Sustancias agresivas en los Champús para el cabello
ÍNDICE
- 1 Sustancias agresivas en los Champús para el cabello
- 1.1 ¿Un champú que haga mucha espuma, es malo para la salud?
- 1.2 Sulfatos en los champús para el cabello
- 1.3 ¿Se pueden sustituir los sulfatos por otras sustancias que realicen la misma función y que no sean tan agresivas?
- 1.4 Las Siliconas en el cuidado del cabello
- 1.5 ¿Es mejor lavarme el cabello solamente con agua?
- 1.6 Entonces ¿Son seguros los champús para el cabello?
- 2 Servicio de consultoría de Tandem HSE
Todos queremos champús para el cabello que dejen el pelo limpio, suave y con buen olor, pero esto va asociado a una serie de componentes que … ¿Pueden ser peligrosos para la salud?
¿Un champú que haga mucha espuma, es malo para la salud?
Como decía en el párrafo anterior, a todos nos gustan los champús que dejan el cabello suave, con buen olor y sobre todo… ¡los que hacen mucha espuma!
Pero ¿a qué precio? Y no me refiero al precio económico (que también es importante) sino al de la salud.
Primero que todo, hay que recordar que cuando compramos un champú, lo más importante es que queremos que limpie. Que quite la suciedad de nuestro cabello. Porque está claro que el agua no es suficiente para eliminar la grasa ni tampoco cierta suciedad de nuestro cabello (por no ser lo suficientemente solubles en ésta).
Sulfatos en los champús para el cabello
En este sentido, los surfactantes que contienen los champús, también conocidos como tensioactivos, se mezclan con la grasa eliminando el exceso de sebo tras el aclarado. Y mencionando los “surfactantes”, es aquí cuando entran en juego nuestros queridos sulfatos.
Los sulfatos son uno de los surfactantes más eficaces y responsables de la espuma, pero también del ardor cuando nos entra un poco de champú en los ojos.
En general, cuanta más espuma dé un champú y más fuerte sea su olor, más agresivo será. Esto se debe a que contendrá una mayor concentración de sustancias químicas que le dan esas características adicionales.
¿Se pueden sustituir los sulfatos por otras sustancias que realicen la misma función y que no sean tan agresivas?
La acción limpiadora podría llevarse a cabo por otras sustancias distintas a los sulfatos. Pero lo cierto es que éstos, aunque sean más agresivos, son muy eficaces contra la grasa y son baratos. Además, producen la espuma que tanto nos gusta.
¡No se alarme, puede estar tranquilo!
Los sulfatos no son tóxicos, pero al retirar los aceites naturales del pelo, irritan y resecan el cuero cabelludo, debido a su fuerte acción limpiadora.
Otros efectos de los sulfatos
Al permitir una menor retención de la humedad, se aumenta la probabilidad de rotura y de desprendimiento del cabello.
Además, si usa tinte, los sulfatos arrastran el color con mayor facilidad.
Sulfatos más comunes
Los sulfatos más comunes son el Sodium lauryl Sulfate (SLS), Ammonium lauryl sulfate, Sodium dodecylsulfate, y el Sodium Laureth Sulfate (SLES).
Dicho esto, lo más aconsejable es elegir un champú que haga la mínima espuma, que no tenga olor ni color. Aunque ya sabemos que esto no atrae al consumidor… así que el mejor consejo es que se elija un champú con la menor cantidad posible de sulfatos.
Limpieza de cabellos con mascarillas
Si usa mascarillas o acondicionadores que contengan siliconas (como por ejemplo la dimeticona) un champú que no contenga sulfatos no podrá desincrustarlas o lo hará con dificultad.
Las Siliconas en el cuidado del cabello
Ya que hablamos de las siliconas…. ¿Qué es lo que hacen exactamente?
Pues bien, nuestro peluquero seguramente nos aconsejará que le compremos ese champú con siliconas bajo la afirmación de que nuestro cabello lucirá espectacularmente brillante. Y es cierto… Pero ese brillo no es real y suele durar unas pocas horas.
La realidad es que las siliconas, estos derivados del petróleo no biodegradables, apelmazan el cabello por el peso a la larga y atraen la suciedad. También impiden la penetración de productos nutritivos, evitando que el tratamiento se absorba. Aunque esto, según como se mire, podría ser una ventaja. Esta barrera protege al pelo de las agresiones ambientales a las que está expuesto y proporciona mayor resistencia a la rotura.
Identificación de las siliconas en los champús para el cabello
Las siliconas se pueden identificar en las etiquetas de los productos a través de los sufijos “meticona” o “siloxano”.
Beneficios de las Siliconas
Lo más importante y lo que queremos que quede claro, es que las siliconas aportan un beneficio cosmético. La apariencia de brillo. Pero en ningún caso, un beneficio para la salud.
Si el cabello está dañado y nos ponemos un champú con siliconas, se verá lustroso por unas pocas horas pero seguirá estando internamente dañado.
¿Es mejor lavarme el cabello solamente con agua?
Lavarse el cabello solo con agua, o la polémica moda de hace un par de años llamada “no poo”, no es una opción aconsejable.
Este método consistía en lavarse el pelo con agua y sustancias naturales como el vinagre o el bicarbonato.
Aunque no está del todo probado, muchos expertos insistieron en que aparentemente el cabello luce más sano, pero a la larga, el pH del cuero cabelludo se puede ver alterado creando dermatitis.
Entonces ¿Son seguros los champús para el cabello?
Como ya comentamos anteriormente, el pH del cuero cabelludo debe estar siempre bien regulado.
Es decir, que lavar nuestro cabello con sustancias no adecuadas puede deshidratar el cuero cabelludo y generar reacciones alérgicas.
No hay que olvidar que todos los productos cosméticos de los que se ha autorizado la comercialización han pasado antes por una exhaustiva evaluación de la seguridad que los acredita como seguros.
Si bien los sulfatos son agresivos, están contenidos en los productos en cantidades controladas y consideradas seguras en las condiciones normales de uso.
Servicio de consultoría de Tandem HSE
Si es fabricante, distribuidor o importador de productos cosméticos y tiene cualquier duda respecto a la seguridad de sus productos cosméticos, desde nuestra asesoría legal para la industria cosmética en el departamento de Consultoría de TANDEM le podemos ayudar y aclarar todas las cuestiones relacionadas.
Póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.
Tandem HSE
Tel. 93 418 19 12
Por: Alba Valero
Fecha: 13 de diciembre de 2018