Modificación del código técnico de la edificación (CTE)
Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre
El pasado viernes 27 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
Mediante la publicación del Real Decreto, se transpone al Ordenamiento jurídico nacional ciertas directivas europeas, intentando solventar la problemática del consumo energético, a través de la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Entre las modificaciones principales se contempla el nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía” y la nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.
ÍNDICE
Principales modificaciones
Nuevo Documento Básico DB-HE de “Ahorro de Energía”:
La Directiva 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores de 5 años, con el fin de adaptarlos a los avances tecnológicos del sector de la construcción.
Por este motivo, se ha revisado de nuevo el Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía, realizándose modificaciones en las exigencias básicas en materia de ahorro de energía y se fomenta el consumo de energías procedentes de fuentes renovables para reducir las emisiones de CO2.
Se revisan los valores mínimos de eficiencia energéticas que deben cumplir los edificios y se actualiza la definición de edificio de consumo de energía casi nulo.
Modificación del Documento Básico DB-HSE de “Salubridad”:
Se modifica el Documento Básico DB-HS de “Salubridad” recogido en la Parte II del CTE, incorporándose la sección HS 6 “Protección frente a la exposición al radón” que se incluye como anejo II en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre.
Con la incorporación de la nueva sección, se realiza la trasposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
En esta nueva sección se establece el nivel nacional de referencia para las concentraciones de radón en recintos cerrados y se establecen las medidas reglamentarias necesarias para limitar la penetración del radón en los edificios, situados en los términos municipales en los que se ha llegado a apreciar nivel de riesgo.
Modificaciones en el Documento Básico DB-SI de “Seguridad en caso de Incendio”:
Debido a los efectos que podrían conllevar los cerramientos exteriores de edificios, derivados de las nuevas exigencias reglamentarias de eficiencia energética, se ha modificado el apartado de “Propagación exterior”, del Documento Básico de “Seguridad en caso de Incendio”, con el fin de limitar adecuadamente el riego de propagación del incendio por el exterior del edificio.
Actualización de las referencias normativas en algunos Documentos básicos del CTE:
Por último, también se han actualizado las referencias normativas contempladas en algunos de los Documentos Básicos que conforman el Código Técnico de la Edificación.
Ámbito de aplicación
Las modificaciones del CTE aprobadas por el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, no serán de aplicación a las obras de nueva construcción y a las intervenciones en edificios existentes que, en ambos casos, tengan solicitada la licencia municipal de obras a la entrada en vigor de dicho real decreto.
Dichas obras deberán comenzar dentro del plazo máximo de eficacia de la licencia de obras, conforme a su normativa reguladora, y, en su defecto, en el plazo de seis meses contado desde la fecha de otorgamiento de la referida licencia. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las modificaciones del CTE aprobadas.
Entrada en vigor
El real decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Estado», el 28 de diciembre de 2019.
María Rufino.