¿Qué son los AHA (Alfahidroxiácidos) y porqué se usan en los productos cosméticos?
En el año 1974 se publicaron por primera vez los beneficios dermatológicos de los AHA ’s y desde entonces no ha parado de incrementar su uso en la industria de los cosméticos así como el número de formulaciones conteniendo diferentes tipos de estos.
ÍNDICE
¿Qué son exactamente los Alfahidroxiácidos?
Los AHA’s son una clase de compuestos químicos que consisten en un ácido carboxílico sustituido por un grupo hidroxilo en el carbono adyacente (en posición alfa).
Son ácidos orgánicos y solubles en agua que también se conocen como ácidos frutales, ya que se extraen de diversas plantas, frutas y alimentos; aunque también pueden ser sintéticos.
¿Qué propiedades tienen para la aplicación en cosmética?
Actúan tanto sobre la epidermis (capa más superficial de la piel), como sobre la dermis (capa intermedia) y sus propiedades dependerán del tipo de AHA que se utilice, del pH, de su concentración, del método de obtención y preparación y la formulación del producto que lo contenga. Las propiedades generales serian:
Exfoliantes:
Al aplicarlos consiguen adelgazar la capa que forma la dermis al disminuir las uniones entre sus células. Se favorece así el desprendimiento de las células muertas haciendo que la piel adquiera un aspecto más liso, suave y uniforme.
Hidratantes:
Disminuyen la pérdida de agua de la epidermis y evitan la deshidratación del cutis
Renovadores:
Renuevan el aspecto de la piel al exfoliarla y le proporcionan más turgencia y flexibilidad ya que favorecen la formación de colágeno y elastina.
No son fotosensibilizantes:
No absorben la radiación ultraviolada ya que no poseen grupos cromóforos en su estructura.
Potenciadores:
Junto con la exfoliación, los AHA’s favorecen una mejor y más profunda penetración de los componentes que se apliquen junto a estos.
¿Qué tipos de alfa-hidroxiácidos existen?
Existen muchos tipos de AHA’s según su estructura, pero los más famosos son:
Ácido glicólico:
Se trata del AHA con cadena molecular más pequeña por lo que penetra con más facilidad y rapidez en la piel, aunque por eso también puede causar irritación en la piel. Es hidratante y el más efectivo en cuanto a exfoliación. Proviene de la caña de azúcar.
Ácido cítrico:
Es el AHA de mayor peso molecular y entre sus propiedades destaca que es un buen antioxidante además de tener una función reguladora del pH, ya que los cosméticos que lo contienen se adecuan al pH de la piel. Se encuentra en muchas frutas y verduras, pero sobretodo en cítricos.
Ácido láctico:
Tiene propiedades altamente hidratantes y las demás propiedades de los AHA’s. También es un amortiguador del pH. Proviene sobretodo de fermentados lácteos.
Ácido málico y ácido tartárico:
Principalmente se encuentran en las manzanas y las uvas, respectivamente y también poseen las propiedades de los AHA’s enumeradas anteriormente.
¿Por qué existen productos con diferentes concentraciones y pH?
A mayor concentración y con un pH más ácido, la eficacia de los AHA’s es mayor pero también puede ser peor tolerado y provocar irritaciones o quemaduras en la piel. También algunos estudios remarcaron que su uso puede aumentar la sensibilidad de la piel frente a los rayos UV.
El panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) concluyó que el uso de los AHA’s en productos cosméticos es seguro siempre y cuándo:
- La concentración de AHA <10%.
- El producto final tiene un pH >3.5%.
- El producto final está formulado de tal manera que protege la piel del aumento de la sensibilidad al sol o está etiquetado de tal manera que indica a los consumidores que usen protección diaria contra el sol.
Pueden consultar el informe completo realizado por el CIR en el siguiente enlace:
https://www.cir-safety.org/panelbook/safety-assessment-alpha-hydroxy-acids-used-cosmetics
Recomendaciones de uso
Se deben aplicar de forma progresiva según la tolerancia de cada piel, y evitarse en pieles muy sensibles. Preferentemente se aplicarán por la noche sin frotar la piel y evitando el contacto con los ojos y los labios.
Se recomienda aplicar un protector solar por la mañana y durante el día cuándo realicemos el tratamiento con AHA’s y hasta una semana después de la aplicación del cosmético.
Servicio de consultoría de Tandem HSE
Si es usted fabricante, exportador, distribuidos o persona responsable de productos cosméticos y tiene cualquier duda respecto a productos con AHA’s o cualquier otra duda relacionada con cosméticos, desde nuestra asesoría legal para la industria cosmética en el departamento de Consultoría de TANDEM le podemos ayudar y aclarar todas la cuestiones relacionadas.
Asesoría legal para la industria cosmética de Tandem HSE
En nuestra Asesoría legal para la industria cosmética le ofrecemos los siguientes servicios:
- Elaboración del Expediente de información del producto cosmético o PIF
- Elaboración de Fichas de Seguridad (Se incluye la revisión y traducción).
- Creación de etiquetas CLP (Se incluye la revisión y traducción).
- Revisión de etiquetas para usuario final.
- Revisión del Expediente de Información del Producto Cosmético EIP o PIF
- Elaboración de PNT.
- Notificación de productos cosméticos en el portal europeo CPNP y en el INTCF (obligatorio en el caso de España)
- Asesoría para el transporte de productos cosméticos ADR (Consejero de seguridad ADR).
- Le ayudamos a preparar la auditoria para la certificación de la ISO22716 de BPFC.
- Registro para obtener el Código Nacional de Parafarmacia
Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.
Tandem HSE
Tel. 93 418 19 12
Por: Andrea Higueruelo
Fecha: 11 de diciembre de 2018