueva base de datos se pretende también ayudar a los consumidores a tomar consciencia y optar por productos más seguros. Esto, por consiguiente, incrementará la demanda de alternativas a sustancias preocupantes.
Las empresas deberán entregar la información respecto a las sustancias que contienen sus artículos a más tardar a finales del 2020.
Visite estos enlaces para obtener más información sobre la Lista de Sustancias Candidatas, la Lista de sustancias candidatas en Artículos y para obtener más información sobre esta noticia de la ECHA.
Por:
Dpt. Consultoria
Fecha: 26 de julio de 2018