La ECHA está verificando si las empresas asignadas como PYME realmente lo son
Todas las empresas que pongan sustancias químicas en el mercado europeo están adquiriendo una responsabilidad directa sobre éstas, sea cual sea el tamaño de la empresa y deben cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa que les aplica (CLP, REACH, PIC), eso incluye realizar su registro cuando sea necesario (a partir de 1 tonelada anual de importación o fabricación de una sustancia).
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen una reducción significativa del coste de la tasa administrativa de registro REACH de sustancias químicas. Las tasas actuales de acuerdo con la Decisión del Consejo de Administración 14/2015 según el tamaño de empresa son las siguientes:
La ECHA pronto empezará a llevar a cabo una revisión de las empresas que hayan realizado registros beneficiándose de tasas de registro reducidas por su condición de PYME entre el 2016 y el 2019. En la revisión se comprobará que se haya adjudicado correctamente el tamaño de la empresa y se hayan añadido las pruebas documentales requeridas en la plataforma REACH-IT.
En este enlace se puede ver qué documentos se deben presentar en REACH-IT para demostrar que su empresa es una PYME y así tener derecho a la reducción de tasas https://echa.europa.eu/es/support/small-and-medium-sized-enterprises-smes/sme-verification
Si ha registrado durante el periodo mencionado y se ha beneficiado de una tasa de registro reducida sería conveniente que revisara si su empresa es realmente una PYME según los estándares de la UE (RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas).
También se puede verificar el tamaño de una empresa mediante los pasos explicados en este enlace:
En caso de que repare en que ha realizado mal la adjudicación de pequeña/mediana empresa durante un registro deberá realizar las siguientes acciones (ambas):
- informar a la ECHA enviando un email a esta dirección de correo electrónico
- [email protected] antes del 11 de febrero de 2020
- Actualizar la información acerca del tamaño de su empresa en REACH-IT
Aquellos que informen de una asignación errónea antes de que la ECHA empiece la revisión tendrán que abonar la diferencia de la tasa de registro teniendo en cuenta el tamaño real de su empresa.
En el caso de que no haya un aviso a la ECHA y ésta detecte una adjudicación de tamaño de empresa incorrecto durante el proceso de verificación se deberá abonar la diferencia mencionada anteriormente y, además, un cargo añadido de hasta 19.900 euros.
Le ayudaremos y atenderemos sus dudas en todo lo referente al registro de sustancias, a través de nuestro departamento de consultoría de Seguridad de producto.
Por: Margarita Estrany
Fecha: 6 de febrero de 2020