Contexto ODS
A lo largo de las últimas décadas se han realizado diversos encuentros de negociación, bajo un escenario de cooperación internacional, para materializar acciones para la lucha contra al cambio climático.
En 2015 se firmó el Acuerdo de París para mantener el augmento de las temperaturas globales por debajo de los 2ºC. Asimismo, se celebró la Cumbre del Desarrollo Sostenible y se aprobó la Agenda 2030, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.
Los ODS constituyen una ambiciosa agenda global adoptada por las Naciones Unidas con el propósito de abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro planeta y promover un futuro sostenible para todos. Con un horizonte temporal establecido para el año 2030, los ODS se han convertido en una guía integral para promover el desarrollo económico, social y ambiental en todo el mundo.
Estos objetivos abarcan una amplia gama de áreas que incluyen la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el acceso a la educación, la protección del medio ambiente, la salud y el bienestar, la promoción de la paz y la justicia, entre otros.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los ODS abarcan una amplia gama de desafíos y metas, desde la erradicación de la pobreza hasta la acción climática. Estos ODS se pueden categorizar según el eje de la Agenda 2030 al que pertenecen.
Personas
- ODS 1. Fin de la pobreza
- ODS 2. Hambre cero
- ODS 3. Salud y bienestar
- ODS 4. Educación de calidad
- ODS 5. Igualdad de género
Planeta
- ODS 6. Agua limpia y saneamiento
- ODS 12. Producción y consumos responsables
- ODS 13. Acción por el clima
- ODS 14. Vida submarina
- ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres
Prosperidad
- ODS 7. Energía asequible y no contaminante
- ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 9. Industria, innovación e infraestructura
- ODS 10. Reducción de las desigualdades
- ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles
Paz
- ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas
- ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos
A su vez, estos Objetivos se pueden enmarcar en los 3 ámbitos de la sostenibilidad:
Plan de acción ODS
El Plan de acción ODS es una vía para integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial de cada organización. En él, se recogen todas las acciones que la empresa está desarrollando o quiere desarrollar en un futuro, en materia de ODS y los resultados de estas.
Este informe, de periodicidad anual, es, a su vez, una forma de comunicación del compromiso empresarial hacia el mercado.
Para la elaboración del Plan de acción ODS de una empresa se establece el siguiente procedimiento de trabajo:
- Comprender los ODS y sus metas: comprender que son los ODS, contextualizarlos dentro del caso empresarial y asumir las responsabilidades mínimas de las empresas.
- Definir los ODS prioritarios: elaborar una matriz de materialidad para comprender el alcance de los impactos de la empresa. Definir prioridades.
- Establecer objetivos: establecer objetivos de la empresa, seleccionar los KPI apropiados y recopilar y analizar datos.
- Elaborar medidas de acción: proponer acciones a realizar como empresa para lograr los ODS seleccionados. Anunciar los ODS en el ámbito interno de la empresa. Participar en alianzas para contribuir a los ODS.
- Reportar y comunicar: realizar un informe en el cual se incluyan acciones que ha realizado la empresa en materia de ODS. Publicar el informe.
¿Cómo empezar?
Para integrar los ODS en la estrategia empresarial, es necesario seguir estos pasos clave. Primero, define tus grupos de interés y comprende los impactos que afectan a todas las partes. Luego, realiza un análisis de materialidad para identificar las áreas más relevantes. A continuación, selecciona los ODS prioritarios y desarrolla acciones concretas para abordarlos. Si lo deseas, participa en una jornada de certificación para mostrar tu compromiso con la Agenda 2030 y los ODS.
Beneficios de abordar los ODS:
El compromiso con los ODS no solo es una responsabilidad moral, sino que también conlleva beneficios significativos para las empresas, desde mejoras de la reputación e imagen de la empresa, hasta nuevas oportunidades de negocio y acceso a nuevos mercados.
Desde Tandem HSE entendemos la importancia de la crisis climática actual y la necesidad de realizar acciones para hacerle frente. Para ello, elaboramos Planes de acción ODS para ayudar a las empresas a integrar los ODS en su estrategia empresarial y contribuir así con la Agenda 2030.
Núria Carreras
13 de junio
2023