Declaración de precursores de drogas
El Reglamento 273/2004 sobre precursores de drogas establece medidas armonizadas de control y supervisión intracomunitarios de determinadas sustancias frecuentemente utilizadas para la fabricación ilícita de estupefacientes o de sustancias psicotrópicas, con objeto de evitar el desvío de dichas sustancias
Este reglamento clasifica las sustancias susceptibles en 3 categorías, según su importancia en el proceso de síntesis de estupefacientes.
El Real Decreto 129/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Control de Precursores de drogas establece, en base a la normativa europea, que los operadores y usuarios que realicen actividades con sustancias químicas de las categorías 1 y 2, deberán solicitar la inscripción en el Registro de Operadores de Sustancias Químicas Catalogadas al área de precursores del ministerio de Interior, asignando un agente responsable del comercio de estas sustancias. Aquellos que realicen actividades con sustancias catalogadas de las Categoría 1 deberán además solicitar una licencia de Actividad.
Estos procedimientos deben llevarse a cabo antes de realizar las actividades, y en caso de realizar la actividad de comercialización, solo se podrá vender las sustancias a operadores que dispongan del registro (y la licencia, en caso de ser de categoría 1) y que firmen una declaración de cliente.
El Real Decreto 129/2017 establece que los operadores inscritos en el Registro deberán declarar las transacciones realizadas con sustancias precursoras durante el año anterior antes del 15 de febrero del año en curso.
Sustancias sujetas a declaración
Las sustancias sujetas a declaración son las de las tablas mostradas en Anexo I del Reglamento (CE) 273/2004
- Categoría 1
- Categoría 2 (subcategoría 2A y 2B)
- Categoría 3
Existe una lista que no figura en la normativa, pero se conoce que pueden ser utilizadas para síntesis de drogas, y que también es obligatorio declarar anualmente, las sustancias “no catalogadas”.
El área de precursores del ministerio de interior proporciona a los Operadores inscritos en el registro un modelo de la declaración de precursores de Drogas consistente en una hoja de cálculo Excel, junto con unas instrucciones de cumplimentación.
Si tiene dudas sobre si su empresa debe realizar la declaración de precursores de drogas o si desean externalizar la preparación de la declaración pónganse en contacto con nosotros.
Margarita
Estrany
14 de diciembre
2021