Obligación de las empresas de realizar el estido de la huella de carbono de una organización
Con fecha 20 de mayo de 2021 se publicó la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. El objetivo principal de la normativa es el de asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 por parte de España, firmado el 22 de abril de 2016.
España establece los siguientes objetivos mínimos con horizonte en el año 2030 para dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos:
- Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23 % respecto del año 1990.
- Alcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42 %.
- Alcanzar en el año 2030 un sistema eléctrico con, al menos, un 74 % de generación a partir de energías de origen renovables.
- Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5 %, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.
Asimismo, se establece que, en el año 2050, y si es posible antes, se conseguirá la neutralidad climática.
Uno de los puntos destacables es lo estipulado en la Disposición Final Duodécima, donde se establece que en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la normativa Ley 7/2021, se definirá que empresas estarán obligadas de calcular, publicar y reducir la huella de carbono de la entidad.
Las obligaciones serán especificadas en la modificación del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono de una organización, compensación y proyectos de absorción de CO2.
- Cálculo de la huella de carbono
El objetivo principal de la huella de carbono de una organización es la cuantificación de las emisiones de GEI derivadas de una organización a raíz del desarrollo de la actividad empresarial o bien de un producto a partir del análisis del ciclo de vida del mismo.
La huella de carbono es una metodología que ayuda a la toma de decisiones para encontrar oportunidades de mejora y poder establecer metas futuras de reducción del impacto ambiental.
- Mejoras de eficiencia energética para la descarbonización
Para dar una solución global, es imprescindible presentar un plan de descarbonización, formado por medidas de mejora de eficiencia energética que permitan reducir el impacto ambiental y que también ofrezcan ahorros energéticos y económicos.
Con la finalidad de poder identificar las medidas y poder acceder a subvenciones y ayudas, es necesario llevar a cabo una auditoría energética global de la entidad, para realizar un diagnostico energético de la empresa y detectar puntos de mejora.
Aunque la realización del estudio de la huella de carbono, efectuar el estudio de la huella de carbono proporciona numerosas ventajas y beneficios para la empresa.
- Reducción de consumos y aumento eficiencia energética
- Ahorro económico a medio y largo plazo
- Mejora la imagen corporativa de la empresa e impulsa la Responsabilidad Social Corporativa
- Posibilidades de marketing y comunicación
- Mejores ventajas competitivas ante la competencia
- Oportunidad y facilidad de acceso a mercado exteriores
- Anticipación a futuras normativas
- Posibilidades de acceso a subvenciones y financiaciones
Desde Tandem HSE le ofrecemos realizar el trámite de la huella de carbono de principio a fin, desde la cuantificación de las emisiones de GEI, hasta el registro y tramitación de la huella pasando por la elaboración del plan de mejoras a través de una auditoría energética en sus instalaciones.
Pol
Carreras
15 de junio
2021