Fichas de datos de seguridad (FDS)
La publicación del Reglamento (CE) 2020/878 modifica el anexo II del Reglamento CE 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de la sustancias y mezclas químicas (REACH).
En 2020 publicamos un artículo en el que se destacaban las novedades que representaba este reglamento y ahora hacemos un breve resumen respecto el anterior:
- Se modifica la estructura de algunas de las secciones.
- Se añade información sobre sustancias disruptoras endocrinas y nanoformas.
- Se definen ciertos requisitos acerca de las propiedades fisicoquímicas entre otros cambios.
Aunque pueda parecer que una Ficha de Datos de Seguridad (FDS) es un documento que hay que realizar una sola vez por cada producto que se saca al mercado, no es así, una FDS es un documento “vivo” que va actualizándose conforme las novedades científicas (como por ejemplo el cambio en la clasificación armonizada de una sustancia componente del producto) y conforme a novedades legales, como el cambio de normativa que se nos está presentando ahora mismo.
Esta actualización es la tercera modificación que sufre el anexo II del REACH, que dicta la estructura que deben tener las Fichas de datos de seguridad o FDS, tras las modificaciones de 2010 (Reglamento (UE) no 453/2010) y de 2015 (Reglamento UE 2015/2020).
Actualmente nos encontramos dentro del periodo de transición de 2 años que marca el nuevo reglamento, durante el cual son válidas tanto las FDS realizadas conforme el Reglamento UE 2015/830 como las realizadas conforme al Reglamento UE 2020/878. No obstante, dentro de menos de diez meses (a partir del 1 de enero de 2023) ya no serán válidas las FDS realizadas conforme al reglamento de 2015.
Desde TANDEM HSE nos gustaría realizar un aviso a todas las empresas que tengan las Fichas de datos de seguridad (FDS) conforme al Reglamento de 2015, o incluso conforme al de 2010 (que todavía nos encontramos con FDS elaboradas conforme a éste, ya obsoleto).
Recomendamos ir empezando ya a planear una estrategia de renovación de las FDS conforme al nuevo reglamento, en especial a aquellas empresas que trabajen con un volumen muy elevado de productos y sus respectivas fichas de seguridad.
Nuestro departamento de Seguridad de producto cuenta con una larga experiencia elaborando FDS para múltiples clientes de distintos sectores, ya que esta es una actividad que lleva realizando desde el momento de su creación, por lo que si desea externalizar la revisión de sus FDS para adaptarlas al nuevo reglamento no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Evaluaremos su situación y elaboraremos un presupuesto adaptado a su caso particular y al volumen de Fichas de Datos de Seguridad de las que disponga.
Margarita
Estrany
29 de marzo
2022