Efectos negativos de los filtros UV sobre los corales
Estos últimos meses ha habido una gran polémica sobre los efectos que provoca la acumulación de productos cosméticos sobre el ecosistema marino. Particularmente los efectos negativos que provocan los filtros UV sobre los corales.
ÍNDICE
- 1 Efectos negativos de los filtros UV sobre los corales
- 1.1 Efectos de los Filtros UV y otros factores de origen químico
- 1.2 Prohibición de las cremas solares para evitar los efectos de los filtros UV sobre los corales
- 1.3 Sustancias en alerta
- 1.4 Todos los factores son de origen humano
- 1.5 Otras investigaciones
- 1.6 Equilibrio entre medio ambiente y salud humana
- 2 Servicio de consultoría de Tandem HSE
Efectos de los Filtros UV y otros factores de origen químico
En 2017, se detectaron zonas marinas con gran acumulación de productos de protección solar. Esto ha influido en la población de ecosistemas acuáticos; como las medusas, la proliferación de algas y sobre la capacidad de los corales para su aprovisionamiento energético. Lo que vendría a ser la fotosíntesis del coral.
Aunque no hay que olvidar que otros factores de origen químico como:
- la acumulación de microplásticos,
- los vertidos de aguas residuales o agrícolas en los océanos,
- y la acidificación producida por éstas,
tienen también un gran impacto sobre el medio ambiente.
Prohibición de las cremas solares para evitar los efectos de los filtros UV sobre los corales
Se cree que algunos componentes de las cremas solares son tóxicos para el medio marino; afectando al proceso de blanqueamiento del coral. Ya se tienen 10 elementos químicos en el punto de mira (benzofenonas, cinamatos, derivados del benzimidazol…).
En consecuencia, algunos países prohibirán o restringirán el uso y/o comercialización de los protectores solares.
Por ejemplo, a partir de 2020, la República de Palaos prohibirá los protectores solares para garantizar la conservación de sus arrecifes de coral. Así que, aunque parezca extraño, aquellos que vayan a Palaos a partir de 2020 de visita turística llevando consigo cremas de protección solar, les serán confiscadas.
Tampoco podrán adquirir cremas solares pues su comercialización será severamente sancionada.
Por otro lado, Hawái (USA) ha optado por una solución parecida, aunque no tan restrictiva. No prohibirá a los turistas llevar protector solar. Sin embargo, a partir de 2021, solo permitirá comprarlo en Hawái con receta médica.
Sustancias en alerta
Para ser más precisos, las sustancias que han presentado la primera alerta como fotoprotectores UV son:
- la oxibenzona (benzofenona-3)
- y el octinoxato (etilhexil metoxicinamato).
Estos, promoverían la decoloración que sufren los corales jóvenes, volviéndose de color blanco y más vulnerables frente al cambio climático.
En este sentido, que el coral se vuelva blanquecino y translúcido significa que no puede satisfacer sus necesidades energéticas. Es decir, influye negativamente en su capacidad de fotosíntesis. De este modo, el coral va perdiendo tejido y es de muy difícil su recuperación. Y, como ya deben saber, la fotosíntesis es tan necesaria para el coral como para nosotros lo es respirar. Tanto es así que, investigaciones realizadas en 2015, probaron que la oxibenzona era tóxica e inhibía el crecimiento de los corales.
Todos los factores son de origen humano
Por desgracia, no bastará con la prohibición de las cremas solares; o con su reformulación, para que el ecosistema marino no se deteriore más de lo que está o se recupere. La contaminación debida a otros productos, a la sobrepesca o al calentamiento del agua del mar son otros factores que también influyen. Y sí, todos ellos son factores con origen humano…
Además, los productos químicos de mayor impacto, y en ellos están contemplados los filtros UV, se incluyen dentro de la categoría de “disruptores endocrinos” (ver post anterior). Estas sustancias que afectan al aparato reproductor de los ecosistemas acuáticos; se acumulan sobre todo en los lípidos y repercuten cobre la actividad hormonal.
Pero no tienen de qué preocuparse. Según las investigaciones y datos de la Agencia Europea, las concentraciones en las que se encuentran estos disruptores endocrinos en los productos de consumo final no son dañinas para el ser humano…
Otras investigaciones
Tras estas acusaciones L’Oréal Investigación & Innovación, junto con el Scientific Center de Mónaco (CSM) desarrollaron un método para verificar la toxicidad de cualquier molécula. Pusieron en evidencia la ausencia de efectos dañinos de 5 filtros UV en la capacidad de fotosíntesis los corales. Incluso a concentraciones más elevadas que las medidas en los arrecifes.
Así que, después de estos resultados la explicación del blanqueamiento de los corales no sería otra que el calentamiento global… al que por supuesto el ser humano contribuye…
Sin embargo, aunque según este estudio, el impacto de los filtros UV orgánicos testados seria bajo; la oxibenzona sigue bajo sospecha de poder acelerar el blanqueamiento del coral. El octinoxato también, por su mecanismo similar al de la oxibenzona; aunque los datos de investigación no han sido del todo concluyentes.
El peligro en el que se encuentra el Coral, así como otras especies del ecosistema marino, es un claro ejemplo del impacto ambiental que conlleva el uso masivo de un producto en un mismo sitio.
Equilibrio entre medio ambiente y salud humana
¡Aunque cuidado! Tampoco hay que olvidar que la protección solar con filtros UV es muy importante para nuestra piel. Por lo que será necesario encontrar una solución que vele tanto por el bienestar y la salud del ser humano como por el ecosistema marino.
La prohibición de los filtros solares quizás protegerá el coral de los arrecifes, pero no ayudará al ser humano a prevenir el cáncer de piel por una exposición al sol. Y ello nos conduce sin duda a la química verde, minimizando el impacto medioambiental del producto cosmético.
Será necesario reformular los filtros UV dentro de esta línea e ir hacia Los Protectores Solares BIODEGRADABLES.
La solución podría estar en la combinación de los filtros minerales inorgánicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
Servicio de consultoría de Tandem HSE
Si es fabricante de productos cosméticos y desea que le asesoremos para enfocar sus protectores solares hacia la química verde, póngase en contacto con nosotros.
Desde nuestra asesoría legal para la industria cosmética, en el departamento de Consultoría de TANDEM, le podemos ayudar y aclarar todas las cuestiones relacionadas. Podemos confeccionarle el expediente de seguridad del producto cosmético completo.
Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.
Tandem HSE
Tel. 93 418 19 12
Por: Alba Valero
Fecha: 30 de abril de 2019