Como actuar cuando se produce un incendio en nuestras instalaciones: barreras de contención
ÍNDICE
- 1 Como actuar cuando se produce un incendio en nuestras instalaciones: barreras de contención
- 1.1 ¿Por qué hay que contener las aguas contaminadas?
- 1.2 ¿Qué deben hacer los titulares para hacer frente a la contención de aguas contaminadas?
- 1.3 ¿Cómo podemos evitar que las aguas contaminadas fluyan al exterior? El uso de barreras de contención.
- 1.4 Badenes
- 1.5 Sacos de arena
- 1.6 Doble Tubo de Contención y Doble Tubo de Contención – Puertas
- 1.7 Barreras de estanqueidad
- 1.8 Obturadores
- 1.9 Conclusiones
Una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se produce un incendio en nuestra fábrica, almacén, instalación… es asegurar la contención de aguas contaminadas mediante barreras de contención.
Como veremos, no solo se debe a un tema de normativa, sino que también es una responsabilidad de todos evitar que aguas contaminadas lleguen al exterior de nuestras instalaciones contaminando la red de aguas públicas. Para poder contener las aguas contaminadas, a continuación os vamos a presentar una serie de barreras de contención que nos ayudaran a conseguir dicho propósito.
¿Por qué hay que contener las aguas contaminadas?
Incendios ha habido, hay y habrá siempre, así que minimizar el riesgo que causan debe ser para nosotros una prioridad. Más aun cuando en nuestra instalación hay la presencia de material contaminante o peligroso para el medio ambiente.
Cuando llegan los bomberos al lugar del incendio, su máxima prioridad es la extinción del incendio, por lo que no repararan en tirar tanta agua como sea necesaria para apagar el incendio. Dicho volumen de agua usada, o bien se quedará dentro de la nave, o bien saldrá al exterior por las redes de drenaje de la propia planta produciendo un vertido fuera de parámetros medioambientales.
La nueva normativa APQ, indica que se debe garantizar la contención del suelo y de los 10 primeros centímetros del perímetro. El tema perimetral se consigue fácilmente mediante las paredes del almacén, o bien construyendo un muro perimetral de 10 cm de altura. Sin embargo el problema viene en los pasos de acceso al almacén y en los muelles de carga y descarga de mercancías.
Así pues la contención de aguas contaminadas en el momento en que se genera un incendio debe ser para nosotros la máxima prioridad. Tanto si se almacenan productos químicos como materias peligrosas, en el momento en que se produce un incendio, dichos productos se disuelven muy fácilmente en las aguas contraincendios.
El fuego quemará el envase que los contiene y serán derramados en el suelo, siendo mezclados con las aguas utilizadas en la extinción del incendio, tanto si es por rociadores, bocas de incendio o hidrantes, utilizados por los bomberos.
Como indica la normativa, es responsabilidad del titular del establecimiento la contención de dichas aguas, ya que los equipos de intervención (bomberos) están para apagar el fuego y no para contener las aguas generadas.
¿Qué deben hacer los titulares para hacer frente a la contención de aguas contaminadas?
Los establecimientos que produzcan, usen, manipulen y/o almacenen productos químicos susceptibles de poder verter aguas contaminadas, tanto en situaciones normales como en situaciones de emergencia, deberán estudiar y proyectar un sistema de contención y retención de aguas contaminadas adecuadas.
En este sistema se deberá prever la contención y retención de los episodios accidentales que se puedan ocasionar, tales como grandes derrames, aguas de extinción de incendios contaminados, limpiezas o aguas de inundación o lluvia contaminadas.
Para ello es muy importante identificar los diferentes episodios accidentales mediante un análisis de riesgo. Pero este es un tema que trataremos en otros posts.
¿Cómo podemos evitar que las aguas contaminadas fluyan al exterior? El uso de barreras de contención.
Actualmente existen diversos sistemas para hacer frente a la protección contra inundaciones de aguas contaminadas. Los sistemas van desde la colocación de simples badenes o la colocación de sacos de arena como forma de barrera a la utilización de barreras de contención más sofisticadas y eficaces.
Aunque las dos primeras, en un principio pueden parecer una solución fácil y eficaz, veremos a continuación como a su vez presentan importantes problemas. A su vez en los últimos años se han desarrollado nuevos sistemas de barreras de contención que han demostrado ser mucho más eficaces y económicos que los tradicionales. Un ejemplo de ello, como veremos a continuación brevemente son el Doble Tubo de Contención, las Barreras mecánicas o el obturador.
Badenes
En el caso de los badenes, su colocación dificulta el paso de carretillas y otros elementos y a medio plazo acaba provocando molestias en los trabajadores que pueden derivar en lesiones de espalda graves. Además debido a que su función principal no es la contención de aguas contaminadas, no nos puede asegurar una protección contra inundaciones del 100%.
Sacos de arena
Los sacos de arena pueden parecer de entrada una buena solución, pero su colocación es lenta y laboriosa. Por lo tanto ante un incendio donde prima una rápida actuación pensar en colocar una barrera de sacos es impensable e imprudente. Así pues como elemento de protección contra inundaciones de aguas contaminadas lo debemos eliminar.
Doble Tubo de Contención y Doble Tubo de Contención – Puertas
Estos dos sistemas sean quizás los mejores elementos existentes en el mercado para hacer frente a la protección de aguas contaminadas contra inundaciones. Debido a su rápida y fácil implantación (tan solo 10 minutos y dos personas), nos permite construir una barrera altamente eficaz para contener aguas provenientes de incendios.
Barreras de estanqueidad
Otro de los elementos estrella que se encuentran en el mercado son las Barreras Mecánicas de estanquidad. Dichas barreras se encuentran permanentemente instaladas, aunque cuando no se encuentran en funcionamiento están pensadas para que no afecten a la actividad normal de la instalación. Solo cuando se produce una inundación estas se activan (manual o automáticamente) para contener aguas contaminadas.
Obturadores
A diferencia de los otros productos, este se encuentra situado en las entrañas de las instalaciones. Más concretamente en las tuberías, y es que no solo es importante proteger el exterior de la instalación, sino que también se debe evitar la filtración de aguas contaminadas a la red pública de aguas. Igual que las barreras mecánicas, cuando no se encuentra en funcionamiento, el obturador no afecta a la actividad diaria de la instalación. Solo se activará (manual o automáticamente) en el momento en que se produzca una situación de emergencia.
Conclusiones
Así pues, podemos ver como en el momento en que se produce un incendio en un almacén, fábrica o instalación una de las primeras cosas que debemos asegurarnos que la aguas contaminadas provenientes de la extinción de incendios no fluyan al exterior de la instalación. Para ello, como hemos visto, en los últimos años han surgido nuevos sistemas como las barreras de contención que nos pueden ayudar de una forma fácil, rápida y altamente eficaz a conseguir dicho propósito.
Y es que no es solo por un tema de normativa que debemos asegurar la contención de las aguas contaminadas, sino que también es un tema de sentido y responsabilidad común.