Todo lo que debes saber sobre exfoliantes
Los exfoliantes son productos cosméticos cuyo objetivo es limpiar y liberar el rostro o cuerpo de impurezas. La exfoliación se realiza mediante la eliminación de las capas superficiales de la piel y sus células muertas.
Pueden aportar varios beneficios para la piel y existen diferentes métodos de exfoliación o peeling.
Un poco de historia de la Exfoliación
Las células de la piel se renuevan de forma natural cada 28 días y la exfoliación ayuda durante este proceso; que con el paso del tiempo se hace más lento y menos efectivo.
Se trata de uno de los tratamientos de belleza más antiguos del mundo. Por ejemplo, en el antiguo Egipto, Cleopatra se hacía baños de leche fermentada (realizando una exfoliación química a base de ácido láctico).
También se sabe que las mujeres se frotaban la piel con polvo de alabastro (realizándose una exfoliación mecánica).
Tipos de exfoliantes
Existen 2 tipos principales de exfoliantes que son bastante comunes y que se adecuan dependiendo del tipo de piel:
Exfoliantes mecánicos o físicos:
Es un tipo de exfoliación que se puede hacer mediante el uso de:
- esponjas,
- piedra pómez,
- mascarillas o cremas limpiadoras con pequeños gránulos que, dependiendo de los compuestos, variaran de medida y serán más o menos abrasivos.
La fricción de estos gránulos con su piel es lo que le ayudará a remover las células muertas de la capa más superficial de su rostro o cuerpo.
Existen exfoliantes mecánicos naturales como por ejemplo los que provienen de:
- granos de azúcar o sal,
- huesos de frutas pulverizadas,
- bambú,
- copos de avena,
- fibras vegetales,
- etc.
Por otro lado están aquellos que se obtienen mediante partículas sintéticas como el polietileno o el nylon.
La exfoliación mecánica se recomienda para pieles grasas, pero se debe evitar en pieles sensibles ya que puede resultar irritante.
Exfoliantes químicos:
Son todos aquellos cuya formulación es a base de ácidos o enzimas.
Se aplican sin necesidad de frotar por lo que pueden ser una mejor opción para pieles más sensibles.
Se suelen presentar en forma de:
- tónicos,
- limpiadores,
- cremas hidratantes
- o serúms.
Su ventaja es que llegan a capas más internas de la dermis y actúan a más profundidad; pero también pueden producir irritación si no se usan correctamente. O hipersensibilidad solar, por lo que es recomendable acompañarlos con un protector solar.
Los hidroxiácidos son los ingredientes más usados en los exfoliantes químicos, que incluyen los Alfa hidroxiácidos (AHA) y los Beta hidroxiácidos (BHA). Los más famosos son el ácido glicólico (que proviene de la caña de azúcar), el cítrico, el láctico, el málico y el tartárico.
Visite nuestro post sobre los AHA’s o los protectores solares para más información.
Exfoliantes enzimáticos:
Aunque poco conocidos, este tipo de exfoliantes se enmarca dentro de los exfoliantes de tipo químico. Las enzimas son proteínas capaces de digerir las uniones celulares de la capa más superficial de la piel. Se usan mascarillas o cremas, con compuestos naturales (cómo la papaya o el pomelo), que no contienen gránulos y su textura suave los hace ideales para pieles sensibles.
¿Peeling, gommage o scrub?
A menudo oímos hablar de los exfoliantes en estos términos, pero ¿a qué se refieren?
En primer lugar, los peelings son aquellas exfoliaciones químicas que normalmente se realizan en centros especializados a concentraciones elevadas.
Por otro lado, el scrub, que significa fregar en inglés, se refiere a aquellos exfoliantes cuyos gránulos son más grandes y que se suelen usar en tratamientos corporales.
Por último, el gommage es una palabra que proviene del francés y que significa para borrar. Estos exfoliantes tienen un formato gel o mascarilla con micropartículas suspendidas que combinan la exfoliación química con la mecánica.
¿Cada cuánto puedo hacer una exfoliación facial?
La periodicidad de la exfoliación dependerá del producto que use y del tipo de piel. Como norma general se recomienda hacerlo una vez por semana en el caso de pieles normales y secas y dos si se trata de una piel grasa. En el caso de las pieles sensibles lo preferible es hacerlo solo una vez al mes.
¿Cuáles son los beneficios de los exfoliantes?
Dependiendo del tipo de exfoliante que elija, de la regularidad con el que lo utilice y si este es para rostro o cuerpo, sus beneficios pueden variar. Por lo general nos pueden brindar los siguientes beneficios:
- En primer lugar, se obtiene una piel más brillante: La eliminación de células muertas puede dejar la piel más brillante y eliminar sus impurezas.
- También se suelen usar para mejorar la efectividad de otros productos de cuidado: Facilitan la correcta absorción de otros productos al eliminar la capa de células superficial y abrir los poros.
- Se produce un incremento de producción de colágeno y elastina.
- Y por último, evitan la aparición de manchas y homogeneiza el bronceado al igualar el pH.
Riesgos y precauciones de la exfoliación
- Buscar siempre un exfoliante según su tipo de piel, sobre todo en el caso de pieles sensibles o atópicas.
- Antes de una exfoliación probar el producto en una parte del cuerpo para asegurarse que esta no se enrojece ni se irrita.
- Tampoco se deben usar productos de exfoliación corporal en el rostro, ni ninguno de estos en los labios o en el contorno de los ojos.
- Igualmente, no se deben de aplicar encima de heridas, cortes, cicatrices recientes, eczemas o piel infectada.
- Por último, es preferible no depilarse ni tomar el sol inmediatamente después de una exfoliación.
Microplásticos en los exfoliantes
Algunos cosméticos contienen microplásticos, que después de ser usados se van por el desagüe y al ser tan pequeños no son retenidos por los sistemas de filtración. Estas microesferas acaban contaminando ríos y océanos y pueden acabar afectando a animales que los ingieren.
Algunos de los gránulos de exfoliantes están hechos de plástico y en algunos países se ha empezado a desplegarse legislación que prohíbe el uso de microplásticos en cosméticos.
Estados Unidos fue el pionero en 2015 y lo siguieron Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica y más recientemente Suecia. La Comisión Europea, en la presentación de la “estrategia europea para el plástico en una economía circular (COM/2018/028 final) anunció también medidas para luchar contra el uso de microplásticos.
Servicio de consultoría de Tandem HSE
Si es fabricante, importador, distribuidor o persona responsable de productos cosméticos y tiene cualquier duda respecto a alguno de sus productos, desde nuestra asesoría legal para la industria cosmética en el departamento de Consultoría de TANDEM le podemos ayudar y aclarar todas las cuestiones relacionadas.
Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.
Asesoría legal para la industria cosmética de Tandem HSE
Y ya, para finalizar este artículo, recordarle que en nuestra Asesoría legal para la industria cosmética le ofrecemos los siguientes servicios:
- Elaboración del Expediente de información del producto cosmético o PIF
- Elaboración de Fichas de Seguridad (Se incluye la revisión y traducción).
- Creación de etiquetas CLP (Se incluye la revisión y traducción).
- Revisión de etiquetas para usuario final.
- Revisión del Expediente de Información del Producto Cosmético EIP o PIF
- Elaboración de PNT.
- Notificación de productos cosméticos en el portal europeo CPNP y en el INTCF (obligatorio en el caso de España)
- Asesoría para el transporte de productos cosméticos ADR (Consejero de seguridad ADR).
- Le ayudamos a preparar la auditoria para la certificación de la ISO22716 de BPFC.
- Registro para obtener el Código Nacional de Parafarmacia
Tandem HSE
Tel. 93 418 19 12
Por: Andrea Higueruelo Fernández
Fecha: 15 de enero de 2019